Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Repliegue

Nicolai Gebhardt: "Molesta escuchar que la apnea es mala para el cerebro, no es lesiva"

"Todo el mundo ha probado cuánto tiempo puede aguantar sin respirar, desde ahí es solo un paso hasta nuestro deporte" - "Un apneísta sin estado meditativo de trance total no va a llegar muy lejos, yo uso el compás del palo de flamenco soleares"

Nicolai Gebhardt, antes de realizar una prueba de apnea en una piscina. J. V.

Llegó a Madrid en 1991 para bailar flamenco y en 2001 aterrizó en Mallorca para trabajar de bailarín en el Casino junto con Chenoa. Desde su llegada a la isla siembre estuvo muy activo buceando con botella. En 2006 dejó de bailar y se dedicó al mar. Y descubrió la apnea, disciplina en la que es el mejor de Balears desde hace diez años. Es Nicolai Gebhardt (Bremen, Alemania, 1969), presidente Club Apnea Mallorca.

P ¿Cómo puede estar alguien siete minutos sin respirar?

R Cualquier persona dispone del reflejo mamífero de buceo; consiste en que cuando sumerge su cara en el agua automáticamente su cuerpo se prepara para esta situación, supuestamente de emergencia. Un apneísta entrenado tiene este efecto más desarrollado. En la sangre y en el bazo tenemos acumulado mucho oxígeno. Cuando urge de respirar es más bien debido a altos niveles de CO2 en la sangre en vez de a la falta de oxígeno. Otra técnica (Carpas) para aumentar los niveles disponibles de oxígeno es, tras la última inspiración máxima, utilizar la lengua como un bomba y así meter más aire a los pulmones.

P ¿Qué capacidad pulmonar tiene?

R Siete litros. Con las Carpas consigo añadir dos más. Te sientes hinchado como un globo y no es fácil aguantarlo. Pero lo más importante es la capacidad de relajarse profundamente. Todos los sistemas del cuerpo tienen que bajar su nivel energético. Hay que detectar y quitar las tensiones en los músculos. El estómago tiene que estar totalmente vacío, ya que el sistema digestivo gasta energía. La mente tiene que quedar en blanco. Vamos con un traje muy caliente al agua y así el cuerpo puede bajar la 'calefacción'. Así, con entrenamiento, capacidad de relajación profunda y carpas es posible llegar a los 7 minutos. Una vez llegué incluso a los 8 minutos.

P ¿Qué piensa en esos momentos?

R No debería pasarte mucho por la cabeza. Pensar en cosas cotidianas es muy contraproductivo, es como decirte: 'Tengo que aguantar mucho tiempo para ganar'. La apnea es en este sentido un deporte diferente. Un apneísta sin este estado meditativo de trance total no va a llegar muy lejos. El cerebro es un órgano que gasta mucho oxígeno. Más o menos un 30 por ciento del total. Un cerebro excitado y estresado va a gastar más todavía. Para calmarlo se usa la técnica Mantra, que consiste en algo de repetición mental monótona de una melodía, frase o imagen. Personalmente, uso el compás del palo de flamenco soleares. Es muy lento y tiene doce tiempos. Cuento el compás mentalmente continuamente.

P ¿Cómo llega a este deporte?

R Por el contacto y amor al mar. Muchos apneístas fueron buzos de botella o pescadores submarinos antes. Esto es así por lo menos en Mallorca. Pero en otras comunidades también hay mucha afición y no tienen mar. Todo el mundo ha probado cuánto tiempo puede aguantar sin respirar. Desde ahí es solamente un paso hasta nuestro deporte tan sencillo y natural.

P ¿Cree que la apnea sigue teniendo la etiqueta de peligrosa e irresponsable?

R Desgraciadamente sí. Molesta escuchar frases como 'esto tiene que ser malo para el cerebro'. Hay un estudio médico en atletas con un amplio currículum de haber sufrido síncopes y en sus cerebros no se ha encontrado ningún daño. Si un atleta sufre uno no es debido a la falta de oxígeno, sino que el cuerpo corta para prevenir cualquier falta de oxígeno en el cerebro. La clave está en no practicar nunca la apnea a solas. Todos los accidentes siempre tienen relación con una violación de esta regla. Siempre hay que practicar bajo vigilancia. También en piscina. La apnea es un deporte menos lesivo y peligroso que el fútbol si se hace bajo vigilancia.

P No obstante, ha habido casos famosos de fallecimiento.

R Una apneísta famosa falleció en Ibiza. Ella daba un curso de apnea para gente de yates y en un descanso decidió entrenar a solas por su cuenta. Nunca más se le ha vuelto a ver. Practico apnea de competición desde hace años y me encuentro perfectamente.

P Otras disciplinas subacuáticas tienen mejor aceptación.

R En Mallorca hay dos maneras de disfrutar del mar con más adeptos: el buceo con botella y la pesca submarina. En mi opinión, el buzo con botella hace mucho ruido en el mar con sus burbujas. Ahuyenta a los peces. Si vas en apnea al mar te sientes mucho más envuelto en el entorno y la fauna te respeta más. La pesca submarina es el deporte nacional en Mallorca. Fui durante muchos años buzo de botella y me cambié a la apnea porque la veo una manera más natural y sencilla de interconectar con el mar. Tengo esperanzas de que otros pescadores submarinos toman este camino.

P ¿Qué aporta la apnea?

R Tranquilidad, satisfacción personal y equilibrio mental. Junto con todos los efectos positivos de una actividad física. Se disfruta el mar de una manera distinta, te sientes en otro mundo. A veces te rodean bancos de peces pequeños porque buscan protección con nuestra cercanía ante los depredadores grandes del mar. Son momentos que te dan un estado emocional que difícilmente se puede describir en palabras.

P Acude en breve al Nacional tras el cambio de legislación, ¿cómo lo valora?

R He ganado el Campeonato de Balears este año y el anterior, pero esto fueron solamente los títulos oficiales. En mi cómputo privado gané en total diez veces. No obstante, antes acudía a los campeonatos solamente como 'artista invitado' porque no dispongo de la ciudadanía española. Pero desde que un taekwondista francés puso denuncia en Andalucía, un juzgado sentenció que a ningún extranjero residente en España se le puede restringir su desarrollo deportivo en la sociedad. Así, este año voy lleno de orgullo al Nacional como campeón balear. En Lloret de Mar seré el único participante del equipo balear.

Compartir el artículo

stats