A pesar de su juventud, veinte recién cumplidos, Raül Valls ya es una cara moderadamente reconocible de la televisión local. Debutó a los trece, en su Consell natal. Después vinieron A prop para Localia, Territori jove en M7, y los servicios informativos de TVM. Sobre él recae ahora la responsabilidad de conducir el Mallorca Prix 2008, tercera edición del popular gincana insular que se estrenará como programa televisivo el próximo día 30.

-Aproveche para vender el programa a la audiencia.

-La gente se divertirá mucho viéndolo. Es un espacio joven, que destila buen humor. Una mezcla entre el Grand Prix de Televisión Española y Humor Amarillo que muestra la competición entre los pueblos de la isla, algo que siempre ha existido y creo llama la atención.

-¿Qué aporta Raül Valls?

-Quiero que nadie se canse con el programa. Intento animar a los concursantes, al público; pero también resultar cercano para el espectador.

-¿Lo más difícil?

-Encontrar el equilibrio entre conducir el concurso como tal y presentarlo a su vez como un espacio televisivo.

-El programa se emitirá en diferido.¿Qué se pierde por el camino?

-Creo que lo que se verá por televisión es bastante fiel a lo que se vive en las grabaciones. Tal vez se pierde un poco de ruido, de emoción. Pero también resultará más visual, gracias a la rotulación y a los marcadores.

-¿Se mira Raül Valls en el espejo de Ramón García?

-No, y no quiero que me encasillen como a un Ramón García. Hay partes del programa que sí se parecen al suyo, pero el Mallorca Prix es diferente, mucho más nuestro. Y tiene comentaristas propios, que se reirán (con gracia) de los concursantes y del propio presentador.

-¿Sus presentadores favoritos?

-De los ´nuestros´, Joan Monse y Victoria Maldi, un gran descubrimiento. De los nacionales, Patricia Conde y Matías Prats, un topicazo.

-¿Qué programa le gustaría presentar?

-Un CQC. Tal vez Sé lo que hicisteis..., pero más como reportero que como presentador.

-¿Cómo se ve por televisión?

-No me gusta, soy muy autocrítico y sólo veo fallos. Además me da mucha vergüenza, sobre todo cuando estoy con gente cercana. Delante de las cámaras puedo hacer lo que sea, detrás soy el Raül de toda la vida.

-¿Por qué no acaba de arrancar la televisión que se hace aquí?

-Creo que la televisión que hacemos aquí debería ser más cercana con los espectadores, un espejo donde se pudieran ver reflejados. Personalmente apuesto por una tele donde prime el entretenimiento.

-¿Qué quiere ser de mayor?

-Presentador de televisión. Este año también he comenzado a estudiar periodismo en la EDIB. Me tranquiliza tener un título que me pueda respaldar en un momento difícil.

´MALLORCA PRIX 2008´ comenzará a emitirse, de manera semanal, el domingo 30 de marzo, 16.30 horas, en Televisió de Mallorca.