Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Trepar a un árbol como deporte

Los jardines de La Misericòrdia acogieron el 'Campionat de Grimpada', que consistió en trepar de distintas formas y maneras a los árboles - También hubo talleres en los que se enseñó cómo podar y a concienciar de su importancia

Los árboles, esos seres vivos que asiduamente nos acompañan en la vida cotidiana y que suelen pasar desapercibidos, fueron protagonistas hace dos semanas. Y es que los jardines de La Misericòrdia, en Palma, fueron el escenario del 'Campionat de Grimpada' (trepar de la manera más segura a los árboles con disntintas técnicas) Be Creative que, bajo la organización de la Associació Balear de l'Arbre (ABA), supuso un acercamiento al árbol mediante talleres y jornadas lúdicas destinadas a los participantes y público en general.

Participaron una veintena de personas en este campeonato, que tuvieron que superar distintos retos. Uno de ellos era trasladar 5 globos de un punto a otro utilizando diversas técnicas de trepa.

También se realizó un coloquio sobre la evolución de la arboricultura y, en especial, de la manera de acceder a los árboles con seguridad. Intervinieron Tawfiq Abu Shariff, uno de los primeros trepadores que vinieron a Mallorca; Tomeu Català, propietario de la empresa Tales i Podes y referente y pionero de la poda, sobre todo de palmeras; y Martí Rosselló, jardinero y podador desde hace cerca de cuarenta años, que inventó un sistema de cuerdas y tubos de hierro antes de conocer la famosa 'bicicleta' que se empleó asiduamente en las Illes Balears en la poda de las palmeras y en sustitución de la eslinga de esparto que empleaban los podadores valencianos.

"Nuestra asociación celebró en abril el décimo aniversario y organizamos distintos actos, pero algunos no se pudieron realizar por el mal tiempo. Ahora sí que lo hemos podido hacer y fue un éxito", señala Marc Castilla, presidente de la ABA. "Este campeonato de 'grimpada' consistió en varias actividades, entre ellas cómo acceder a los árboles a través de técnicas conocidas y otras nuevas. Siempre respetando al árbol", comenta.

Castilla recalca que esta asociación nació con la "idea del amor al árbol". "Somos un colectivo que quiere salvar el patrimonio que tenemos y que no nos damos cuenta", explica, y agrega: "Estudiar qué poda es la más aconsejable y concienciar a los niños del amor por la naturaleza y por los árboles".

Otro aspecto importante que se trató en este campeonato fueron las clases de podas, que son la agricola, forestal y urbana. "Esa convivencia de los árboles con los humanos es fantástica. No obstante, resta aún mucho trabajo para concienciar a la sociedad. No hay regulación o no se aplica a la hora de preservarlos. En las mascotas está más regulado. Se están realizando malas podas y no pasa nada", indica, y añade: "Estamos en una sociedad en la que molesta más una hoja de un árbol que una lata o botella vacía en el suelo. La razón es que estamos acostumbrados a la suciedad urbana. Es como si estuviera normalizado y eso no debe de ser así".

Compartir el artículo

stats