Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tir de fona

El tir de fona traspasa fronteras

Más de cien honderos de diez países tomaron parte en la cuarta edición del Encuentro Internacional organizado por la Federació Balear - Palma, Calvià, Ses Salines y Son Servera acogieron torneos, talleres y actividades culturales y de promoción

El tir de fona traspasa fronteras. Esta modalidad, originaria de las Illes Balears, continúa con su crecimiento y ya es un deporte que se practica en casi todo el mundo. Así quedó demostrado el primer fin de semana de marzo, durante la cuarta edición del Encuentro Internacional que, organizado de nuevo por la Federació Balear de Tir de Fona, se desarrolló en Calvià, Ses Salines, Son Servera y Palma en el marco de la celebración del Dia de les Illes Balears.

Participaron más de un centenar de honderos; tomaron parte, además de los deportistas de las islas, representantes de diez países. "Entre ellos, los polinesios de la isla de Guam, a los que la prensa de su país dedicó gran atención tras su regreso de Mallorca", explica Mateo Cañellas Roca, fundador de la Federació Balear de Tir de Fona y presidente de honorífico.

En cuanto a la representación nacional, "compitieron honderos valencianos, catalanes, andaluces y de Cartagena", añade Cañellas. Hubo competiciones de hombres, mujeres y niños.

En lo meramente deportivo, en Calvià se celebró una competición por equipos, balear e internacional. En Ses Salines hubo competición individual, en la modalidad piedra (también balear e internacional). En Palma se desarrolló un taller de confección de hondas y tirada con pelota. Y se cerró la serie de actividades con una competición con pelota, balear e internacional, en Son Servera.

En la competición por equipos venció la Unió Excursionista Menorquina, por delante del Club Foners Sa Pobla y el Club Foners Mallorca. En la categoría internacional venció el equipo de Guam, que estuvo reforzado por honderos británicos, clasificándose segundo un equipo austro-húngaro. Tercero quedó el combinado de la Comunitat Valenciana.

Individualmente, en el torneo tir de fona con piedra venció José Ramón García, del Club Foners Lloseta, por delante de Salvador Montiel (C.F. Mallorca) y del menorquín Raúl Lopera. En la categoría internacional venció el ucranio Oleksandr Kzheskovsky, seguido del alemán

Uwe Pelzer y Vicente Rosario, de Guam. La ibicenca Maria Tur ganó en féminas y Clara Ribera (Valencia) venció en la competición internacional.

Para dar por concluido este Encuentro Internacional, en Son Servera se disputaron competiciones en la modalidad pelota

Un gran éxito por parte de la Federació Balear de Tir de Fona, que preside el ibicenco Pep Ribas, y de sus colaboradores, con una organización que dejó satisfechos a todos los participantes y, especialmente, a los honderos extranjeros. Ahora el objetivo es celebrar en 2020 la quinta edición, con una competición ya consolidada y reconocida a nivel internacional.

Además de la actividad competitiva, con la celebración de las tiradas, se desarrollaron diversos actos culturales y destinados a la promoción de este deporte tan arraigado a las islas. De hecho, es bien sabido que en la antigüedad y durante muchos siglos los honderos baleares fueron contratados como mercenarios por diferentes ejércitos. En los libros de historia se destaca que se les entrenaba desde niños y que tenían gran destreza y puntería.

Conferencia de Christian Sam

"En el Palau de Ca'n Oleo, el hondero austríaco Christian Sam ofreció una documentadísima e interesante conferencia, fruto de la consulta de más de 400 libros sobre el tema. Se consiguió el lleno total", relata Cañellas, que agrega: "Habló de la historia del tir de fona, que abarca todas las épocas, desde el Neolítico (9.000 A.C.), y todos y cada uno de los continentes". "Destacó la fama de los honderos baleares en la historia", concluye.

Compartir el artículo

stats