Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patinaje de platino

La Federación Balear conmemora la implantación de esta disciplina, introducida por Juan Bordoy en 1944, con la celebración de distintos actos, entre ellos el XXII Trofeu Ciutat de Palma de artístico

La Federació de Patinatge de les Illes Balears está de celebración. Y es que se cumplen 75 años de la implantación del patinaje en Balears. Esta territorial lo ha querido conmemorar con la celebración del 22 Trofeu Ciutat de Palma de patinaje artístico, que se disputó este pasado fin de semana en el pabellón Joan Seguí de Son Rapinya, en Palma, y con un encuentro de hockey sobre patines de veteranos entre un equipo de Mallorca y uno de Austria.

El patinaje en Balears cumple sus bodas de platino, 75 años de historia. En los archivos documentales de la Balear figura que allá por el año 1942 se dieron los primeros pasos en el patinaje sobre ruedas y dos años después su implantación como federación.

Al principio de su creación contó con las modalidades o especialidades de hockey sobre patines y patinaje artístico y danza. Posteriormente se unió el patinaje de velocidad y ya a mediados de los años 90 el hockey línea y las nuevas modalidades procedentes del patín en línea, así como las distintas disciplinas adaptadas por la Federación Internacional, que son hasta once. La última fue en junio de 2018, el skooter.

El hockey se introdujo en Balears a través de Mallorca y el patinaje por Menorca. José Arguimbau, un industrial catalán, fijó su residencia en Palma y se inició en la práctica deportiva del hockey. Era el año 1942, siendo las pistas donde se practica la de Luna Park, cerca de la Plaza de Toros ,y la de Santa Catalina.

El patinaje llegó a través del mallorquín Juan Bordoy, que luego fijaría su residencia en Menorca contactando con Mario Cardeña, que practicó el patinaje en individual y de pareja, así como de danza, cuando hizo su servicio militar en Maó y en sus permisos le acompañaba la que posteriormente sería su esposa, Edurne Echevarrieta.

José Arguimbau hacía las veces de delegado en Mallorca y posteriormente, en 1994, fundó la federación, siendo el primer presidente de la Balear Ferret (padre del ginecólogo y de los periodistas Ferret Sobral). Posteriormente fueron pasando Gabriel Fuster Mayans (Gafim); Ramón Colombás Llull (Calzados Dados) y el actual Sebastián Rico Pons, que lleva en el cargo desde agosto del año 1984.

La Federació de Patinatge de les Illes Balears ha contado en su larga historia con equipos nacionales de hockey sobre patines, que quincenalmente competían con diversos equipos de la geografía española.

Así mismo, ha contado con un plantel de internacionales, tanto a nivel de patinaje artístico y danza, en individual y parejas mixtas, como a nivel de hockey sobre patines y en hockey línea.

El inicio del patinaje artístico en Balears se recuerda en las pistas de La Soledat y de la Plaza de los Patines en Mallorca, y de la Unión Deportiva Mahón en Menorca.

Posteriormente se unieron más instalaciones, algunas de ellas en la actualidad ya desaparecidas. Aunque en la trayectoria de estos 75 años, además de la Plaza de los Patines y de la de La Soledat, cabe recordar la de Son Rapinya, la del Poliesportiu Príncipes de España y Sant Ferran en Palma. En Menorca las Pistas de la EPA, las des Castell, Minerva y La Salle, entre otras.

Buen nivel deportivo

En la actualidad, la Federación Balear, con los inconvenientes que supone la insularidad, se ha mantenido a un nivel óptimo a nivel nacional, además de aportar muchos patinadores a las distintas selecciones españolas.

Se participa anualmente en todas las competiciones que programa la Federació Española; se logran títulos nacionales en individual, en parejas mixtas y parejas de danza, en equipo y por clubes.

La práctica deportiva en Balears surgió en Palma y Maó, y se ha desplazado en Mallorca hacia Es Coll den Rabassa, Son Rapinya, Son Sardina, Pont d'Inca, Felanitx, Pollença, Llucmajor, Santa Ponça y Colònia de Sant Pere; y en Menorca desde Maó hacia Es Castell, Alaior, Mercadal, Sant Lluís, Ferrerías y Ciutadella.

También se han organizado competiciones nacionales e internacionales, destacando innumerables Campeonatos de España de patinaje artístico y danza en Maó y en Palma y Llucmajor. Así como Campeonatos de España y fases de ascenso en hockey sobre patines y en hockey línea. Y varias competiciones internacionales.

Se disputó una fase final de la Copa del Rey de hockey sobre patines, entre el Barcelona y el Reus Deportivo en el Palau Municipal d'Esports de Palma.

Se celebró el Campeonato de Europa de la Jeneusse de hockey sobre patines y el Trofeo Oliveras de la Riva para selecciones nacionales, que es un trofeo en el que participan las cuatro mejores selecciones del mundo.

En hockey línea se han disputado competiciones nacionales e internacionales.

En patinaje artístico y danza se celebró un Campeonato de Europa, también en Palma.

El 75 Aniversario es un paso más para fortalecer este deporte y a su promoción.

Sebastià Rico: "Este deporte goza de muy buena salud"

"Es para nosotros un orgullo y una satisfacción poder alcanzar este 75 aniversario. Queremos tener un recuerdo para todas aquellas personas que nos han abandonado a lo largo de estos años. Un recuerdo que continuará perenne en nuestras mentes y en nuestros corazones y que, por desgracia, muchos de nosotros no podremos celebrar el centenario, pero allá donde estemos nos reuniremos y seguiremos luchando para nuestro querido patinaje", señaló Sebastià Rico, presidente de la Federació de Patinatge de les Illes Balears, que añadió: "Este deporte goza en la actualidad de buena salud al tener representación en todos los estamentos".

Compartir el artículo

stats