Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Del Capdellanense al CD Calvià

El historiador Xavier Terrasa conmemora 95 años de fútbol en el pueblo de Calvià con un libro en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad en el que se repasa los orígenes, allá por el año 1924, hasta la actualidad del club azul

El fútbol en el pueblo de Calvià es casi centenario. Y es que el balompié en esta localidad comenzó hace 95 años cuando en 1924 se inscribieron el Calvianense y Capdellanense en el registro de entidades deportivas de la época, según se ha podido constatar. Este hecho no ha pasado desapercibido por el Ajuntament de Calvià que, conjuntamente con el historiador Xavier Terrasa, ha elaborado el libro Història del futbol a la Vila de Calvià.

Con esta publicación se han recogido las historias de los jugadores, de los clubes, de los éxitos, los fracasos e incluso las tragedias personales vinculadas a los orígenes del fútbol en el municipio. El relato comprende toda la información que se ha encontrado desde los inicios y gracias a los archivos del consistorio calvianenc y del Reino de Mallorca, además de aportaciones particulares, hasta la actualidad con el Club Deportivo Calvià.

"Somos el club decano del municipio. Calvià es un pueblo muy pequeño dentro de un municipio muy grande. Nuestro club está orgulloso de su historia y tiene mucha ilusión con su presente y está preocupado por el futuro", señala Joan Capllonch, presidente en la actualidad del CD Calvià.

Las primeras constataciones del balompié en Calvià son de los años veinte con la creación de dos entidades deportivas, la Unión Deportiva Capdellanense y el Calvianense Fútbol Club. Se crearon en un época en la que el pueblo solo contaba con 2.600 habitantes aunque el fútbol ya había llegado a España de la mano de ingleses que habían ido a trabajar a Huelva.

En 1935 se creó el Círculo Recreativo Calvià. Con el paso de los años y la guerra que sacudió a España propició que hubiera una época irregular, de 1936 a 1950, aproximadamente, en la que sólo se tiene constancia de la existencia del Huracán.

La actividad balompédica vuelve a este municipio gracias a un transportista llamado Antoni Serra. Esta persona, gracias a su vinculación con el Mallorca y su predisposición -llevaba a jugadores en su camión-, trajo de nuevo la ilusión al pueblo. En esta época se crea el actual CD Calvià (1952) y en la campaña 1952-53 se inscribe en Tercera Regional. En mayo de 1954 se adquiere Son Mofarès, actual campo de fútbol. Era una época dorada.

Sin embargo un fatal accidente en 1956 en el que falleció Serra con tal solo 52 años propició que un año después el fútbol volviera a desaparecer. Fueron años muy complicados.

La luz vuelve en 1970 cuando el alcalde Joan Terrasa y el teniente de alcalde Joan Salom deciden reactivar el fútbol. Se compra la plaza del Industria, equipo de Palma que militaba en Primera Regional y en la Liga 79-80 se sube por primera vez a Tercera División.

Por el decano han pasado jugadores importantes como Manuel Sogorb, Juan Bezares y los actuales Pepe Gálvez y Juan Carlos Sánchez. El club está trabajando en la actualidad para crecer y consolidarse en el fútbol balear.

Compartir el artículo

stats