Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Iyayi Osaheni: "Comencé tarde en el arbitraje y ahora por edad no puedo ascender"

"Como jugador solo piensas en competir y ganar y como colegiado es lo contrario, debes impartir justicia. Tienes una gran responsabilidad"

Iyayi Osaheni posa con la camiseta del Atlético Rafal, club que le fichó el pasado 6 de febrero y en el que se la ha prohibido jugar. J. V.

Su pasión siempre fue el fútbol. Como reconoce, su "hobby preferido". Llegó desde África y se adaptó perfectamente a su nueva tierra, Mallorca, en la que se siente "muy a gusto". Desde categorías base siguió jugando al balompié destacando como delantero, en parte debido a su gran fortaleza física. Ha jugado en el Montuïri, Son Cladera, Bunyola, La Unión y, entre otros, Recreativo La Victoria. Ahora ese futbolista hace carrera en el mundo arbitral, donde ejerce desde hace varias temporadas. "Me gusta, empecé tarde pero quiero llegar hasta donde pueda", señala ilusionado Iyayi Osaheni (Nigeria, 1991), al que ahora la Balear le impide compaginar ser árbitro y jugador.

P De futbolista en Preferente a arbitrar en la complicada Primera Regional, ¿cómo lo lleva?

R La verdad es que lo llevo muy bien. Muy satisfecho por lo que hago y me gusta mucho pitar cada semana encuentros. Me divierte bastante.

P Usted ha compaginado ser futbolista (en el Recreativo La Victoria de Regional Preferente) y arbitrar. ¿Cómo se ve el fútbol desde uno y otro lado?

R Ser jugador me gusta muchísimo más y la verdad es que ahora mismo lo echo de menos. Es que es muy diferente ser jugador y ser árbitro. Como jugador solo piensas en jugar, competir y ganar y como colegiado es todo lo contrario, eres el juez del encuentro y tienes que intentar ser justo con los dos equipos. Tienes una gran responsabilidad.

P ¿Dónde se divierte más?

R La verdad es que a mí me divierte más ser jugador, aunque no quita que también me divierta ejercer de árbitro; aunque sea una faceta mucho más seria que la de futbolista. Me gusta el fútbol y todo lo relacionado con él.

P ¿Es más fácil pitar si se ha sido anteriormente jugador?

R Sí, claro. Por supuesto es muchísimo más fácil, por que entiendes más a los jugadores. Hay jugadas que las entiendes más dado que te has podido encontrar en esas situaciones.

P ¿Tanto como jugador como de árbitro ha padecido racismo en sus actuaciones?

R Sí, solo como jugador. La verdad, lo llevé bastante bien pero no le di importancia.

P ¿Lo ha tenido más difícil por ser de Nigeria?

R No. Al llegar a Mallorca con solamente once años me fue mucho más fácil adaptarme a las costumbres, lengua y demás. La verdad es que me considero más español que africano. No obstante, me siento muy orgulloso de haber nacido en África y es un placer ser de ahí.

P El arbitraje era como un hobby para usted, pero ha ido subiendo año tras año. Ahora pita en Primera Regional. ¿Hasta dónde le gustaría llegar?

R Me hubiera gustado llegar hasta Primera Regional Preferente, pero por desgracia suspendí la teórica y no puedo subir más por la edad. Sin embargo, seguiré arbitrando dado que me gusta este mundo donde conoces a mucha gente e impartes justicia en el terreno de juego.

P ¿Con 28 años ya no puede pitar en Preferente?

R Comencé tarde en el mundo del arbitraje por las circunstancias y ahora me encuentro que por edad no puedo ascender. Me gustaría hacer una petición al comité de árbitros referente a los exámenes de ascenso, decirles que sólo tenemos una oportunidad normalmente. Tendríamos que disponer de una segunda ocasión todos aquellos que no hemos podido aprobar, así el año no sería en vano. Lo digo especialmente por mí, ya que por la edad que tengo no puedo seguir ascendiendo.

P Al final de todo es lo que queda, los amigos y la experiencia.

R La verdad es que solo puedo estar agradecido a la ayuda y apoyo que he recibido. En este apartado me gustaría dar las gracias a las numerosas personas que me han ayudado en el camino, tanto cuando empecé como cursillista como luego siendo colegiado. En especial al árbitro Javi Martín, que siempre está ahí para mí y para mis compañeros colegiados.

P ¿Cómo llegó a Mallorca?

R Llegué a Mallorca gracias a mi padre, que decidió traerme a mí y a mis hermanos. Le estoy muy agradecido por aquella decisión ya que nos cambió la vida de manera radical.

P Usted viaja a menudo a su país, ¿cómo está Nigeria en la actualidad?

R La verdad es que es otro mundo y es totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado aquí en Mallorca. Es una experiencia muy bonita.

Compartir el artículo

stats