Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día mundial del refugiado

Tecnología solidaria, la mejor que existe

Se estima que a finales de 2013 había en el mundo 50 millones de refugiados y la mitad de ellos eran niños que no tenían ni siquiera acceso a una educación digna. Un ingenio tecnológico pretende poner fin a esa situación.

Leer, escribir, sumar, restar... Son cosas sencillas, simples, que todos sabemos hacer. Pero en el mundo se estima que hay unos 30 millones de niños refugiados que no tienen acceso a algo tan sencillo y cotidiano como la educación. Una escuela, un lápiz, una pizarra...

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- en colaboración con la Fundación Vodafone ha puesto en marcha un sistema educativo que ayudará a miles de niños africanos a tener acceso a algo tan maravillosamente simple como es ir al colegio. Y es que, según ACNUR, algunos de esos niños llegan a estar desplazados hasta 17 años, y muy pocos de ellos tienen el privilegio -sí, privilegio- de tener acceso a una educación.

Diario de Mallorca tuvo acceso anticipado al primer sistema Instant Classroom del mundo, incluso antes de ponerse en funcionamiento en el continente africano. Este ingenio tecnológico es un baúl de gran tamaño en cuyo interior se aloja la más moderna tecnología educativa.

La caja alberga 25 tabletas con un software educativo especial pre instalado, un ordenador portátil para el profesor, un proyector, un altavoz y un módem capaz de proporcionar conectividad 3G al resto de dispositivos.

Pero posiblemente una de las más importantes ventajas de este sistema educativo es su robustez y autonomía. El baúl, que pesa 52 Kg y está fabricado por la norteamericana Peli, es capaz de soportar golpes, caídas, barro, polvo e incluso las más torrenciales lluvias. En su interior, todos los dispositivos permanecen secos y a buen recaudo, mientras se van cargando sobre la marcha. Y es que el Instant Classroom lleva en sus entrañas unas enormes baterías capaces de cargar no solo tabletas, ordenadores, móviles y cualquier otro dispositivo electrónico, sino que también puede suministrar electricidad a un aula sin luz.

desplegado y operativo

En la actualidad hay 13 ´cajas´ Instant Classroom operando en campos de refugiados de Kenia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, educando a más de 26.000 niños. Antes de que acabe el año se habrán puesto en marcha otros 12, contabilizando en total 25 sistemas que educarán a más de 31.000 niños de entre 7 y 20 años, que podrán acceder a métodos de enseñanza hasta ahora reservados a los países del primer mundo

Este sistema, que está englobado dentro del marco del programa "Educa un niño" de ACNUR tiene como objetivo ayudar a la escolarización de niños en el ciclo de primaria. No es tarea fácil, y el objetivo es ambicioso, ya que se persigue que un millón de niños de 12 países puedan asistir al colegio independientemente de la situación en la que se encuentre el campo de refugiados, sin electricidad en muchos casos. Ahí es donde un sistema tecnológico como el Instant Classroom cobra fuerza ya que para funcionar no necesita de grandes infraestructuras de servicios o eléctricas. Un simple enchufe carga sus baterías que, a su vez, proporcionan energía a todo el sistema que hay en su interior, capaz de aguantar todo un día de colegio con docenas de niños refugiados.

No cabe duda de que estamos ante la mejor tecnología que existe: la tecnología solidaria.

Una caja llena de sorpresas

En el desarrollo del sistema Instant Classroom han colaborado, además de ACNUR y la Fundación Vodafone, el fabricante de ordenadores Lenovo y la empresa de telefonía Huawei. Distintas marcas unidas bajo un único y solidario fin.

Entra en nuestra web diariodemallorca.es y descubre en vídeo cómo funciona esta tecnología solidaria

https://www.diariodemallorca.es/vida-y-estilo/tecnologia/

Compartir el artículo

stats