Era el "Rey del Pop" y, como tal, Michael Jackson debía tener un funeral acorde con su título. Se acaba de conocer que el coste de su entierro asciende a más de un millón de dólares, incluyendo el alquiler del mausoleo donde descansan los restos del cantante, la seguridad privada o el alquiler de un piano de media cola, entre otros gastos.

El gasto más grande del sepelio de la estrella fue el contrato con el parque Forest Lawn Memorial, el idílico lugar donde Michael Jackson yacerá para siempre y donde sus fans seguirán acudiendo durante generaciones, que costó casi 600.000 euros. Esta cantidad incluye el alquiler del mausoleo que asciende a 392.700 euros.

"Probablemente yo lo hubiera hecho un poco menos caro, pero era Michael Jackson. Él era más grande que la vida cuando estaba vivo, así que no hay razón para que su funeral no debiera ser más grande que la vida", ha dicho Howard Weitzman, abogado de los albaceas de la herencia del cantante.

Otros desembolsos corresponden a la seguridad privada, la iluminación y el alquiler de un piano de media cola, así como de los ventiladores (117.140 euros), el guardarropa para la familia (1.314 euros), el catering para los asistentes (14.200 euros), las flores (10.645 euros) y las invitaciones y programas para la ceremonia (7.794 euros)

La familia también gastó 2.450 euros en un marco con la foto del cantante que colocaron cerca del ataúd, el cual costó 16.630 euros. Además, 23.286 euros fueron a parar al traje con el que fue enterrado Jackson, según informaciones de la revista People.

Designados los albaceas

El pasado martes un juez designó que los albaceas -los encargados de cumplir la última voluntad del difunto- de la herencia del artista serían finalmente John Branca y John McClain, ambos designados por el propio Michael en su testamento, pese a las objeciones del patriarca Joe Jackson.

Hasta ahora, Branca y McClain habían manejado el patrimonio como administradores, pero ser nombrados albaceas les da poderes más amplios y hace más difícil que su posición sea cuestionada. La decisión se ha tomado después de que la madre del cantante de Thriller haya decidido poner punto y final a la guerra que la enfrentaba a ambos.

"Ella (Katherine Jackson) quiere que la lucha se acabe y empezar con el negocio de hacer dinero para la herencia y no gastarlo en estas disputas", ha dicho el abogado de Katherine al juez. Mientras, Joe Jackson y su abogado han calificado la decisión de la madre del cantante como un hecho "despreciable".

Joe Jackson ha tratado de impugnar el nombramiento de Branca y McClain como albaceas de su hijo. Sin embargo el juez del Tribunal Supremo de Los Angeles ha rechazado finalmente sus objeciones. "Ésta fue una decisión que tomó su hijo. No veo como (Joe Jackson podría verse afectado) por el nombramiento de Branca o McClain", dictaminó el juez Mitchell Beckloff.

Al parecer, el padre del artista se siente "discriminado", ya que Katherine Jackson sí recibe una cantidad mensual del dinero de su hijo, mientras que él no lo hace. Éste asegura que "dependía" de su hijo y que le es imposible vivir con los 1.200 euros que recibe de la seguridad social.

Se prevé que el patrimonio de la estrella del pop, que incluye un catálogo musical con temas de bandas como "The Beatles", aumente en al menos 133 millones de euros para finales de este año gracias a los ingresos de la película "This is It" y a la venta de su música y otros acuerdos comerciales. Sin embargo, sigue siendo el principal punto del conflicto entre el clan Jackson.