Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey hierba

Brotes verdes en el hockey

El Mallorca HC, tras la constitución de un equipo femenino, trabaja en la creación de uno masculino y en potenciar la base - El club tiene en marcha una escuela y también realiza actividades extraescolares para promocionar y enseñar esta disciplina

El hockey hierba existe en Mallorca. Ha llegado para quedarse y crecer. Este deporte olímpico apenas tenía representación en la isla y solo y esporádicamente se citaban amantes de esta modalidad para jugar un partido amistoso sobre césped. Desde el año 2017 un grupo de simpatizantes del hockey hierba decidieron, tras varias fallidas tentativas, poner en marcha el Mallorca Hockey Club.

Los inicios no fueron nada fáciles ya que además de contar con pocos efectivos se carecía de instalaciones. El llamamiento cuajó en la parcela femenina y se pudo confeccionar un equipo, que este año milita en la Liga Valenciana ya que aquí en Balears es el único conjunto que existe. El Ajuntament de Palma medió para que este club tuviera unas instalaciones y desde su fundación el Mallorca está instalado en el colegio del Rafal Vell.

Ahora el club quiere evolucionar. "Si crecemos, aumentarán los practicantes de este deporte, que es, sin duda, lo que más nos interesa", señala la argentina afincada en Mallorca Fernanda Ruffini, alma máter de esta entidad, ya que es presidenta, fundadora, jugadora y entrenadora.

Con el equipo femenino ya consolidado, el conjunto masculino está en proceso de creación y se espera que en breve pueda competir en hockey sala, también en la Liga valenciana.

Además, se está trabajando muy fuerte en la base para formar un "necesaria" cantera, que "es la base del futuro no muy lejano". "Estamos muy contentos dado que nos acordamos de los inicios, que fueron en ocasiones muy desalentadores. Vamos creciendo mes tras mes. Llevamos un años trabajando con una escuela de niños de 4 y 5 años y otra de 6 a 12", señala Ruffini.

La línea de actuación que sigue el Mallorca es la promoción de este deporte en los colegios y así llega la información de esta modalidad a los niños. "El hockey está como actividad extraescolar en el colegio Rafal Vell y dos veces por semana un grupo de niños de 6 y 9 años entrena y se lo pasa muy bien jugando", comenta, y añade: "También damos clases en las asignaturas de educación física en varios colegios. Hemos tenido una buena aceptación. En este aspecto queremos agradecer la predisposición de la Federación Española que, conscientes de que hay que promocionar este deporte en Balears, nos ha dotado de material como palos, bolas o conos, para acercarnos a los colegios y que estos tengan un gasto cero".

Un ejemplo de esas actividades de promoción fue la charla y posterior entreno con los niños que ofreció Andrés Mondo, director deportivo y seleccionador femenino sub-16 y absoluto, el pasado febrero en el colegio del Rafal Vell.

Para Fernanda Ruffini, el sueño sería tener competición en Mallorca y, sobre todo, en base. "Nuestro plan, sin duda, es crear varios equipos benjamines y alevines y hacer clubes en Mallorca. Entendemos que por el momento es complicado, y más si se tiene que competir en la península, aunque estamos muy ilusionados por cómo hemos crecido en el último año. Sería una pasada que en breve pudiera haber una competición local con cuatro o cinco equipos", apunta la jugadora argentina.

Los componentes del cuerpo técnico infantil son Victoria Lueso, Angie Lana y Luciana Díaz. El del equipo femenino son Jorge Fernández Cabezas, el entrenador; Erwin Hess, jefe de equipo; y Cristian Rodera, delegado. Y la plantilla femenina la forman Maria Noelia Acosta, Maria del Rosario Barrena, Valentina Burgos, Luciana Mariel Díaz, Micaela Ércoli, Micaela Feliu, Romina Soledad Galguera, Ana Guadalupe, Ángeles Constanza y Sofía Beatriz Lamura, Sylvia Angie Lana, Victoria Fabiana Lueso, Paula Martín, Malen Martínez, Camila Poliandri, Fernanda Ruffini, Maria Ángeles Ruiz y Marije Evelyne Sikkes.

Compartir el artículo

stats