Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

La Balanguera se queda solo en el Insular

El Ágora Megaescacs se descuelga de la primera plaza en Preferente al caer derrotado en la quinta jornada ante el Vuit Peons

Ivan Ivanov (La Balanguera) y Sergio Estremera (Mallorca Isolani). c. m.

Tras la quinta jornada del Insular de ajedrez por equipos, La Balanguera Delicias de Mallorca, después de su luchada victoria sobre el Mallorca Isolani (por 3,5 a 2,5) se ha colocado como líder en solitario. Fue clave el triunfo de Jordi Damians ante Sergio Altarriba, acabando las demás partidas en tablas.

La sorpresa de la jornada fue la victoria del Vuit Peons de Palma, colista ante de empezar la ronda, ante el Ágora Megaescacs (4-2) que era colíder la semana pasada; vencieron en los dos primeros tableros los de Calvià y desnivelaron el match los de Palma en los cuatro últimos, siendo clave la victoria de Ramón Galiana frente a Salvador Castell, un punto que, dada la diferencia de ranking entre ambos, se prevía que acabaría del lado de este último.

En el resto de encuentros, el C’an Tiu Sa Dragonera se impuso por 6-0 a un Tròpic que se presentó con dos tableros menos; el Alcúdia caía derrotado frente al Son Dameto por 1’5-4’5 y el duelo entre Algaida y Campos acabó en empate.

A falta de cuatro jornadas, comanda la tabla La Balanguera Delicias de Mallorca con diez puntos, seguido de C’an Tiu y Ágora con 8, Son Dameto y Mallorca Isolani con 6, Alcúdia con 4, Algaida con 3, Vuit Peons y Tròpic con 2 y cierra la tabla el Campos con uno.

Resto de categorías

En Primera categoría, los resultados fueron: Balanguera B-Mestral Palmanyola, 1-4; Inca-Binissalem, 3,5 -1,5; Maria de la Salut-Campos, 4,5-0,5; Llucmajor-Porreres, 3-2; y Tròpic B-C’an Tiu B, 2,5-2,5.

Comanda la tabla el Maria, con diez puntos, seguido del C’an Tiu Dragonera con 9, Llucmajor con 7; Mestral Palmanyola con 6; Tròpic B y Porreres, con 4; Binissalem y Balanguera B con 3 y cierran la tabla, Inca y Campos con 2.

En Segunda, continúa el Mogal Motor Reis i Dames, con diez puntos al frente de la clasificación tras vencer al Inca B por 2,5-1,5. Le sigue, con 8 puntos, el Alcúdia B, que venció al Llucmajor B (4-0), y a dos puntos de este se han situado el Llucmajor B y el Cercle Solleric, este último tras imponerse al C’an Tiu Dragonera C (2,5-1,5). Cierran la tabla con 2 puntos el C’an Tiu C y el Inca B, este último tras perder frente al Ágora Megaescacs B.

En Tercera, el Bar Mallorquí Reis i Dames se ha colocado como líder en solitario tras vencer contra pronóstico al Pollença A, equipo a priori claramente favorito donde militan Lester Tattersall, excampeón de Mallorca y Balears, y el recién fichado Enrique Asensio.

A dos puntos se han situado el mencionado Pollença A y el Son Dameto B, este último tras imponerse al Son Dameto C (3,5-0,5).

En el grupo de promoción, el Maria de la Salut, con una nueva victoria este semana ante La Balanguera Delicias de Mallorca, continúa al frente de la clasificación; le sigue a un punto Es Taronger Reis i Dames ,que se impuso por 3-1 al Cercle Solleric.

El torneo por el Dia de les Illes Balears reunió a 125 jugadores

La Associació de Monitors de les Illes Balear, junto con el Grup Esspiral y la Federació d’Escacs, organizaron un festival de Ajedrez para conmemorar el Dia de les Illes Balears, que se disputó en una carpa instalada en el Paseo Sagrera de Palma.

El evento, que contó con un total de 125 jugadores en edad escolar, se dividió en cuatro torneos: sub-8, sub-10, sub-12 y otro para las categorías sub-14 y sub-16.

En la catoría sub-8, el triunfo fue para Pau Marin, seguido de Luqman El Aassouz y de Noah Barredo. En el torneo sub-10, el triunfo fue para Jaime Boris Juan Lepp, seguido de Tomeu Benítez y de Manuel Venteo.

En la categoría sub-12, se impuso Mario Montoro, seguido de Sergio Sampedro y de Leo Roca, mientras que en el torneo de la categoría sub-14 y sub-16, el campeón resultó Lorien Altarriba, seguido de Carles Westendorf y de Pau Roca, este último siendo el mejor sub-14 clasificado.

Jaquísimos

La pasada semana, dentro del plan piloto de la Conselleria ‘Els escacs a l’Escola’, los niños y niñas del CEIP Xaloc (Peguera) tuvieron una sesión de ajedrez muy especial: les visitaron un jugador y una jugadora de ajedrez invidentes, dando a los alumnos una pequeña charla sobre cómo se desenvuelven detrás del tablero.

Posteriormente, María Ángeles Cutillas, antigua jugadora federada cuando la ONCE tenía club federado, se enfrentó a un niño y a una niña y Manolo hizo una demostración junto con el animador sociocultural, también ciego.

Después, provistos de antifaces, obsequio de la ONCE, todos los niños y niñas pudieron comprobar qué difícil es jugar al ajedrez sin ver. Toda una experiencia que sin duda recordarán siempre.

También incluido en el Programa Piloto ‘El Escacs a l’Escola’ los alumnos de tercero, cuarto y quinto curso de Primaria del Colegio Sant Felip Neri de Palma, diseñaron disfraces que representaban las piezas de ajedrez para realizar la Rua de la Cooperativa Gorg Blau en las calles de su barrio, finalizado la misma con una serie de partidas.

Compartir el artículo

stats