Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernanda Ruffini: "Nuestro sueño es posicionar a Balears en el mundo del hockey"

"Soy la primera en dejar un trozo de mi vida en este sueño, pero no soy la única porque cada miembro del club es parte de cada gran paso que damos" - "Además de no haber campos, no encontramos ninguna tienda en Balears donde adquirir material"

Fernanda Ruffini posa este pasado domingo con un stick en el campo San Rafael, en la localidad de Mendoza (Argentina). d. m.

"Soy argentina, tengo 33 años y juego al hockey hierba desde los ocho. Llegué a Mallorca hace más de diez y me enamoré de la isla, pero tenía un solo defecto: que no había hockey. Por eso decidí crear uno". Así se define Fernanda Ruffini Baz, presidenta, fundadora, jugadora y entrenadora del Mallorca Hockey.

P Llegó y al final lo logró, crear un equipo de hockey hierba.

R Junto con mi pareja buscamos a gente que hubiera jugado. Durante unos años hicimos varios intentos de partidos, pero siempre éramos muy pocos. Hasta que en el 2015 nos contactó Toni Cañellas (actual delegado Balear de Hockey) con mucha energía para entusiasmarnos a hacer un intento más. Y así fue, empezamos a contactar con la gente que nos habíamos cruzado anteriormente, a movernos por redes sociales y a ir haciéndonos con material, para que cada vez que apareciera alguien nuevo pudiera sumarse. Puedo decir que soy la primera en dejar un trozo de mi vida en este sueño, pero no soy la única, porque cada jugadora y cada jugador del club es parte de cada gran paso que damos.

P Pioneras en crear un equipo de hockey hierba femenino.

R Nuestro club, con menos de dos años de historia, es la unión de muchas apasionadas por el hockey hierba. Somos el primer y único club de hockey de Balears en participar en una competición oficial de la RFEH, con un equipo femenino compitiendo en la Federación Valenciana y un equipo masculino participando en el torneo de hockey sala de la misma federación. Todos los encuentros son disputados en el Campo de Beteró, en Valencia.

P Usted siempre tuvo claro que quería formar un equipo.

R La verdad es que la idea nació por nuestra necesidad de volver a jugar, pero no tardamos mucho en darnos cuenta de que lo que nosotras disfrutábamos tanto era una pena no poder compartirlo con más gente, no poder enseñárselo a hijas e hijos de jugadoras y darnos a conocer. El equipo se fue armando, las escuelas se fueron formando y las cosas poco a poco se fueron dando como se tenían que dar.

P ¿Qué problemas tienen a la hora de formar el equipo y de entrenar y jugar?

R Obviamente, al ser el primer y único club de la isla, a cada paso que fuimos dando se nos presentó un inconveniente nuevo. El primero y principal fue el material de juego: no hay ninguna tienda donde adquirirlo en las islas. Arrancamos con seis sticks que nos íbamos prestando entre nosotras. Luego, el espacio de juego: comenzamos alquilando un campo de fútbol-5 en Son Rigo, el cual nos quedó pequeño. Y al pasarnos a un campo de fútbol-11 los costes de alquiler eran altísimos. Por suerte, después de muchos malabares, el IME consiguió hacernos un espacio en el campo de fútbol-7 del CEIP Rafal Vell, donde actualmente entrenamos dos veces por semana. Estamos muy contentas, pero no tiene nada que ver con un campo de hockey en cuanto a superficie y siendo una cuarta parte del tamaño de un campo oficial.

P ¿Jugar en la península es un problema añadido?

R Además del hándicap de la diferencia de campo de entrenamiento con el de juego, el hecho de trasladarnos hace las cosas un poco más complicadas. Para reducir costes planteamos a Valencia la opción de celebrar jornadas dobles, lo cual significa que volamos los sábados a primera hora para volver el domingo a última hora, jugando un partido cada día del fin de semana. Eso, además del cansancio, nos requiere mucho más compromiso de tiempo. Pero al no contar con un campo de hockey en Mallorca no nos deja otra opción.

P ¿Cree que existe afición al hockey hierba en Mallorca?

R El hockey es un deporte muy practicado en muchos países y la cantidad de nacionalidades que se encuentran en Mallorca nos va a ayudar a contagiar a mucha gente más.

P ¿Su objetivo es que haya otros equipos en Mallorca?

R Nuestro sueño es posicionar a Balears en el mundo del hockey, con equipos competitivos, comprometidos, y por qué no, ser la cuna del hockey europeo en algún momento.

P Un deporte con casi nula repercusión, pero la selección española femenina ha sido oro y bronce en los Juegos Olímpicos.

R Es un deporte minoritario, pero de a poco va tomando fuerza para llegar a todos los rincones. A día de hoy se empiezan a televisar los partidos más relevantes.

Compartir el artículo

stats