Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Juan Pedro Ortega Martínez: "Estamos un puntito por debajo, pero se está trabajando muy bien"

"Llegar por primera vez a una fase final nacional supone una alegría inmensa aunque la falta de experiencia en este tipo de eventos la hemos pagado"

Juan Pedro Ortega, el cuarto por la izquierda, posa junto con su cuerpo técnico formado por Pedro Nadal, Tolo Pizá, Marcos Álvarez, Marcel Ruiz y Nico Pizá. J. V.

Por primera vez en la historia la selección masculina sub-19 de Balears de fútbol sala se ha clasificado entre los cuatro mejores combinados de España. Perdieron la semifinal ante Castilla La Mancha y no pudieron acceder a la final que ganó Andalucía. No obstante, el balompié balear aplaude la campaña de este equipo que ha hecho historia. El responsable técnico de este grupo es el técnico Juan Pedro Ortega Martínez (Palma, 1970), un enamorado y estudioso del fútbol sala que también ejerce de segundo entrenador de Antonio Vadillo en el Palma Futsal.

P En la fase final del Nacional por primera vez en la historia, ¿qué valoración hace?

R Muy positiva, la verdad. Llegar por primera vez a una fase final supone una alegría inmensa, aunque la falta de experiencia en este tipo de eventos la pagas. Pero realmente ha sido una vivencia muy positiva. Al final todo suma y ello nos ayudará a crecer.

P No han logrado estar en la final pero están entre las cuatro mejor selecciones de España sub-19, algo impensable hace unos años.

R Sí, está claro que este año por resultados y clasificacion estamos entre los cuatro primeros de España. No obstante, es verdad que estamos un puntito por debajo, aunque se está trabajando muy bien, poco a poco. Resaltaría la labor e implicacion de todos los clubes y de la federación dado que sin ellos todos esto hubiera sido imposible. El fútbol sala crece a pasos agigantados aunque sin llegar a ese nivel top deseado. Seguimos mejorando y progresando para llegar en un corto espacio de tiempo entre el grupo de los grandes.

P ¿Qué destacaría de la selección sub-19 balear?

R Es un grupo extraordinario, tanto a nivel individual como de manera colectiva, y en los aspectos técnico y tácticos. Destacaría la faceta del nivel humano que hay en este combinado, ya que es fantástico y excepcional. Tienen un gran corazón. La clave de estar en la fase final ha sido la unión entre todo el grupo

P ¿El Palma es uno de los artífices de este auge del fútbol sala?

R Lógicamente. El hecho de tener a un equipo en Primera División de una manera consolidada en los últimos años, y copando los puestos altos en las últimas campañas, ayuda, y mucho, a la consolidación del futsal balear. Los niños tienen un referente donde mirarse y al que querer llegar, por ello ha crecido tanto el numero de licencias como de clubes de futsal base. A nivel formativo tambien están ayudando mucho.

P ¿Qué le falta al fútbol sala balear para acabar de explotar?

R Más tiempo. Seguimos trabajando desde los clubes.

P A nivel de clubes, ¿cómo está el fútbol sala mallorquín?

R Está en unos de sus mejores momentos. Esta temporada es en la que más equipos de base hay de los últimos años. Estamos en un muy buen momento, mucha implicación, más saneado, más monitores y más entrenadores titulados.

P ¿El fútbol sala sigue siendo el paso previo al fútbol?

R Son dos deportes totalmente distintos. Hasta que no lo veamos así no acabaremos de crecer. Es como si habláramos de baloncesto y balonmano. Es un deporte distinto, con maneras de trabajar distintas e independientes. Si es cierto que en la base los niños en su formación aprenden y adquieren unas habilidades que cuando deciden dar el salto al fútbol-11 les ayuda y les beneficia en gran manera. Pero, repito, son dos deportes totalmente distintos.

Compartir el artículo

stats