La subdirectora de Informativos No Diarios de TVE, Alicia Gómez Montano, el subdirector de Informativos de Antena 3 Televisión, Javier García de la Vega, y el director adjunto de Informativos y Deportes de La Sexta, Álvaro Rivas coincidieron ayer en asegurar que en televisión la rentabilidad "se ha impuesto" al concepto de bien cultural porque lo "importante" es la audiencia.

Durante la mesa redonda Informativos en Televisión: Audiencia frente a deontología, afirmaron que los formatos de los informativos han cambiado en los últimos años. En concreto, Montano recalcó que estos no es que sean ahora mejores sino que "se ha mezclado información con entretenimiento y se confunde con el vender".

Mientras, Rivas apuntó que no le parece mal esta evolución, puesto que hay "muchos" servicios informativos que invitan a la variedad, al tiempo que añadió que intentar buscar el impacto "es bueno", si se tiene en cuenta el espacio "dónde se mueven".

Igualmente, los periodistas destacaron los "tiempos complicados" por los que transcurre el sector audiovisual, una situación que en su opinión, supone enfrentarse a una "cadena de decisiones" enfocadas desde la "honestidad" pero buscando "hacerse un hueco" en el medio televisivo.

Por su parte, De la Vega señaló tres factores estructurales que dificultan la información. Entre ellos, resaltó la necesidad de disponer de imágenes, algo que a su juicio, en ocasiones supone "condenar al silencio" a temas que no disponen de ellas y "exagerar" otros que no llegan a ser "tan importantes" como se muestra.

Asímismo, indicó la labor de "tremenda de compresión" que hay que hacer de la actualidad para encajarla en un espacio que ronda entre los 30 y los 55 minutos, a la vez que apuntó la "falta de medios" por culpa de un presupuesto limitado que "no debe marcar lo que es o no noticia".

En su intervención, Montano destacó la tecnología como uno de los avances tecnológicos "más importantes" de los últimos 20 años, aunque no incidió en si está bien aprovechada o no. Así, criticó que los empresarios quieren rentas y "lo mejor en el menor tiempo posible", una situación que en su opinión "redunda en la falta de confirmación de las informaciones".

Esta mesa redonda se enmarcó dentro de la tercera edición del Foro Transformar la televisión. Otra televisión es posible, que organiza el Festival Urban-TV dependiente de La Casa Encendida de Madrid.