Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña

Deporte, salud y naturaleza

La edición de 2020 del Circuit Curses Infantils Serra de Tramuntana arrancó el pasado sábado en Raixa - El corredor de montaña Tòfol Castanyer aleccionó y apoyó a los jóvenes participantes - Este año se celebrarán diez pruebas

La séptima edición VII Circuit Curses Infantils Serra de Tramuntana ya está en marcha. Este pasado domingo arrancó la primera cita de esta actividad que promueven la Direcció Insular d'Esports del Consell de Mallorca y el Consorci Serra de Tramuntana y que cuenta con la principal colaboración de Tòfol Castanyer, corredor de montaña con grandes logros a nivel nacional e internacional y que es el padrino de esta nueva edición.

El solleric es uno de los atletas involucrados en un proyecto que también se ha incluido en el programa 'Esport per a tothom' -en el que se realizan distintas actividades deportivas, juegos y talleres- que esta semana tuvo jornada en Bunyola con la presencia de la también corredora de montaña Bel Calero.

En la edición de 2020, los municipios que acogerán las carreras infantiles de este circuito son Bunyola (Finca de Raixa), Calvià (Finca de Es Galatzó), Valldemossa, Sóller, Campanet, Fornalutx, Banyalbufar, Puigpunyent, Esporles y Mancor de la Vall.

Todos los recorridos de los municipios serán de 150 metros para los participantes más pequeños y de hasta 4.500 metros, para los adultos.

Las carreras están diseñadas para fomentar el ejercicio físico en familia en el entorno montañoso, con el objetivo de que puedan participar personas de cualquier edad, con un recorrido sencillo y adaptado al entorno de cada pueblo.

La inscripción es gratuita y los participantes en todas las carreras, inscritas en la plataforma digital, recibirán un premio especial de reconocimiento a la fidelidad, que otorga la tienda deportiva Tribe. Este año está prevista la participación de más de 2.000 personas, teniendo en cuenta el crecimiento de la última edición 2019: un 40% más de participantes que en 2018. En las tres ediciones anteriores ha habido una participación total de más de 5.300 personas. También, según ha informado el Consell de Mallorca, ha aumentado la inversión hecha por el Consorci Serra de Tramuntana (de 31.429 euros en 2016 a 57.760 euros en 2018) y los municipios integrados y adheridos al Circuit (de seis municipios en 2016 a diez este año).

Los objetivos del programa son contribuir a la adquisición de hábitos saludables y fomentar, como elemento esencial, la integración de deporte y naturaleza.

Cabe destacar el carácter lúdico, deportivo, cultural y didáctico de las carreras, ya que "se pretende inculcar el respeto por el medio natural y que los niños y jóvenes que participan aprendan a valorar el patrimonio de la sierra de Tramuntana", informan desde el Consell. Además, este circuito "trabaja de manera transversal con el binomio deporte-turismo, ya que permite dinamizar la actividad de los municipios pequeños de la Serra de Tramuntana, mediante actividades integradoras en su entorno", añaden.

El conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, destacó en la presentación realizada la pasada semana que el circuito de carreras "permite ejecutar programas de promoción deportiva en espacios no convencionales y hacer promoción local". Y la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, agregó que "permiten dar a conocer los valores de la declaración de Patrimonio Mundial, como una buenísima oportunidad para la participación de muchas familias y niños y jóvenes de los pueblos de la Serra".

En este sentido, en cada edición se llevan a cabo talleres de manualidades, educativos y formativos relacionados con los hábitos de vida saludables, los valores deportivos, el respeto y cuidado del medio ambiente y del patrimonio, y el deporte sostenible.

Novedades en 2020

Como novedad, en esta séptima edición se hará una de las rutas culturales que promueve el Consorci Serra de Tramuntana del Consell en cada uno de los municipios. Además, se ofrecen estancias previas con pernoctación en Bunyola, Binicanella o Sóller (Muleta), aprovechando la red de refugios del Consell.

Compartir el artículo

stats