Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Insular Individual ya está en marcha

La edición número 70 del Campeonato cuenta con una nómina de 120 jugadores y se celebra por tercera vez en Campos

El pasado sábado dio comienzo, en el Casal Can Pere Ignaci de Campos, la LXX edición del Insular individual, que este año cuenta con una participación de 120 jugadores.

La nómina de inscritos solo supera, en los treinta últimos años, a la celebrada el pasado año en Algaida, que totalizó 114, y la que tuvo lugar en 2008 en el Pabellón Palma Arena, que acogió a 116 jugadores, e iguala a la que se celebró en Binissalem en 2004.

Cabe incidir en que Campos acoge la fase final de un individual absoluto por tercera vez. La primera fue en 1975, en la que venció Lorenzo Vives, y la segunda fue en 2009, con el triunfo de Alejandro González. Aunque hay que destacar que en 1982 se celebró el individual de Primera y Segunda categoría, y las fases previas de Preferente y Juvenil.

De la nómina de participantes de este año faltan muchos primeros espadas, de entre ellos cabe reseñar la falta del defensor del título, Salvador Castell. De entre los inscritos salen como favoritos el M.I. Pedro Mascaró, el M.F. Lester Tattersall y el incombustible Joan Gayà, que cuentan todos ellos en su vitrinas con algún que otro triunfo en el Campeonato de Mallorca. Tampoco hay que olvidar al joven Manuel Ermachenko, que tan buen Open de Calvià realizó, y de Jeroni Bergas, que aunque no sale como favorito, sí puede dar alguna que otra sorpresa a los primeros espadas.

En la primera ronda, se produjeron algunas que otras sorpresas, aunque no muy sonadas.El reaparecido, tras estar treinta años alejando de los tableros, Juan Cánaves entabló con el escolar Jinhao Chen; Santi Andreu tenía que inclinar su rey frente a Vicente Ortiz, al que sacaba unos quinientos puntos de ranking; Catalina Boix, varias veces campeona de Mallorca y Balears, perdía ante la joven Marta Tomas; o el jovencísimo Francesc Mulet entablaba con Lorien Altarriba, mismo resultado de Nicolás Domínguez ante el experimentado Miquel Mascaró.

La segunda ronda, celebrada el domingo, también dio sus sorpresas, la máxima de ellas fue la derrota del número cinco del torneo, Jeroni Bergas, ante el joven Carles Westendorf; otras campanadas fueron la victoria de Marta Antich frente a Jaume Terradas; el triunfo de Juan Torres Mari sobre Sebastià Nadal o la derrota de Carles Viada ante Jordi Salvador Ramis.

Tras dos rondas, veinte son los jugadores que han logrado dos victorias, entre los que están los primeros ajedrecistas del ranking. La próxima ronda se disputará este viernes a las 20:30 horas.

Compartir el artículo

stats