Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Sebastià Puiggròs: "La base de todo no es la preparación física, es la propia competición"

"Tengo dos objetivos principales en la plantilla: prevenir lesiones y mejorar el rendimiento dentro del juego"

El preparador físico Sebastià Puiggrós posa en el pabellón de Galatzó tras jugar ante el ETB Calvià. J. V.

Comenzó jugando a fútbol, de portero en el Ferriolense. Siguió en el mundo del balompié, vinculado de una u otra manera. Lleva seis años ahora en Lleida donde es uno de los preparadores físicos destacados de esta localidad. Es Sebastià Puiggròs Cifre (Palma, 1995), que lleva la preparación del Futsal Lleida de Segunda B.

P Preparador físico en el Lleida de fútbol sala.

R El Futsal Lleida, que aparte de un gran club es un gran familia que confía en todos y cada una de las personas que forman parte de él. El entrenador Sergi Gil, compañero de estudios, fue quien me ofreció un gran proyecto para trabajar juntos esta temporada. Somos un cuerpo técnico joven con mucha ilusión y ambición, con una metodología de entrenamiento de calidad con dos sesiones de vídeo a la semana, preparación física integrada con control de las cargas de entrenamiento, objetivos a trabajar semana a semana dependiendo del rival, que junto a una gran exigencia y responsabilidad individual y colectiva, hacen que hasta el día de hoy estemos haciendo una buena temporada.

P ¿Cómo llega al Lleida?

R Este es mi sexto año viviendo en Lleida. Salí de Mallorca para estudiar el doble grado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte y Educación Primaria en Lleida. En mi último de universidad me aventuré en el mundo de la preparación física con el CF Pardinyes femení en Segunda Nacional. Aprendí mucho y me quedé con ganas de más, así que cuando Sergi Gil me ofreció trabajar con él no me lo pensé. Para complementar mi formación realicé el nivel 1 de entrenador de fútbol sala y de esta manera puedes enfocar bien la preparación física a las demandas del deporte.

P ¿Cómo se puede exigir a unos futbolistas que no son profesionales?

R En tu equipo debes tener jugadores que sean ambiciosos y autoexigentes consigo mismo. Cada uno de nuestros jugadores tiene su propia vida y está claro que del fútbol sala no viven; por eso tenemos en cuenta las circunstancias personales de cada uno de ellos. Sin embargo, estamos en una competición semiprofesional donde el nivel está muy alto y los jugadores saben que si no dan el cien por cien, tanto en los entrenamientos como en los partidos, no vamos a tener opciones en una Liga como esta.

P ¿Qué errores más comunes se encuentra?

R Somos un cuerpo técnico joven y con ganas de aprender, por lo tanto tenemos claro que cometemos fallos, sobre los cuales tenemos que reflexionar y aprender de ellos. Estamos empezando y por eso vamos mejorando día a día con una evaluación continua de nuestro proceso de entrenamiento. Un error sería no dar la importancia que se merecen a la cohesión y gestión de grupo. Desde mi punto de vista, en el deporte colectivo necesitas tener un equipo con jugadores que entiendan que están persiguiendo un objetivo común. Un equipo con lazos emocionales que les hagan ser solidarios y autoexigentes para ayudar al equipo con su mejor versión.

P ¿La preparación física es la base de todo?

R La preparación física tiene dos objetivos principales: prevenir lesiones y mejorar el rendimiento dentro de la competición. Si atendemos a esto debemos entender que lo esencial, la base de todo es el propio juego, la competición. El trabajo se integra con el técnico-táctico para entrenar con las demandas más específicas del fútbol sala. No creo que sea la base de todo, pero sí está claro que es muy bueno para el equipo contar con todos los efectivos posibles durante toda la temporada, aumentando y manteniendo su estado de forma.

P ¿En qué puntos incide usted a la hora de preparar un equipo?

R Me centró en la prevención de lesiones y en el aumento de rendimiento de los jugadores. Para ello, lo más importante es el trabajo de fuerza específico para cada una de las estructuras corporales. Respecto a la mejora del rendimiento nos centramos en las acciones de fuerza específicas del fútbol sala y las trabajamos integrándolas con conceptos técnico-tácticos de nuestro modelo de juego.

P ¿Se puede vivir siendo solo preparador físico de un equipo?

R Solo se puede vivir de ello si estás en algún equipo profesional, tanto aquí como fuera de España. Trabajo por las mañanas, doy extraescolares de skate y entreno un equipo de alevines. Hago lo que me gusta, así que no me quejo. Además hemos renovado para el año que viene y me seguiré formando en la universidad. Por suerte por ahora, el dinero no es mi principal preocupación.

Compartir el artículo

stats