Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso

Campeones con garra

Los mejores gatos del mundo se citan en Palma, en donde compitieron para ser los mejores y los más esbeltos - Participaron alrededor de cien animales de Balears, que demostraron su crecimiento y evolución con el paso de los años

Palma fue este pasado fin de semana la capital mundial felina al disputarse el Campeonato del Mundo de gatos, organizado por el único club de Mallorca, el Balear Cat. Con una numerosa participación -tomaron parte alrededor de 150 animales, de los cuales casi cien eran de esta comunidad-, los felinos se enfrentaron para dilucidar cuál era el más esbelto. Los jueces, la mayoría internacionales, lo tuvieron muy complicado dado el alto nivel existente.

"Estamos orgullosos del éxito de esta convocatoria. Hemos reunido este fin de semana 125 gatos de diversa razas, superando ampliamente los concursos anteriores", señaló orgullosa Olga Dmitriyeva, presidenta del Balear Cat.

A este mundial acudieron criadores desde Italia, Alemania, peninsulares y de Mallorca que aunque en menor medida existen y tienen un gran acierto y éxito en sus crías.

Los gatos, en una primera ronda separados en machos y hembras, debían superar los exámenes de los jueces en los que se les puntuaba por su físico, desde la forma, color y tamaño de los ojos, cola, patas, cara, pelo y, entre otros, cuerpo. Los felinos iban superando las distintas pruebas hasta que quedaba el mejor macho y hembra en su categoría. Con esta selección, todos entraban en la última ronda en la que no importaba el sexo del animal. Al final, el premio se fue a Italia.

Como novedad en la presente edición, se celebró el Concurso Mejor Gato de Balears. Tomaron parte varios monográficos sobre diversas razas y el gato de uno de los socios cerró su carrera como campeón del mundo en categoría standard.

"Balear Cat nació en el 2011 para poder dar a conocer las distintas razas felinas y el trabajo de los criadores de Balears. Organizarlos y evitar los gastos de la insularidad", indicó Dmitriyeva, que añadió: "Desplazarnos a la península representa avión de ida y vuelta, dos días más el suplemento que paga el animal (que varía de 25 euros en cabina y 100 en bodega), tres noches de hotel, coche de alquiler y comidas".

En el 2012 se celebró la primera exposición en Palma y desde entonces se organiza una exposición por año. La experiencia acumulada ha permitido que en este 2019 se celebrara el 'I Mundial Felino' en Balears, que ha sido un éxito.

Compartir el artículo

stats