Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Nico Pizà: "No solo es un éxito de la selección, es de todo el futsal formativo"

"Por trabajo y por ilusión siempre nos vemos como ganadores, pero hay que ser realistas. Nosotros lo logramos"

El seleccionador balear Nico Pizà posa con la copa de campeón de España. J. V.

Acaba de lograr lo que nadie había conseguido hasta la fecha, ser campeón de España con Balears sub-16 de fútbol sala. El pasado domingo su equipo ganó la final al imponerse en Madrid a Galicia en los penaltis. Su currículum es amplio. Como futbolista jugó en La Unión, San Francisco y Mallorca sub-19 y B, Alaró, Campos, Llosetense, Montuïri y Arenal. Como técnico de fútbol sala entrena desde 1991 en el Bar Gost Sagrat Cor. Es Nico Pizà (Palma, 1974), seleccionador desde 2016.

P Campeón de España, se dice rápido. ¿Cómo lo valora?

R Como una auténtica locura. Nosotros aún no somos conscientes de lo que hemos logrado, ya que hemos derrotado a selecciones autonómicas muy potentes, ya sea en fase previa o en la fase final, léase Andalucía, Murcia, Cataluña o Galicia. Hay que disfrutarlo al máximo y darle la enhorabuena a todos los jugadores de la selección porque su implicación, su comportamiento y su juego ha sido de 10. También quiero trasladar la enhorabuena mi cuerpo técnico: Pedro Ballester, Josemi Santandreu, Johan y Carlos Cuencas, ya que sin ellos este éxito no hubiese sido posible.

P ¿Soñaba con proclamarse campeón o usted creía que había posibilidades de título?

R Por trabajo y por ilusión siempre nos vemos como ganadores, pero luego hay que tener en cuenta qué generación de jugadores disponemos, el nivel de las selecciones que te tocan en la fase previa y ser realistas. Nosotros teníamos un grupo complicadísimo con Ceuta, Canarias, Andalucía y Murcia y conseguimos sacar tres victorias que nos dieron el pase. Luego, en ronda final cualquiera de los rivales eran potentes. Nos tocó Cataluña y le ganamos. Y, de repente, estamos a una victoria de ser campeones de España. Contra Galicia pudo ganar cualquiera, pero nosotros tuvimos más suerte y acierto en los penaltis. Aprovecho para agradecer a todos los equipos las facilidades que nos han dado para cedernos a sus jugadores para realizar los entrenamientos de la selección.

P Se habla de la final, pero la remontada ante Cataluña fue espectacular.

R Fue una auténtica pasada, ya que de perder por 1-5 nos pusimos 7-5. A los catalanes les atropelló el tsunami de juego, presión colectiva y velocidad por nuestra parte. De todas formas, ya hubo un precedente en la fase previa, cuando remontamos a Murcia un 0-3 a falta de 8 minutos para acabar el partido, y hace 2 años cuando ganamos en Galatzó también a Cataluña en semifinales remontando otro 0-3. Las remontadas se consiguen por la gran unión del equipo, por el gran trabajo realizado y por seguir luchando. Al final, no creo que sea una casualidad. Y como les dije al descanso: que nunca me cambio de bando. Que confío en ellos. Y que tenían que remontar porque Carlos, nuestro portero, en la primera parte de la semifinal estuvo mal y estaba fastidiado. Y Toni Fuentes en la segunda estuvo inmenso en la portería. Ganamos, lo recuperamos y en la final Carlos paró tres penaltis.

P ¿Qué pensó al ver que la copa era para ustedes?

R Pues que ya era hora de que la consiguiésemos. Les dije a los chicos que esa Copa era suya, que se la merecían y que luchasen por llevársela a casa. Y así lo hicieron. Personalmente era la tercera final que jugaba de un Nacional, dos como seleccionador sub-16 de fútbol sala y otra como jugador sub-16 de fútbol con Miguel Bestard de seleccionador, precisamente contra Galicia en el Lluís Sitjar. Las dos primeras las perdimos, pero ayer conseguimos ganar contra Galicia; las vueltas y las coincidencias que te da la vida.

P ¿Qué ha ocurrido en el fútsal balear que ha pasado de ser una comparsa a ser los mejores?

R Este triunfo no es sólo un éxito de la selección cadete, es el éxito de todo el futsal formativo que tenemos en Mallorca, ya que existen muchos clubes que trabajan muy bien la base. Además, con el gran acierto por parte de la Federación, tanto del director deportivo Pep Sansó como del presidente Miquel Bestard, al conseguir el Centro de Seguimiento de Jugadores, tanto en categoría infantil como en cadete. Esto facilita mucho nuestra labor y el trabajo con los chicos se realiza de forma periódica y constante, por lo que el aprendizaje se asimila mejor.

P Menudo cambio.

R Sí. También existe mucho trabajo del grupo de seleccionadores capitaneados por Toni Gibert y Juanpe Ortega, por la información que nos trasladamos de jugadores ya sea de nivel deportivo, de comportamiento, tanto en sus equipos como en la selección y en sus diferentes categorías. No hay que olvidarse del trabajo de María José como presidenta del Comité de Fútbol Sala. Ni de la armonía que hay entre los clubes que propicia que todos nos ayudemos. Entre estos destaco a Tolo Oliver, Francisco, Pedro Nadal, Pedro Munaret, Ricardo y Llorenç Verger.

P ¿Qué futuro deportivo depara a estos campeones?

R No todos los jugadores podrán jugar a nivel profesional, pero puede ser un trampolín deportivo para algunos de ellos. Y para otros es una experiencia que se recordará toda la vida y un aprendizaje más en la cultura del trabajo, del sacrificio, de los valores, que es lo que hace tan importante al deporte. Hay que destacar que ha sido convocado Nil Tent con la Selección Española.

P Es curioso que con tan pocas fichas, en comparación con otras comunidades, Balears compita en el primer nivel

R Aunque tengamos pocas fichas, tenemos a favor que la distancia geográfica es mucho menor que en otras comunidades, lo que facilita que podamos entrenar más. Si realizamos de 30 a 40 sesiones de entrenamiento estamos formando un equipo. Nuestro objetivo es que este conjunto compita contra los combinados rivales. Con trabajo, y si la hornada de jugadores es buena, podemos competir sin duda alguna.

P ¿Faltan equipos de fútbol sala en la base en Mallorca?

R Sí, es nuestra asignatura pendiente. Prácticamente están los mismo clubes que estaban cuando empecé a entrenar.

Compartir el artículo

stats