Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Andrés Crespo Ruiz de Gauna: "Estamos en una nube, no por ganar sino por haber podido competir"

"Las chicas llevan tres años trabajando conmigo y la mayoría siguen en el club"

Andrés Crespo posa con sus jugadoras antes de un partido de la Lliga Catalana. shamrock rc

Andrés Crespo Ruiz de Gauna (San Sebastián, 1988) es el entrenador del Shamrock femenino de rugby, que ha ganado la Segunda División de la Lliga Catalana en su debut en la categoría. "Valoro el título como un colofón perfecto a todos los objetivos que hemos conseguido", asegura el técnico, a quien le gustaría poder competir en una Liga Balear. "Pero ahora es difícil", sentencia.

P Campeones en la Segunda de Cataluña y jugando todos los partidos como visitante. Doble mérito. ¿Cómo lo valora?

R Estamos todos en una nube de alegría y felicidad; no por haber ganado, sino por haber podido viajar a todos los partidos con garantías de competir. Nuestro objetivo inicial, al tener tantas chicas que empezaban en el mundo del rugby, era simplemente jugar los partidos; ni siquiera nos planteábamos ganar, perder o luchar por una posición. La felicidad de que todas las chicas jugaran una temporada de rugby completa y crearan un vinculo de unión era lo que nos motivaba. Así que lo valoro como un colofón perfecto a todos los objetivos que hemos conseguido. Y el hecho de viajar todos los fines de semana realmente es algo que valoro de forma positiva, pero me gustaría que cambiara para dar al rugby mayor visibilidad en las islas.

P ¿ Cómo se consigue este nivel tan alto de compromiso?

R Las chicas llevan tres años trabajando conmigo y la verdad es que la mayoría de las que empezaron continúan en el Shamrock; creo que esto es lo que nos da ese grado de compromiso. El proyecto, antes de plantearse en el club, se le planteó a las jugadoras y ellas fueron las que aceptaron el reto. Y gracias a esto, unido a que todas las chicas que se han sumado tienen un nivel de compromiso brutal, hemos conseguido que funcionen las cosas.

P ¿Y ahora qué?

R Esperamos que el año que viene sea más y mejor. Mejor porque este año las ayudas públicas han sido escasas; hemos tenido que hacerlo todo con ayudas privadas, que realmente no tenemos palabras suficientes para agradecérselo. Y como proyecto para el año que viene, simplemente otra buena temporada y poder competir a mayor nivel para llevar el nombre del Shamrock y de Balears a una posición privilegiada en el rugby español.

P ¿ Para cuándo una Liga balear de garantías, tanto de base como de senior?

R No lo sé. Creo que el habernos ido a la Lliga Catalana ha sido un golpe sobre la mesa para que se valore el potencial femenino del rugby balear y los clubes han empezado a trabajar duro. Pero poner fechas a estos no depende de nosotros, solo la federacion y los propios clubes pueden crear secciones femeninas o aumentar el numero de fichas. A mí me encantaría que hubiera una Liga en Balears, pero es difícil en la actualidad.

P Ustedes, en su línea de trabajo, destacan el desarrollo y la educación de todos los jugadores (adultos y menores) y la promulgación de los valores del rugby. ¿Cómo lo logran?

R Creo que es una cuestión de club, desde la escuela con los niños más pequeños hasta los equipos senior trabajan los valores del rugby y sus fundamentos básicos de respeto, trabajo en equipo y familia. Es importante que los más jóvenes sepan que lo primero son los estudios y que se debe valorar más las responsabilidades que se tienen que el ocio. También se tiene en el club la premisa de que nadie se quede sin jugar por falta de posibilidades económicas, se trabajan formas de pago y descuentos por ayudar en el club.

P Ustedes recibieron un duro golpe hace meses con el fallecimiento de Guillermo Lera, uno de los grandes artífices de este proyecto. ¿Cómo está el club ahora?

R La verdad es que fue un durísimo golpe para nosotros. Luis, su padre, toma parte activa en el club y es una pérdida que nos ha afectado bastante. Actualmente con Luis las cosas en el club siguen su curso habitual, ya estamos llegando al final de temporada y tocan unos meses más tranquilos, aunque nunca se para.

P Juegan en el campo de Son Ximelis. ¿La escasez de instalaciones esotro problema añadido a un deporte minoritario?

R Sí, el campo de Son Ximelis es un campo de fútbol adaptado y no con todas las medidas de seguridad que se deberían tener. Al compartir el campo con un equipo de fútbol los horarios son limitados. Tema aparte sería hablar del estado de las instalaciones, ya que en un deporte en el cual caes constantemente al suelo es doloroso jugar en un campo cuyo uso ha hecho que desaparezca cualquier rastro de césped. Y además, que constantemente se esté prometiendo que se cambiarán las instalaciones y no se haga es algo frustrante.

P La UIB acaba de presentar su equipo de rugby femenino. ¿Se rompen definitivamente los tabúes de que este deporte solo era para hombres?

R Sí, es un proyecto que me llena de ilusión. Ya había sido seleccionador universitario en Zaragoza y son torneos muy bonitos. Jugaremos una fase previa en Murcia contra la UCAM y la Universidad San Jorge de Zaragoza y si ganamos iremos a la fase final de los Campeonatos de España. Por supuesto, queda desterrado ese pensamiento, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que nadie opine lo contrario.

Compartir el artículo

stats