Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Son Dameto defiende su título Insular

La primera ronda de la edición número 54 del Campeonato de Mallorca por equipos congregó a un total de 328 jugadores

Duelo Maria de la Salut-Mestral Palmanyola de Primera. c. mas

Los Campeonatos de Mallorca por equipos dieron inicio este pasado fin de semana. Una edición número 54 en la que el Son Dameto defiende título y que cuenta cuatro división -Preferente, Primera, Segunda y Tercera- y que desde hace dos años ha incorporado una categoría de promoción para los jugadores sin ranking. La primera ronda congregó a un total de 328 jugadores, todo ello colegiado por la árbitra internacional catalana Noemí Martínez Hernández.

En Preferente, el actual campeón Son Dameto no tuvo problemas para imponerse por 5'5 a 0'5 al Campos, que sumó su medio punto por mediación de Guillermo Manresa en su partida con Jaume Sauleda.

Al segundo y tercer clasificados del año anterior, Ágora Megaescacs y Sa Dragonera-Can Tiu, les tocó enfrentarse en este inicio del Insular y protagonizaron un duelo muy igualado, decantándose a favor de los jugadores del Ágora por un ajustado 3'5 a 2'5, merced a la victoria del jovencísimo Manuel Ermachenko ante el excampeón de Mallorca José María Martínez.

Por su parte, el debut del Mallorca Isolani en la máxima categoría se saldó con una abultada victoria por 5'5 a 0'5 frente al Algaida.

La Balanguera-Delicias de Mallorca se impuso por 4'5 a 1'5 en su visita al feudo del Tròpic, logrando la única victoria del Tròpic Alfonso Moreno -nuevo fichaje-ante Jordi Damians; el otro medio punto lo logró Toni Pont ante el M.I. Jordan Ivanov.

El match que tuvo lugar en Alcúdia entre el equipo local y el Vuit Peons de Palma se saldó con mínima victoria de los anfitriones por 3'5 a 2'5, que decantaron su duelo por mediación de las victorias de Gabriel Vallespir, Javier Cisneros Serra y José Oneto ante Sadek Kehloul, David Fullana y Rosa Coll -fichaje proveniente de Menorca-, respectivamente.

En Primera, el Maria de Salut estrenaba local y primer tablero, Joan Gayà, y lo hizo con todos los honores venciendo al Mestral Palmanyola por 4 a 1. Y, por supuesto, con victoria de Gayà.

El Llucmajor se imponía al Inca por un ajustado 3 a 2, siendo claves las victorias de Toni Munar y Nicolau Roca ante los veteranos Miguel Gayà y Lorenzo Abrines.

El Can Tiu Sa Dragonera B se imponía por un contundente 4-1 al Binissalem, que logró su único punto por mediación de la victoria del M.I. Pedro Mascaró ante Juan Muñoz, nuevo fichaje de Sa Dragonera.

El Porreres, por su parte, venció al Campos B por un cómodo 3'5 a 1'5, mientras que el encuentro entre el Tròpic B y La Balanguera B se saldó con un empate; destacar de este match el regreso de Santi Andreu al Tròpic, haciéndolo con una victoria.

En Segunda, el Mogal Motor Reis i Dames de Llevant, máximo favorito, se impuso por 4-0 al Mallorca Isolani B. Por su parte, el Alcúdia B, donde milita el incombustible José Oliver, se impuso por 4-0 al Campos C, mientras que el resto de matches acabaron en empate: Llucmajor con Inca B, Cercle Solleric con Porreres B y Can Tiu C con el Ágora B.

Tercera categoría

De Tercera, donde la competición se disputa por sistema suizo, destacar el retorno a los tableros de Juan Isern y José Luis Riera engrosando las filas del Son Dameto B y que debutaron con victoria ante el nuevo club del Incacs des Raiguer, aunque ambos saldaron sus partidas con unas tablas.

El Pollença, segundo de ranking, logró la victoria por 2'5 a 1'5 frente al Llucmajor C, a pesar de acudir al encuentro con un jugador menos; el Binissalem B, tercero de ranking, no pudo pasar del empate frente al Alcúdia C.

En la categoría de promoción, los equipos del Cercle Solleric, Balanguera-Delicias de Mallorca, Es Taronger-Reis i Dames de Llevant y Maria de la Salut saldaron su dos encuentros con victorias ante el Pollença, Vuit Peons, Campos e Incacs des Raiguer. El Balanguera-Vivero tambien se coloca con el grupo de cabeza dado que le tocó descanso en la primera jornada.

Compartir el artículo

stats