Palikot basa su acusación en el hecho de que la oficina presidencial ha comprado en los últimos meses un número muy elevado de pequeñas botellas de licor, algo que ha levantado las sospechas de este controvertido parlamentario de Plataforma Ciudadana (PO), la formación que ocupa el gobierno del país.

"Todo el mundo sabe que los botellines de alcohol (20 centilitros) son para la resaca", afirma Palikot, cuyos ataques desmedidos a los conservadores de Ley y Justicia (PiS), la formación de los hermanos Kaczynski, superan generalmente los límites de lo políticamente correcto.

"Comprar alcohol en botellas normales no es extraño, se debe de ofrecer bebida a los visitantes", señala Janusz Palikot, quien sin embargo subraya que los botellines de vodka o whisky son más bien cosa de borrachos.

Desde la oficina del presidente y el partido conservador Ley y Justicia (PiS) se asegura que Lech Kaczynski no es alcohólico, y se pide que se ponga fin a las duras palabras de Palikot.

"¿Hasta cuando va a tolerar esto Donald Tusk (primer ministro polaco)?", se preguntaba hoy el miembro de PiS Tomasz Dukinski, quien pedía que sea Palikot quien se someta a un examen médico en lugar del jefe del estado de Polonia.

Según explica el gabinete del presidente, los botellines de alcohol fueron adquiridos para ser ofrecidos en los vuelos del avión presidencial, algo que Janusz Palikot pone en duda con su habitual sorna.

Ésta no es la primera vez que el diputado liberal se enfanga en descalificaciones a sus rivales, ya que en otras ocasiones ha protagonizado declaraciones que superan con creces el respeto político y entran en el terreno de la vida privada de los conservadores.

Así sucedió cuando Palikot se refirió a las preferencias sexuales del líder de la oposición y hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski, de quien se sabe que vive con su madre y sus gatos.