Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarto título balear para Kolotilina

Los menorquines dominan el autonómico al ganar también Jana Moll y Joan Ponsetí en juveniles y Juan Cubas en veteranos

Balears ya conoce a sus campeones autonómicos de ajedrez en las categorías sub-10, sub-18, femenino absoluto y juvenil y veteranos. Los campeonatos se disputaron en el Hotel Horizonte, escenario también de un torneo para jugadores con menos de 2000 puntos de ranking. Todo ello organizado por el Chess Mallorca de Juan Pedro Cerrato y la Federación Balear.

En el Femenino, el título de campeona de Balears fue para la la rusomenorquina Liudmila Kolotilina, máxima favorita y que acabó el torneo con el cien por cien de los puntos para sumar su cuarto galardón. La segunda plaza, a un punto y medio de la campeona, la ocupó la mallorquina Maria Antònia Vicens, quien se impuso por mejor desempate a la menorquina Jana Moll, que fue tercera. El torneo sirvió para dilucidar la campeona de Balears en edad juvenil, que recayó en Jana Moll, seguida de la ibicenca Raquel Cabello y de la mallorquina Mónica García.

En el torneo para veteranos, el título de campeón de Balears, en su primer año de participación, fue para el menorquín Juan Cubas -ocho veces campeón autonómico absoluto-, que se impuso por mejor desempate a Juan Gayà (que no pudo revalidar el título del año anterior), habiendo entablado entre ambos y ganado en las demás partidas. La tercera plaza fue para el también menorquín Juan José Carretero, que además se proclamó campeón de Balears de mayores de 65 años, seguido del llucmajorer Toni Munar.

En el torneo sub-18 también se situó un menorquín en la cabeza de la tabla: Joan Ponsetí, que logró cuatro de los cinco puntos posibles. Tras el campeón se produjo un quíntuple empate que, tras aplicar los desempates estipulados, quedó por este orden: Javier Cisneros, Jordi Amengual y Pablo Luis Aguado, todos ellos mallorquines, seguido de los menorquines ángel Vinent y Doro Gomila.

En esta categoría se repartieron unos trofeos a los mejores sub-14, que recayeron en Pablo Luis Aguado, Joan Canyelles y Miquel Sureda, todos ellos mallorquines.

El Balear para jugadores menores de 10 años fue un paseo para Boris Juan, jugador del Vuit Peons de Palma, que logró 5’5 puntos de los 6 posibles. Segundo fue el menorquín Oscar Hernández al lograr 5 puntos y completó el podio Julián Nieto, jugador del Reis i Dames, que totalizó 4’5 puntos; los mismos que Pau Marín y Luqman El Aazzouzi, a los que superó por mejor desempate. Las mejores féminas fueron Lai Costa del (club Incacs des Raiguer), que se proclamó campeona balear sub-10, seguida de Blanca Aguado (Mallorca Isolani) y de Olga Juan del Son Dameto.

Torneo para menos de 2000 elo

Por último, paralelo a estas competiciones, tuvo lugar el torneo denominado Balears para jugadores con menos de 2000 puntos de elo. El triunfo fue para el máximo favorito, el jugador de Ágora de Calvià Juan Gaitán, que logró 5’5 puntos; le siguió, a medio punto, el menorquín Santi Gomila y completó el podio el mallorquín David Munar, único que empató con el campeón.

La entrega de trofeos corrió a cargo Juan Martí, árbitro del torneo con la presencia del representantes de la Federacion Balear Miquel Mascaró.

Compartir el artículo

stats