Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El baloncesto de Mallorca apuesta por la mejor cantera

La Federación Balear trabaja en la detección y formación de las futuras promesas del baloncesto a través del proyecto 'Minibasket Days' - Los clubes también participan en un programa de actividades que abarca a unos 200 niños y niñas

El baloncesto de Mallorca apuesta por la mejor cantera

El baloncesto balear no pasa desapercibido y sigue temporada tras temporada cosechando éxitos. La cantera del deporte de la canasta de esta comunidad es una de las más prolíficas a nivel nacional si se atiende al número de licencias con el número de jugadores que juegan en categorías profesionales o en el nivel que en las últimas ediciones se ve en los nacionales de selecciones, donde Balears se ha ganado un puesto entre las mejores.

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB), que preside Juan José Talens, entiende que la tarea de una federación, más allá de la organización de las competiciones, incluye también colaborar en la formación de los jugadores y jugadoras.

En este sentido ha diseñado distintos programas de formación encaminados a la formación y detección de jóvenes promesas en colaboración con los distintos clubes que conforman esta territorial.

Uno de estos programas es el Minibasket Days-Renault Llucmajor, que reunió a los jugadores de 12 y 13 años que destacan en sus respectivos conjuntos. "Este conjunto de eventos a nivel autonómico permite, a la vez que ofrecemos una mejora técnica y táctica a los jugadores, que los staff técnicos de la futura selección autonómica que representará a la FBIB en el Campeonato de España, puedan empezar a conocer un espesor de jugadores y jugadoras importantes", señala el comunicado de la Balear.

El Minibasket Days consistió en la realización de un total de 24 sesiones de entrenamiento, 12 de categoría masculina y 12 de femenina. Estas sesiones se repartieron en tres comarcas: Mallorca, Menorca y Eivissa.

Tras las sesiones que se han llevado a cabo en Binissalem y en sa Pobla, el próximo 13 de enero se realizará la última de cara ya a determinar los jugadores que defenderán los colores de Balears en el Nacional.

En Mallorca han pasado por la actividad un total de unos 120 jugadores, y contando los participantes de Eivissa y Menorca, se han llegado a alrededor de 200 jugadores y 20 entrenadores; habiendo invitado a jugadores y jugadoras de todos los clubes a participar.

"Para la FBIB es un programa muy importante ya que nos permite llegar a conocer a los jugadores y cómo es la generación. Para muchos jugadores es el primer contacto con las actividades de la Federación, más allá de las competiciones. Por eso intentamos transmitir que sean educados y disciplinados en los entrenamientos", señaló Jordi Capó, director deportivo de la FBIB.

"El Minibasket Days también nos permite incorporar entrenadores en nuestra plantilla de técnicos que nos colaboran y nos ayudan a dar calidad a los entrenamientos, a la vez que nos permite abrir las puertas de nuestras sesiones para que puedan aprender lo que es nosotros el minibasket", concluyó.

En la temporada 2018-19 la categoría minibàsquet, la más baja federada en Balears, cuenta con 89 equipos federados con 900 licencias de jugadores y 49 conjuntos femeninos con 517 federadas. Para la federación trabajar con la cantera es vital para poder tener un baloncesto amplio y de calidad en un futuro no muy lejano en esta comunidad.

Compartir el artículo

stats