Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Andreu Vidal: "Llevo 32 años apuntando con boli y papel los goleadores del Alaró"

"Desde la temporada 87-88 lo registro todo y ha habido 769 jugadores diferentes que por lo menos han marcado un tanto"

El alaroner Andreu Vidal posa en su cuarto con parte de todos los libros en los que tiene recopilados todos los datos del club blanco. J. V.

Su padre le inculcó la afición por el deporte, especialmente por el fútbol. Desde niño no deja de ver partidos y desde hace 32 años no deja de apuntar a mano todos los datos que se generan jornada tras jornada en las Ligas nacionales y en todas las que toman parte equipo del UE Alaró. Lo tiene todo apuntado desde 1987. Es Andreu Vidal (Alaró, 1971), corresponsal de DIARIO de MALLORCA y cronista del club alaroner.

P Más de 30 años siendo notario de la actualidad. ¿Hemos cambiado mucho?

R Empecé a coger los datos en la temporada 87-88. Sí que ha cambiado mucho todo, pero la verdad es que yo sigo igual, anotando los resultados a mano. Aunque lo que sí ha mejorado mucho es que para anotar y apuntar los resultados puedo consultarlo a través de Internet.

P ¿Cómo nace su afición por el fútbol y por apuntarlo todo?

R Primeramente quiero dejar claro y dar las gracias al culpable de mi afición al fútbol que fue mi padre (fallecido en el año 1999), y hasta sus últimos días fuimos a ver los partidos del Alaró juntos. Hasta que yo tuve los 18 años, él era mi chofer, a partir de aquí, yo fui el suyo, sobre todo a partir de su enfermedad. Y mi afición a apuntarlo todo empezó cuando dejé de jugar.

P ¿Bolígrafo y papel?

R Sí, por supuesto. Desde que empecé tengo anotados todos los resultados y autores de todos los goles de los partidos de todas las categorías de los equipos del UD Alaró. Además de todo esto, también tengo anotados desde la temporada 87/88 todos los resultados de las Ligas de Primera, Segunda y Segunda B, categorías de futbol femenino y desde Tercera División hasta Tercera Regional de Mallorca. Como ejemplo puedo decir que el 25 de octubre de 1987 en Tercera Regional hubo un Ariany, 1-Santa Maria,1 y un Búger, 2-San Juan, 1.

P ¿Qué le ha llamado la atención de todos los datos que usted apunta?

R Que en 32 temporadas del UD Alaró que llevo anotando resultados y goles ha habido 769 goleadores diferentes que por lo menos han marcado un gol.

P De todas las crónicas del equipo que usted ha realizado, ¿con cuál se queda?

R Con cualquiera de las temporadas en que estábamos en Tercera División y circulábamos por la parte media de la clasificación. Por ejemplo cuando visitaron el municipal de Alaró equipos como el Ibiza de aquel magnate italiano, o el Sporting Mahonés de Engonga y Seguí de portero, o el Atlético Baleares de Martínez Veny, o el Constancia de Vaquer. Años atrás, cuando las crónicas las pasaba por vía telefónica (aunque ocupaban mucho tiempo) eran más largas y divertidas.

P ¿Tiene un archivo de todo lo apuntado?

R Más que un archivo, tengo todo lo comentado anteriormente escrito a mano en cuadernos y libretillas; y los últimos años ya lo paso a limpio con el ordenador, adjuntando gráficas hechas a mano de cada una de las categorías de los equipos alaroners.

P ¿Cómo es el Alaró de fútbol?

R El Alaró, en los más de 40 años que hace que voy a ver los partidos, ha pasado por etapas muy diferentes unas de otras y la de la actual directiva es la que más cuida a los equipos de la cantera.

P ¿Se ha planteado hacer un libro con la historia del fútbol del Alaró?

R Alguna vez lo he pensado, pero hay que ser realista, creo que sería muy anodino y aburrido para la mayoría de los posibles lectores, ya que sólo podría publicar resultados y goleadores (no dispongo de fotografías ni de los nombres de las plantillas enteras); por tanto, los que no han logrado goles o han logrado poquitos, tendrían poco protagonismo en el libro. Pero no lo descarto, para cuando tenga más edad

P ¿De todas las épocas del club, cuál considera que ha sido la más memorable?

R La más memorable ha sido la época de los primeros años en que empecé a apuntar los datos, con el equipo en Tercera División y con grandes jugadores en el equipo local como Tomeu Guasp, Pedro De Lucas, Pepe Sierra, Bigas, Miguel García o Biel Campins, con grandes asistencias también de público en todos los partidos. Pero repito, los últimos dos años la actual directiva ha apostado mucho por el fútbol base, incluso por el fútbol femenino.

P ¿Hasta cuándo le podremos ver en los campos

R Aunque las últimas temporadas no puedo asistir a todos los partidos que quisiera, espero poder ir hasta que la salud personal me lo impida.

Compartir el artículo

stats