Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Cantera de corredores

El cross mallorquín ha dado importantes nombres al atletismo balear y nacional como Gost, Vidal, Domínguez, Lupiáñez, Cañellas o Peña - El triatleta Mario Mola y el ciclista Antoni Karmany brillaron en el campo a través en sus inicios deportivos

El cross o campo a través es una disciplina invernal, que en cierta manera sirve de preparación de cara a la temporada de pista, en la que Mallorca ha tenido hombres que han brillado a buena altura, a pesar de no haber podido consolidar su valía debido a la insularidad, ya que antes un viaje a la península en barco era caro y mucho más en avión (equivalía a una mensualidad de un funcionario) y las ayudas no se sabía qué eran, además de la falta de técnicos cualificados.

Ha sido una cantera de corredores, tanto a nivel balear como nacional, y algunos atletas después se decantaron por otras disciplinas. Desde 2011 está en marcha el programa 'Jocs Esportius Escolars'.

El primer mallorquín que destacó fue el pobler Gabriel Gost, 'es Coronel', primer campeón de Balears de cross, celebrado el año 1920 organizado por el club de futbol Alfonso XIII.

El segundo y el que dio a conocer a Mallorca a nivel nacional fue Antoni Karmany, que en 1952 a la edad de 18 años, hizo séptimo de Cataluña absoluto y séptimo de España en Sabadell, campeonato en el que Sebastián Vich fue el 14 y Sastre (de Sant Joan) el 33, por equipos el San Juan fue cuarto. Karmany fue seleccionado y participó en el Cross de las Naciones celebrado en Hamilton (Escocia), siendo el atleta español más joven de la historia que ha participado en esta disciplina a nivel absoluto. El corredor de Sant Joan, que se hizo ciclista profesional en 1954, se proclamó campeón de España del Frente de Juventudes en 1953.

El tercer corredor destacado es Miguel Vidal, de Estellencs. Fue el que más alegrías dio al atletismo balear, aunque en Mallorca la prensa no se hizo eco. Defendió los colores del Real Club Deportivo Español y contribuyó a que Cataluña y la provincia de Barcelona conquistaran títulos nacionales por equipos, pero en la Federación Catalana lo desconocen o confunden en su historial con otro Vidal (al igual que determinados autores de libros de cross a nivel nacional).

Miguel Vidal, que se afincó en Llubí tras casarse y que ya fallecido es considerado un llubiner más, fue una vez subcampeón de España (Lasarte, 1960), tercero en Santander en 1957, quinto en 1959, séptimo en 1962 y octavo en 1961. Pero lo más relevante del gran corredor mallorquín, que nunca vivió en Barcelona, es que fue cinco veces internacional, participando en cinco Campeonatos del Cross de las Naciones (actual campeonato del mundo) defendiendo los colores de España en 1957, 1959, 1960, 1961 y 1962. Y en una sola ocasión fue concentrado quince días en Madrid, y eso que para competir debía trasladarse de Mallorca a la península.

En la década de los 80, Mateo Domínguez fue el gran referente, ya que además de campeón de Balears, lo fue de Cataluña (cuando era estudiante de INEF) y una vez fue séptimo de España en 1983. Antonio Lupiáñez fue séptimo de España en 1986 en Barbastro y participó en el Campeonato del Mundo de Suiza, quedando en el puesto 77.

Toni Peña figura también dentro de los destacados, al ser sexto el año 2003 en el Campeonato de España celebrado en Eivissa, no pudiendo estar en el Mundial al haber participado en un maratón pocas fechas antes y no estar en condiciones.

Finalmente, destacar a Mateu Cañellas Martorell, que fue campeón de España de la categoría júnior en Logroño el año 1991.

El tricampeón del mundo de triatlón Mario Mola también fue en 2009 campeón de España júnior en Albacete y subcampeón promesa el 2010 en A Coruña. Ambos corredores también tomaron parte en el Mundial de su categoría.

Temporada 2019-2020

La temporada actual, en Mallorca ya ha habido tres competiciones: el cross Emilio de la Cámara, cross Badia de Palma y el popular de sa Pobla celebrado el pasado domingo. El próximo 15 de diciembre está anunciado el cross de Manacor.

En enero de 2020, el día 12, se disputará el cross de Capdepera, en el que va incluido el Campeonato de Mallorca Escolar por equipos; el día 19, en la Porciúncula se correrá el cross Mateu Domínguez, en el que también habrá disputa del Campeonato de Mallorca Escolar individual.

A finales de enero se disputará el Campeonato de Balears Master en Son Ferrer.

Finalmente, el 2 de febrero del próximo año se celebrará en Inca el campeonato de Baleares absoluto de cross.

Compartir el artículo

stats