Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Normalización a través del deporte

Las consellerias de Cultura y Esports tienen previsto distribuir 46.000 folletos con vocabulario deportivo en catalán en federaciones, clubes y centros educativos para difundir la terminología de ocho modalidades

El deporte como vehículo para la normalización lingüística. El Govern balear tiene previsto distribuir un total de 46.000 cuadrípticos con vocabulario deportivo en catalán para difundir la terminología de ocho disciplinas distintas. Según informó la Conselleria de Cultura, Participació i Esports, estos folletos informativos están dedicados a disciplinas tan dispares como el atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, gimnasia, balonmano, montañismo y natación.

La Direcció General de Política Lingüística ha tenido en cuenta para la edición de este material el número de deportistas federados de cada disciplina. Según los datos de 2017, la actividad con más deportistas con licencia en Balears es el fútbol (cerca de 28.000 federados), por lo que se han impreso más ejemplares de con vocabulario balompédico que de balonmano, por ejemplo, ya que esta modalidad no llega a los 2.000 federados en las islas.

Los cuadrípticos incluyen una definición y un poco de historia sobre el deporte del que trata, así como una recopilación de los principales términos relacionados con esa actividad que acompaña a una ilustración de la superficie de juego, sobre la que se señala también una parte de la terminología específica.

Una versión digital de estos ocho vocabularios deportivos ya se puede consultar y descargar tanto en la web de la Direcció General de Política Lingüística como en la del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).

Según la Conselleria, esta iniciativa persigue "la normalización de la lengua catalana en el ámbito deportivo" y se añade a las ayudas públicas para el fomento del uso del catalán en el ámbito de las federaciones y los clubes deportivos que se publicaron por primera vez en 2018.

El coste total del proyecto es de 7.617 euros, de los cuales 2.465 euros se han destinado a la elaboración del contenido de los vocabularios, 2.577 corresponde a gastos de diseño y maquetación y el resto, 2.575 euros, son los gastos de impresión de los folletos.Por lo que respecta a su distribución, se ha previsto que los 46.000 folletos se hagan llegar a las federaciones deportivas, para que estas los envíen a los diferentes clubes. También se trabajaba con el objetivo de que a través de la Conselleria d'Educació,además de la implicación directa de los distintos organismos de la Conselleria d'Esports, se puedan enviar en los centros educativos interesados y que los Consells insulares ayuden para su distribución en ayuntamientos e instalaciones deportivas municipales.

Compartir el artículo

stats