Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Superando obstáculos

El Club d'Equitació Es Pas acogió este pasado fin de semana el Insular de concurso de saltos, en el que se plasmó el auge de esta modalidad y el aumento de nivel de sus participantes - Esta prueba fue la antesala del Nacional que se disputará en Segovia

El Club d'Equitació Es Pas (Calvià) fue este pasado fin de semana el epicentro de la hípica en Mallorca al disputarse en esas instalaciones el Insular de concurso de saltos. En un ambiente festivo se disputó un campeonato en el que se pudo plasmar el buen momento que atraviesa esa disciplina, tanto en participación como en nivel. Los jinetes y amazonas que tomaron parte, un total de 85 deportistas, elevaron el listón y demostraron una gran regularidad.

El club organizador fue el más laureado, con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, seguido por Sa Gubia. Este primer puesto propicia que la próxima edición del Campeonato de Mallorca se dispute en las mismas instalaciones del Es Pas, ya que la Federación Balear de Hípica, que preside Gerardo Ortega, premia así al primer clasificado.

Esta prueba, en la que tomaron parte más de 120 jinetes y amazonas de distintas edades (la categoría alevín, 10-12 años de edad, fue la más joven), ha sido la antesala del Nacional que se disputará del 15 al 21 de este mes en Segovia. Allí acudirán los mejores de Balears para medirse a los más destacados de cada comunidad.

"Es evidente que los saltos están en auge", señala Pedro Canals, presidente del Club d'Equitació Es Pas. "Los amantes de la hípica se decantan por los saltos ya que esta modalidad es muy atractiva, especialmente entre los que se inician. Un ejemplo es el gran número de participantes que hemos tenido", comunica.

Actualmente, la FHIB "cuenta con aproximadamente 1.800 licencias de deportistas y unos 1.000 caballos federados", señala Gerardo Ortega. Por lo que respecta al número de fichas, "aproximadamente un 65 o 70 % corresponden a las categorías femeninas", destaca el presidente, quien incide en que "hay que tener en cuenta que en hípica compiten conjuntamente hombres y mujeres, siendo en el único deporte con participación olímpica en el que se produce esto".

"Es importante destacar que el mayor número de participantes se da en edad escolar ", recuerda Ortega, quien añade: "Si bien el Govern, a través de la Conselleria de Participació, Cultura i Esports no los incluye como beneficiarios de las ayudas para los desplazamientos a los diferentes Campeonatos de España, sin que desde la administración se nos haya dado ninguna razón al respecto".

"La FHIB es una federación solvente, saneada económicamente y que cuenta con tres delegaciones insulares", explica, por último Gerardo Ortega, quien señala que "en los últimos años se ha experimentado también un crecimiento destacable a nivel nacional, con diversas medallas en Campeonatos de España".

Compartir el artículo

stats