Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Alejandro Forcades: "Si el nivel en Balears no fuera muy alto, yo no habría llegado tan lejos"

"Valoro mi regularidad en la temporada, son muchos meses seguidos compitiendo, algo que desgasta física y mentalmente"

El mallorquín Alejandro Forcades levanta los brazos a su llegada a la meta en la Goldentrail Series.

El atleta Alejandro Forcades (Palma, 1987) ha finalizado la temporada 2019 de sky running (carreras de montaña) con unos excelentes resultados en el que destacan el quinto puesto en Zegama (campeonato del mundo oficioso) y el quinto puesto individual en el Campeonato de Europa y medalla de oro por equipos de la selección española de la que formó parte. También ha obtenido muy buenos resultados en las pruebas de la Copa del Mundo que ha disputado.

P Acaba de firmar una gran temporada.

R Creo que ha sido un gran año, es verdad que ha habido grandes resultados y además en las carreras más importantes del año, 5º en Zegama y en el Europeo; pero valoro especialmente mi regularidad durante toda la temporada porque son muchos meses seguidos compitiendo, es algo que desgasta mucho física y mentalmente.

P ¿Qué retos prepara para 2020?

R Si la familia y el trabajo me lo permite, el reto es seguir mejorando año a año. Mi objetivo es aprender en cada entrenamiento y carrera para ser un deportista más completo. En cuanto a resultados se refiere, algún podio en la Copa del Mundo y una buena posición en carreras de prestigio internacional como la Zegama-Aizkorri o el campeonato del mundo con la Selección Española me harían mucha ilusión.

P Usted jugaba a fútbol sala. ¿Cómo nace esa afición por las carreras de montaña?

R Fue mi deporte desde los 5 años hasta los 19, pero durante mi juventud mis padres nos llevaban de excursión fin de semana sí, fin de semana no. De ahí surge mi afición por la montaña y el campo. En mi casa el excursionismo forma parte de nuestro ADN.

P La figura de su padre y de su tío, preparador físico de Rafel Nadal, es vital para usted, tanto en su afición por la montaña como en su progresión.

R Mi padre Félix y mi tío Joan siempre han sido las dos personas que han tirado de mí deportivamente hablando, me han transmitido su pasión por el deporte cada uno en diferentes momentos de mi vida. El primero sacándonos de la cama cada fin de semana para ir de excursión o a los partidos de fútbol sala. El segundo, cada agosto de vacaciones en Portocolom con mi hermano Félix 'entrenando' otros deportes; y, sobre todo, desde que volví a Mallorca en junio de 2016 juntos hemos llegado hasta aquí.

P ¿Cómo se prepara para poder contar con este palmarés?

R Primero con algo que es extrínseco a la persona, necesitas un buen profesional que te guíe, te enseñe y sobre todo te frene. Lo más importante es no lesionarse para poder acumular horas de trabajo de forma consistente. Esto requiere de una gran complicidad y diálogo continuo entrenador-atleta. Yo he tenido la gran suerte de que esa persona además es mi tío. En segundo lugar, uno mismo debe estar comprometido, disfrutar de lo que hace, ser ordenado y saber escuchar.

P ¿Vale la pena tanto sacrificio?

R Me vale la pena porque me lo paso bien entrenando y porque espero poder ser un buen ejemplo para mis hijos, que al menos vean una persona con un buen hábito y que persigue sus sueños.

P ¿Qué piensa cuando sube o baja por la montaña?

R Si soy sincero, o desconecto completamente y solo pienso en lo que hago, o mi cabeza sigue trabajando desde otra perspectiva. Correr por la montaña te ayuda a resolver cuestiones que previamente no dabas con la solución, en cualquier plano: académico, laboral, social o familiar.

P ¿Se puede vivir de correr?

R Es muy triste y precario, creo que incluso no te bastaría ni para pagar un equipo completo para garantizar tu salud: entrenador, fisioterapeuta, nutricionista y médico. Ni qué decir si tienes familia, hipoteca o alquiler. Y si eres tú solo tampoco creo que te salgan los números a largo plazo. A día de hoy, al menos para mí, debe ser algo que vaya en paralelo a tu plan principal de vida, yo siempre prioricé estudios a deporte, aunque esto no quiere decir que no te lo tomes en serio y aproveches las oportunidades, simplemente hay que estar preparado para todo.

P ¿Cómo está el nivel en Balears?

R Es muy alto tanto de corredores como de carreras. Tenemos un clima y terreno muy favorable para practicar esta disciplina. Si el nivel no fuera muy alto, yo no habría llegado a competir a nivel internacional con estos resultados.

P ¿Qué opinión tiene de la decisión del Govern Balear

R La decisión de X metros sobre el nivel del mar me parece una decisión arbitraria y que no resuelve nada. Al haber llegado a este nivel de enquistamiento y siendo un problema autonómico, nacional e internacional, alguna institución con poder legal debería obligar a las dos federaciones a compartir disciplina con un calendario unificado y licencia federativa única. Se trata del mismo deporte, esto es obvio, es de chiste y me da vergüenza ver cómo cada año se proclaman dos campeones de España o del mundo.

Compartir el artículo

stats