Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uri Ros: "Participar en la Titan Desert es una montaña rusa de sensaciones"

"Es una carrera que te manda a casa si cometes un error, no puedes bajar la guardia en ningún momento" - "Soy un ser humano normal y corriente como los demás, pero con una tenacidad de hierro para seguir avanzando y mejorando cada día"

Uri Ros posa después de finalizar la Garmin Titan Desert, que se disputó en Marruecos hace dos semanas. Titan Desert

Acaba de llegar del desierto del Sáhara, en donde ha competido y completado la Garmin Titan Desert, que califica como una prueba "única" y "muy exigente". Asegura que se vivieron momentos duros, como el fallecimiento de uno de sus participantes, y que el calor humano que se vive es único. Es Uri Ros (Barcelona, 1979), triatleta amateur y capitán de la Marina Mercante.

P ¿Qué valoración hace de la Garmin Titan Desert?

R Es una carrera única en su especie, el París-Dakar del mountain bike. No es especialmente técnica en cuanto al ciclismo, pero es inmensamente exigente por la climatología, logística, preparación y capacidad de resistencia mental, física y de improvisación. Es una carrera que te manda a casa si cometes un error, no puedes bajar la guardia en ningún momento. Por otro lado, conoces a personas increíbles, por su humanidad y su ayuda desinteresada. Atesoro con gran cariño todos esos momentos.

P Las condiciones fueron extremas, ¿cómo se preparó?

R Tengo la inmensa suerte de contar con el mejor preparador, Francisco Villaescusa de Vinci Sport. Durante casi un año hemos trabajado tres pilares fundamentales: el entrenamiento, la nutrición y la preparación técnica sobre la bicicleta. En los entrenamientos fuimos incorporando elementos propios de esta prueba como entrenar con una mochila a la espalda con 10 kilos o la técnica de paso por zonas de arena, jugar con presiones de neumáticos y navegación con GPS.

P Durante esas largas etapas kilométricas, ¿en qué pensaba?

R Si disputas etapas de 10 horas subido en una bicicleta te da tiempo a pensar de todo. Es una montaña rusa de sensaciones. Pero hay que mantener siempre la concentración en la navegación, hidratación, alimentación y estrategia de carrera; no te da tiempo a aburrirte. También piensas en tu familia, en tus amigos que están en casa pendientes del móvil haciendo uso del tracking facilitado por la organización, viviendo la carrera intensamente. Me invadía una enorme alegría, cuando podía, al bajar los mensajes vía whatsapp y leer todo ese ánimo.

P Quedó en la posición 468 en la general, ¿satisfecho?

R Le doy una importancia nula a la clasificación general. Los primeros cien participantes eran o son ciclistas profesionales, muchos de ellos han corrido en las grandes vueltas como el Tour de Francia, la Cape Epic o la ABR. El objetivo principal era ser finisher y lo conseguimos.

P Un compañero falleció en la presente edición, un duro golpe.

R La etapa 2 fue un infierno, desde el principio al fin. Muchos participantes llegamos con las pilas muy al límite al campamento de Ouzina. El paso de las dunas en el punto de control 2 fue una pesadilla que se repite en mis sueños. No supimos nada da la muerte de Fernando hasta el briefing de las 20 horas. La dirección de carrera nos informó de que un compañero había sufrido un infarto y había fallecido. Muchos lloramos y empezamos a interiorizar la dificultad de lo que estábamos viviendo. Coloquialmente puedo decir que muchos 'vimos las orejas al lobo' en ese instante. Algunos participantes en ese momento decidieron abandonar y no tomar la salida al día siguiente. Lo entiendo perfectamente.

P También participó y acabó la Ironman de Alcúdia. ¿Es usted de hierro?

R En absoluto. Un ser humano normal y corriente como los demás, pero con una tenacidad de hierro para seguir avanzado y mejorando cada día.

P Natación, ciclismo y atletismo, ¿con cuál se queda?

R Si tuviera que elegir un sólo deporte me decantaría por la natación en aguas abiertas. Es un deporte muy exigente técnica y fisícamente, pero lo disfruto mucho, sobre todo en las competicio nes de triatlón.

P ¿Alguna vez le han tildado de 'loco' por participar en este tipo de pruebas?

R Seguramente alguien pueda pensarlo, pero nada más alejado de la realidad. ¿Saben la cantidad de gente que entrena sin haberse realizado nunca una prueba de esfuerzo? Eso sí que es de locos. Somos capaces de invertir cinco mil euros en una bicicleta y luego nos parece caro invertir 120 en algo tan fundamental como eso. La salud es lo primero.

P ¿Qué proyectos se marca?

R A corto plazo, la TotalTri Mallorca y la semana siguiente la Spartan Race Beast que se celebra en Encamp (Andorra). Para 2020 tengo en mente, por supuesto el triatlón 111 de Portocolom y la Madrid-Tajo-Lisboa.

Compartir el artículo

stats