12 de noviembre de 2009
12.11.2009
Nombramiento

El ex ministro Alberto Oliart, elegido nuevo presidente de la Corporación RTVE

A sus 81 años, este abogado extremeño que fue titular de Defensa con Calvo Sotelo, ha sido el escogido por PSOE y PP para gestionar la nueva etapa del ente público

12.11.2009 | 01:31
Alberto Oliart.
El ex ministro Alberto Oliart es la opción consensuada por PSOE y PP para representar a sus 81 años un nuevo perfil en la Corporación RTVE, ya que, a diferencia de a quien releva, Luis Fernández, ha sido nula hasta ahora su relación con los medios de comunicación más allá de colaboraciones esporádicas.
Este abogado, nacido en Mérida en julio de 1928 y que estudió Derecho en Barcelona, fue el ministro de Defensa en el Gobierno formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y el que estuvo al frente de ese Departamento en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982.
Pero su primera cartera ministerial fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978. En diciembre de ese año se afilió a UCD y en septiembre de 1980 fue nombrado Ministro de Sanidad y Seguridad Social.
Muy aficionado a escribir poesía, al dejar la política activa volvió a dedicarse a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca Los Rafaeles, en Badajoz, (ostentó durante 17 años la presidencia de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico), en la que invirtió los 60 millones que le tocaron en la lotería.
Su afición a la escritura tuvo sus frutos el 2 de septiembre de 1997 cuando fue galardonado con el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro Contra el olvido, en el que reconstruye hechos que marcaron su vida.
El 28 julio de 1998 fue condecorado por la Junta extremeña con la Medalla de Extremadura, máximo galardón de la Comunidad.
Diez años más tarde formó parte del grupo de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura y también el año pasado recibió de manos de la ministra de Defensa Carme Chacón, el Premio Extraordinario de este Departamento por su contribución al desarrollo de la política de defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organizaciones internacionales.
Oliart, en la actualidad comentarista de la Cadena SER y colaborador del programa La Ventana, declaró nada más conocer la noticia que "el objetivo es mantener la objetividad y la neutralidad" en RTVE.
Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, subrayaron la experiencia de gestión, la trayectoria política y el consenso que suscita Oliart, factores que le convierten en la mejor elección para asumir la Presidencia de RTVE. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó por su parte que Oliart es la persona adecuada para afrontar la nueva etapa del ente público y cree que no hay ningún problema en que sea octogenario.
Por otra parte, el todavía presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que mañana viernes presentará su dimisión, afirma en una carta dirigida a los trabajadores del grupo público, a quienes agradece su esfuerzo, que se va por "razones estrictamente personales" y reconoce que ha sido "una decisión difícil".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!