Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

De nuevo en competición

La temporada arranca con nuevos récords en cuanto a participación en las ligas de fútbol, baloncesto, voleibol o balonmano - En fútbol sala, y a propuesta del ETB Calvià, se ha decidido bajar la altura de las porterías en benjamines y prebenjamines

El espectáculo ya está aquí de nuevo. La temporada deportiva 2019-20 ha empezado y lo ha hecho con más fuerza e ilusión que nunca. Son miles de jóvenes los que se han vuelto a enfundar la ropa deportiva tras el periodo vacaciones para entrenar y jugar en su modalidad favorita.

La presente campaña volverá a contar con récord de participación en las disciplinas más populares como el fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano, que temporada tras temporada ven cómo aumentan sus licencias tras el trabajo que hacen desde las distintas escuelas deportivas, además de la importante labor de los clubes.

Además de los novedades normativas que registran las competiciones, la presente edición sigue enmarcada en la labor que realizan las distintas territoriales y el Govern balear en la igualdad de género en las competiciones. Al respecto, hay un importante progreso en el fútbol en todas las categorías y resta poco para que se puedan crear competiciones femeninas por categorías. Gran paso el que se ha hecho en el apartado del arbitraje, ya que Balears cuenta con dos colegiadas en Primera División femenina de fútbol, Amy Peñalver y Noelia Muñoz; y una en la Liga EBA de baloncesto, Laura Reus.

En fútbol sala, y a propuesta del ETB Calvià, las porterías en los partidosde prebenjamín y benjamín serán más bajas. El larguero está a 1’60 metros del suelo. Esta circunstancia se adapta mejor a la talla de los porteros en una edad aún muy temprana.

En el baloncesto, la Federación sigue apostando por la Copa AON en las categorías mini e infantil después del éxito de las dos primeras ediciones, torneo que se consolida como la competición de pretemporada más importante en las islas por el volumen de partidos, jugadores y jugadoras. Han sido casi 70 partidos en más de diez pabellones de todo el archipiélago.

En voleibol, la buena salud de esta disciplina queda constancia con los cursos de árbitro y de entrenador que están en marcha en este inicio de temporada. Una circunstancia indispensable para el buen funcionamiento de las competiciones debido al gran aumento de partidos semana tras semana. El torneo benéfico a favor de la fundación Aldaba en la playa de Magaluf abrió la pretemporada.

Las federaciones ya se preparan para los Campeonatos de España

Con todas las Ligas regionales en marcha, las federaciones baleares están ya trabajando en la preparación y confección de las selecciones autonómicas, que en breves meses participarán en las primeras fases del Campeonato de España. Las territoriales de fútbol y baloncesto, al ser las que tienen más licencias, han sido las primeras en mover ficha. El máximo responsable de las federaciones de balompié, Jaume Sastre, ya ha dispuesto varias preselecciones, especialmente en las categorías más bajas como alevines e infantiles. Desde hace un mes se han reunido a los jugadores que podrían formar parte de los distintos combinados.

Por lo que respecta a la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, este pasado fin de semana se realizó una concentración con las preselecciones infantiles y cadetes, masculinas y femeninas, que ya a principio de verano comenzaron a trabajar bajo las órdenes de los distintos seleccionadores. Al frente de los combinados masculinos están los entrenadores Xavi Sastre (equipo cadete) y Jordi Anglada, mientras que los conjuntos femeninos están dirigidos por As García (cadetes) e Indiana Mas (infantiles).

Compartir el artículo

stats