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Miguel Ángel Cortés: "Tenemos la obligación de ser valientes y explicar muchas cosas"

"Estar en el Constancia es un lujo, es una institución casi centenaria"

Miguel Ángel Cortés posa, con su inseparable ordenador, en el terreno de juego del Nou Camp de Inca. J. V.

Es una persona polivalente y a la que no le asusta ninguna tarea. Llegó al Constancia hace cuatro temporadas para impulsar la vía mediática y relaciones exteriores y, lo cierto, es que lo ha conseguido. Un trabajo muy importante que da visibilidad a la labor en la sombra que hace este club histórico, tanto su primera plantilla como el importante fútbol base. Es Miguel Ángel Cortés (Inca, 1971), directivo y responsable de comunicación del CE Constancia.

P ¿Responsable de comunicación?

R Hace cuatro temporadas cuando empezamos como asociación de padres de futbolistas, creando el APA del club, supimos que era fundamental empezar a comunicar lo que hacíamos y, sobre todo, lo que queríamos conseguir. En ese momento el primer equipo estaba en Segunda División B y toda la comunicación se hacía alrededor de este. Nosotros entendimos que un club local era más que su primer equipo y comenzamos a dar la importancia que se merecía al fútbol base.

P ¿Cómo empezaron?

R Actualizamos y ordenamos las redes sociales, notas de prensa, página web, etc. Primero como APA y luego de manera más institucional. El club necesitaba explicar por qué era importante en la ciudad de Inca y no sólo por sus logros deportivos, sino también por su responsabilidad social y formativa.

P Y el primer equipo como referente.

R Claro. No podíamos olvidar que estábamos en un club de fútbol con un primer equipo como referente, pero también debíamos poner en valor todo el trabajo que se estaba haciendo en el fútbol base y en la formación de los jóvenes futbolistas. Lo más complicado de todo fue la cantidad de información que tuvimos que publicar, el trabajo se duplicó o triplicó.

P Todo esto sucede con una situación económica delicada del Constancia.

R Sí. Fue muy importante al principio explicar por qué el club estaba así, casi al borde de la desaparición sino se saldaban las deudas pendientes. La información institucional y de negociaciones con los patrocinadores y el Ajuntament tuvo su importancia.

P ¿Cuál es el objetivo comunicativo actualmente?

R Estar aquí es un lujo. Es una institución casi centenaria y muy arraigada en Inca. Necesitamos agradecer a la ciudad y a sus seguidores que siempre hayan estado allí. También tenemos la obligación de explicarles los cambios e innovaciones que hay.

P ¿La prensa local qué papel juega?

R Un papel fundamental en todo esto. Creo que sigue siendo el medio más importante para difundir este tipo de informaciones. Debe entender que cuando se trata de formar e informar a los lectores en este tipo de temas será muy importante que se publiquen este tipo de informaciones en sus páginas.

P Es consciente de la gran responsabilidad que tiene.

R Todos en el club tenemos nuestra importancia y nuestra responsabilidad. En estos momentos la obligación del departamento de comunicación es explicar muchas cosas nuevas e innovadoras a familiares y seguidores. Los clubes como el nuestro, con una gran responsabilidad social, tenemos la obligación de hacerlo y ser valientes. Este año comunicamos la importancia de formar a los familiares en la no violencia, verbal o física, al presenciar los encuentros; y en explicar la importancia de erradicar el consumo de alcohol en el campo.

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