Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos deportes

E-sports, el deporte del futuro

Las competiciones de videojuegos se consolidan como uno de los entretenimientos más importantes entre los jóvenes - De Mallorca han salido jugadores profesionales, se realizan torneos y se crean equipos dirigidos por mallorquines

Con el paso de los años las competiciones de videojuegos han dejado de ser eventos puntuales que se realizaban exclusivamente en países como Corea del Sur, Estados Unidos o Suecia, para ser un entretenimiento cada vez más presente en millones de personas.

Los deportes electrónicos tienen una importante presencia en Mallorca: torneos, cíbers llenos de personas que pasan horas entrenando en sus juegos favoritos, jugadores profesionales y equipos dedicados exclusivamente a este mundo son una realidad cada vez más asentada en la isla.

Uno de estos clubes que se dedican a los deportes electrónicos es Boss Gaming, creado por Matías Ferrer, más conocido como Reykob 7.0 en Youtube con casi un millón de seguidores en esta plataforma. El crecimiento de los eSports motivó a Matías a dar este paso. "Cuando mi canal se centraba en subir Clash Royale (videojuego para móviles) vi que los deportes electrónicos tenían un potencial increíble, por eso decidí crear un equipo en 2017 junto a amigos de confianza de Mallorca", afirma.

Ese potencial que Matías observaba se ha ido convirtiendo en una realidad. "Los jóvenes crecen con móviles, tabletas, ordenadores y videoconsolas. Es normal que los deportes electrónicos llamen su atención. Es un mundo que está evolucionando muy rápidamente y que interesa a cada vez más gente", asegura.

Los grandes torneos presenciales de eSports (e-Sports) mueven millones de dólares y movilizan a miles de personas. En el pasado Campeonato Mundial de League of Legends celebrado en Corea del Sur, más de 23.000 personas presenciaron en el Munhak Stadium cómo los mejores equipos del mundo peleaban por el título más importante de los deportes electrónicos, que repartió más de seis millones de dólares en premios.

No solo impresiona las miles de personas que vieron el torneo en directo. Según Esports Charts, más de 200 millones de espectadores siguieron el evento a través de internet, dato que demuestra la importancia y la presencia que ya tienen los deportes electrónicos. "Cuando se realizaron las finales del Campeonato Mundial de League of Legends muchos cines de Mallorca lo retransmitían en alguna de sus salas. Era impresionante ver la cantidad de jóvenes que fueron a verlas", relata Javier Robles, cofundador de Boss Gaming.

Dedicación y esfuerzo

Para dedicarse a los deportes electrónicos se necesita una gran dedicación y esfuerzo. No es solo ponerse delante de una pantalla y ponerse a jugar. "Hay muchos videojuegos que necesitan mucha concentración, reflejos, trabajo en equipo y conocer bien las estrategias. En juegos como Counter-Strike: Global Offensive y League of Legends es muy importante conocer estrategias y tener buena compenetración con tus compañeros de equipos", afirma Álvaro Vigara, otro de los fundadores de Boss Gaming.

Los eSports no son exclusivamente competiciones y entrenamientos, también tienen un aspecto social muy importante que el club mallorquín trabaja con sus eventos. "El problema de estar en Mallorca es que los grandes torneos se realizan en la península y aquí no se hacen tantas cosas. Por eso organizamos quedadas y torneos en centros como Defcon o Jungle Gaming para que la comunidad pueda compartir su pasión por los videojuegos más a menudo y pasen un buen rato con sus amigos. Es increíble la cantidad de personas que puedes conocer gracias a los videojuegos", asegura Álvaro.

Con todos los datos de audiencia, el avance de las nuevas tecnologías y el impresionante crecimiento que están teniendo los deportes electrónicos en los últimos años, la realidad dice que estamos ante el deporte del futuro.

Compartir el artículo

stats