Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llevamos 16 años seguidos dejando el pabellón de Balears en lo más alto"

"Somos un club que a nivel del deporte de empresas estamos marcando una época" - "Han sido 20 años de mi vida dedicando a la familia del UD arenal todo lo que he podido enseñar, valores, compromiso y educación deportiva"

"Llevamos 16 años seguidos dejando el pabellón de Balears en lo más alto"

Juan José Riutort (Palma, 1965), más conocido por ‘Riu’, es la imagen del fútbol en el Arenal. Desde los diez años ha pasado por diversos equipos como Bar La Huerta, Bar Brasilia y La Lactancia (de aquí saldría el actual fútbol base de la UD Arenal). Con 15 años fichó por el Atlético Baleares, donde estuvo en su etapa de juvenil. Luego volvió al Arenal y después militó en el Algaida y Espanya. En la temporada 1998/99 decidió dar el paso de jugar en la Liga de Empresas con el Aficionados Arenal, que en el año 2001 pasaría a llamarse Playas Arenal. Con este equipo, ahora como entrenador, lo ha conseguido todo: ser el mejor equipo de Balears y de España.

P Toda una vida dedicada al fútbol, ¿cómo lo valora?

R Desde que tengo uso de razón estoy vinculado de una forma u otra al fútbol. Estuve nueve temporadas entrenando al Espanya de Llucmajor y luego al Arenal. Aquí pasé 20 años más entrenando y coordinando el club hasta la temporada 2017/18, que decido dejarlo y descansar por un tiempo. Actualmente solo estoy vinculado al Playas Arenal. Mi valoración sobre todos estos años en el fútbol es tremendamente positiva, ya que he conocido a muchísima gente de este deporte, jugadores, entrenadores y directivos, de los que me considero respetado y valorado, y con muchos he creado una gran amistad. Evidentemente ha habido momentos malos y difíciles, pero se deja a un lado.

P Veinte años entrenando y coordinando en la UD Arenal, y otros 20 en el Playas Arenal.

R Veinte años de mi vida dedicándole a la familia azul todo lo que he podido enseñar, valores, compromiso y educación deportiva, horas y horas de dedicación, entre los 16 años de coordinador y haber entrenado en todas las categorías. Y a la vez, los 20 años que llevamos vividos en el Playas Arenal, desde mis inicios como jugador allá por la temporada 1999/00, pasando a ser jugador, capitán y entrenador a la vez. El Playas Arenal se fundó en el año 2001 de la mano de los cinco amigos que actualmente llevan el club. Jaime y yo como entrenadores; Vicente como delegado, Toni como responsable de material y Miguel Ángel como presidente. Anteriormente, Jaime había creado para competir en empresas al Ferretería Can Bauzá, posteriormente se incorporaron Vicente y Miguel Ángel y los tres crearon el Aficionados Arenal, que en 2001 pasó a ser el actual Playas.

P ¿Qué significa para usted el fútbol de empresa?

R Mucho. Es una categoría que me encanta, te reencuentras a otro nivel con gente de fútbol y disfrutas de otra manera y sin tantas obligaciones como en el fútbol federado. Lo importante es pasar un buen rato los sábados con nuestros jugadores, con los equipos contrarios, aunque cada vez quedan menos, y los árbitros. Es una categoría bonita de jugar y respetada, pero que va a menos y no se cuida.

P ¿Cementerio de elefantes o un deporte necesario para esa gente que ya no tiene cabida en el fútbol federado?

R Depende de cómo se mire. Cuando yo empecé era una categoría de jugadores buenos y veteranos, que ya no podían seguir entrenando a un buen nivel en equipos de categoría superior; veníamos a empresas a competir de otra forma, pero con equipos y jugadores de mucha calidad. Ahora se ven futbolistas más jóvenes, pero la mayoría vienen porque no pueden seguir una rutina de entrenos en equipos de regional; o en nuestro caso, que tenemos buenos jugadores que han jugado a un nivel alto y ahora por su edad o responsabilidades ya no lo pueden hacer. Han pasado muchos y muy buenos futbolistas como los Manresa, Costa, Calleja, Espejo, Rafita, Patxi, Ricardo, Cabrera, Manolo Moya, Sampol, Raúl, Rua, Campins, Carrasco, Capellà y Pere Vicens. Y por el Playas Arenal han pasado jugadores de mucha calidad y nivel como Pedro López, Julián, Mansilla, Óscar Troya, Toni Amor, Boli, Rata, Paco Ruiz, Marín, Carlos Muñoz, Jaime, Aceitón o Curry, entre otros. Y ahora tenemos a jugadores que en su etapa han jugado a un nivel medio-alto como son los Pablo Maqueda, Carlos, Edi, Paco, Raúl, Chiky, Ramón, Vela, Tomeu, Luis y Roberto.

P Campeones de España, se dice pronto.

R Llevamos 16 años ininterrumpidos compitiendo por todas las comunidades de España y dejando el pabellón de Balears en lo más alto posible, consiguiendo dos Campeonatos de Copa en Gandía 2006 y en Mallorca 2010 y cinco subcampeonatos de Copa en Zaragoza 2007, Santiago 2009, Puertollano 2011, Santander 2012 y Benidorm 2013. Somos un club de empresas que estamos marcando una época.

P Qué recuerdos aquellos cuando eran muchos equipos en la Liga y con plantillas intratables como el Ca Na Paulina y demás.

R Por desgracia no tuve el placer de jugar en la época de Ca na Paulina, que era por esos años lo que ahora es el Playas, pero sí pude jugar unos meses con el Hotel Helios, que era también uno de los gallitos de esa época. Sí recuerdo, en mis inicios, que había unos 40 equipos compitiendo en dos grupos de 20 y con una fase final por el título. Había equipos de la talla del Can Barato, Zarza, Emaya, Oli Caimari, Transportes Muntaner, Hiper Ocasión, Llombars, Veteranos Consell, Veteranos Puigpunyent, Puertas Sanz, que después pasó a llamarse Carpintería Peralta, Veteranos Ferriolense y Son Verí.

P La mayoría de equipos han desaparecido y otros, como el Son Verí, se han ido al fútbol federado. ¿Estamos viviendo el ocaso del fútbol de empresas?

R Llevamos unos años ganándolo todo y sin un rival claro que nos haga sombra en los campeonatos de aquí, en Mallorca. Evidentemente, si no hacemos algo para que esto cambie a mejor y puedan incorporarse nuevos equipos, es difícil competir con tan solo ocho o nueve conjuntos, pero intentaremos disfrutar de esta competición mientras se pueda. Hay que buscar opciones para que esta bonita competición no muera y si es posible se revalorice otra vez.

P Cómo ha cambiado, por cierto, el fútbol de cuando ustedes jugaban en Can Roses.

R La verdad es que mucho. Eran otros tiempos y se vivía de otra forma, con menos medios y otra mentalidad de fútbol. El campo siempre se llenaba de los aficionados de s’Arenal y te animaban y te seguían por los campos de Mallorca, no como ahora que va mucha menos gente al fútbol. El Antonio Roses es historia viva del fútbol de s’Arenal. Cuando el club se llamaba Ferretería Can Bauzá se comenzó jugando en el Roses durante un par de temporadas, pero ya cuando pasamos a ser el Playas Arenal el ayuntamiento nos dio la posibilidad de jugar en el municipal de s’Arenal.

Compartir el artículo

stats