Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Sofía Sáiz: "Quiero hacer ingeniería industrial y también ser profesional del pádel"

"Ser la mejor es algo con lo que sueñas cada día y te marcas ese objetivo, pero no llegas a imaginarte que puedes serlo, que entra dentro de tus posibilidades"

La jugadora Sofía Sáiz durante un partido de pádel.

Sofía Sáiz, alumna de primero de bachillerato del colegio Cide, tiene 16 años y se ha coronado este año como campeona del mundo de pádel por parejas en la categoría cadete con su compañera de la selección española Lorena Rufo. Pese a su corta edad ya ha disputado dos mundiales, ocho nacionales y, en sólo un año jugando como profesional, se ha colocado como la número 67 del World Padel Tour de mujeres. Hace siete años que practica y compite en este deporte y reconoce que sin la ayuda de su familia, sus entrenadores del club Fit Point (Ari Moyà y Guillem Julià) y sus patrocinadores, todo esto no habría sido posible.

P Campeona del Mundo. Se dice rápido.

R No te lo esperas. Es algo con lo que sueñas cada día y te marcas ese objetivo, pero no llegas a imaginarte que puedes serlo, que entra dentro de tus posibilidades. Todavía no lo tengo presente, no soy consciente de ello. No le damos el valor que tiene.

P ¿Cómo llega al pádel?

R Mis padres jugaban antes de nacer yo y luego, con un año, ya me llevaban con cochecito a los clubes y me sentaba a ver a mis padres jugar.

P De jugar como entretenimiento a deportista de élite.

R En 2017 me centré solo en el pádel, ya que también practicaba baloncesto. Ya tenía buenos resultados, había ganado dos campeonatos de España y decidí centrarme sólo en un deporte para intentar llegar al ámbito profesional. Desde ese momento ya empecé a trabajar, hacer físico adaptado, acudir a una psicóloga, que es mi madrina, y entrenar muchas más horas.

P ¿Qué meta se propone?

R Mi objetivo a corto plazo, para el próximo año, es volver a ganar el Nacional. Y en el ámbito profesional poder hacer los máximos dieciseisavos posibles y algún octavo de final.

P ¿Qué espejos tiene en este deporte?

R De Mallorca, obviamente son mis entrenadores. En España diría que Majo Sánchez Alayeto. Siempre nos hemos fijado en ella desde pequeña. Además su entrenador, Jorge Martínez, comparte método de entrenamiento conmigo y así intentamos mejorar a nuestra manera.

P ¿Veremos el pádel algún día como deporte olímpico?

R No lo creo. Las principales potencias en deporte son China y Estados Unidos y en estos países no se juega al pádel. En el Mundial sólo había 16 nacionalidades compitiendo.

P ¿Cuántas horas entrena una campeona del mundo?

R Entre 15 y 20 a la semana, excepto sábados y domingos que compito.

P ¿Cómo lo hace para compaginarlo con el bachiller?

R Mi tutor del año pasado, Toni Mir, habló con los jefes de estudios para que me facilitaran el cambio de exámenes de los parciales. En la semana de globales y de evaluación tengo que estar presente aquí como todo el mundo y así poder ser evaluada. Hasta noviembre solo he podido ir 19 días a clase por culpa de torneos profesionales.

P ¿Y los estudios?

R Es muy duro. Mis amigas me pasan los apuntes, pero hay días que no doy más. En las competiciones y en los viajes me lo llevo todo, pero no cada día puedo hacerlo y a veces lo llevo retrasado.

P ¿Necesitaría más horas para entrenar?

R Es muy difícil, porque al final las horas de descanso no son las mismas. Si tienes un torneo por la mañana te levantas media hora antes para estudiar, porque no te da tiempo y tienes que estar dos horas antes en el club. Después juegas, acabas, comes, y por la tarde tienes otro partido. En lugar de dormir una siesta, que es lo que hace el resto de gente para descansar y luego poder jugar, tú estudias. Y más tarde, cuando tienes que ir a dormir, no puedes ir a dormir a la hora que te gustaría porque debes estudiar, hacer deberes y llevarlo todo al día. Y ahora pasando a bachillerato más aún.

P Y también lucha contra la insularidad.

R Si no fuera por mis patrocinadores (HM Hoteles, Plasticband y Black Crown), no podría competir como lo estoy haciendo. Este año he viajado más de 30 veces y es mucho dinero. No es lo mismo que viajar en coche, que sólo gastas la gasolina.

P ¿Entrena la mente?

R Tengo una psicóloga con la que trabajo todo esto y estoy aprendiendo a expresarme de otras maneras.

P ¿Qué futuro quiere?

R Siempre me han dicho que puedo ser deportista y que si no, hay otras soluciones. Quiero hacer ingeniería industrial y también ser profesional del pádel.

Compartir el artículo

stats