Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Insular es cosa de dos equipos

Ágora Mescaescacs y Can Tiu Sa Dragonera se jugarán el título en la última ronda tras descolgarse La Balanguera

Sergio Estremera (Mallorca Isolani), ante Javier Cisneros (Alcúdia). c. m.

Habrá que esperar hasta la última ronda para conocer qué equipo será el próximo campeón de Mallorca, pues tras la penúltima ronda el C'an Tiu Sa Dragonera y Ágora Megaescac se hallan con 14 puntos al frente de la clasificación tras sus victorias ante el Vuit Peons y Campos respectivamente, ambos por 4'5 a 1'5.

Se ha caído de la lucha por el título el equipo del La Balanguera Delicias de Mallorca después de su tropiezo por 3'5 a 2'5 ante el Son Dameto, ocupando ambos el grupo perseguidor de los líderes.

Lo curioso es que los enfrentamientos de la última ronda cruzan a estos cuatro equipos y para las dos plazas clasificatorias, dependiendo de los resultados, los cuatro pueden tener opciones.

En la zona tranquila se encuentran el Mallorca Isolani, que venció por 4'5 a 1'5 al Alcúdia y el Tròpic, que hizo lo propio por 4-2 sobre el Algaida.

Para las dos plazas de descenso están con 4 puntos el Vuit Peons y Alcúdia, con 3 puntos está situado el Algaida y ya descendido está el Campos con un punto.

En Primera, el Maria de la Salut cedió medio punto ante el Tròpic B, aunque sus 15 puntos en el marcador le hacen claro candidato al título y por ende al ascenso. La segunda plaza la ocupa el C'an Tiu Dragonera B con 13 puntos, merced a su victoria ante el Inca.

Dado que el C'an Tiu no puede ascender por tener un equipo en Preferente, la otra plaza de ascenso tendrán que rifársela el Mestral Palmanyola -que con su victoria ante el Llucmajor por 3'5 a 1',5 suma 10 puntos- y el Binissalem, que ganó por 4-1 al Campos B. En la zona tranquila, con 7 puntos, están el Tròpic B y Llumajor.

Para las dos plazas de descenso se encuentran el Porreres con 6 puntos, La Balanguera Delicias de Mallorca B con 5, y cierran la tabla el Inca y Campos B con 4 puntos.

En Segunda, el Mogal Motor Reis i Dames ya ha cantado el alirón tras su victoria ante el Cercle Solleric por 4-0. Para la otra plaza de ascenso están el Cercle Solleric y Alcúdia B, ambos con 10 puntos, aunque el Llucmajor B y el Ágora Megaescacs, con 9, tienen todavía algunas opciones.

Para las tres de descenso están el Inca B y Campos con 6 puntos, C'an Tiu Dragonera C y Mallorca Isolani B con 5 puntos y cierra la clasificación el Porreres B.

Los demás resultados fueron: Mallorca Isolani-Llucmajor, 1-3; Alcúdia B-Porreres B, 2'5-1'5; Campos C-Ágora B, 1-3; y Can Tiu B-Inca B, 3-1.

En Tercera, el líder Bar Mallorquí Reis i Dames sufrió su primer tropiezo al entablar con el Incacs des Raiguer, aunque con 15 puntos sigue al frente de la clasificación ya con el ascenso en el bolsillo. También con el ascenso conseguido, está el Pollença A, que venció (3'5-0'5) al Son Dameto C, mientras que el Son Dameto B se ha situado tercero tras su triunfo por 3-1 ante el C'an Tiu B.

A dos puntos del Son Dameto B están el Inca C, Incacs des Raiguer y Binissalem, que tienen casi imposibles las opciones de ascenso.

En el grupo de Promoción, Maria de la Salut ha conseguido el título a falta de una jornada tras imponerse al San Cayetano. En segundo puesto se hallan empatados Es Taroger Reis i Dames y La Balanguera Delicias de Mallorca, ambos a tres puntos de la cabeza.

Jaquísimos

El próximo lunes 1 de abril, en el Palau de Ca'n Óleo (calle Almudaina número 4 de Palma), a partir de las 19,30 horas tendrá lugar un homenaje a Conxa Morla y Jaume March, ambos muy relacionados con el ajedrez de nuestras islas y que fallecieron hace unos meses en accidente de tráfico. El programa girará sobre "L'Art i la cultura, amb poesia, narració, música i Escacs". Está organizado por la Associació d'Escaquistes de les Illes Balears y la Associació de Monitors de les Illes Balears, con la colaboración de la UIB y la Federación. Para invitaciones, contactar con José Luis Segura o Juan Ramón Galiana.

Compartir el artículo

stats