Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Llorenç Julià: "Transmitir tus experiencias a los jóvenes es lo más bonito del fútbol"

"Tras muchos años en los banquillos creo que puedo poner mi granito de arena para estructurar el Madre Alberta, que tiene un potencial deportivo infinito"

El entrenador Llorenç Julià posa el pasado sábado en las instalaciones deportivas del CD Madre Alberta en la presentación oficial del club de Palma. J. V.

Fue uno de los primeros entrenadores de fútbol femenino en Mallorca (5 temporadas), ha dirigido en el fútbol base (20), ha entrenado en Tercera División (5) e incluso ha sido seleccionador balear femenino sub-25 (2). Ahora, con más ilusión que nunca, coordina la sección de fútbol del CD Madre Alberta, un club modesto que no deja de crecer. Es Llorenç Julià (Palma, 1965).

P Ha dirigido casi en todas las categorías, masculina y femenina, y ahora emprende un nuevo reto como coordinador de la sección de fútbol del CD Madre Alberta.

R Es un reto de mucha responsabilidad e ilusionante al mismo tiempo. Después de muchos años en los banquillos creo que puedo poner mi granito de arena para estructurar un club como el Madre Alberta, que pienso que tiene un potencial deportivo infinito.

P Un club joven y modesto, pero que no deja de crecer.

R Efectivamente es un club muy joven que la temporada que viene celebrará su décimo aniversario. La ascensión ha sido meteórica. El secreto no es otro que una junta directiva implicada con el proyecto y que trabaja sin regatear esfuerzos, además de intentar trabajar con buenos entrenadores y delegados.

P ¿La asignatura pendiente sería un campo de fútbol propio y no jugar de prestado?

R Cierto. El tema de no tener un campo propio es el handicap más importante con el que nos encontramos, pero tengo constancia de que el club está haciendo todos los esfuerzos para conseguir unos terrenos y poder construir su propio campo.

P Tras entrenar en fútbol femenino yen Tercera División, ahora base. ¿Con cuál se queda?

R Uff... [resopla] Es difícil. Me quedo con todos. El fútbol base me apasiona. Trabajar con los más jovenes y poderles transmitir tus experiencias creo que es lo más bonito del fútbol. Con las féminas me pasé cuatro años espectaculares, con un grupo humano de chicas inmejorable, y fuimos pioneros en ser las primeras de las Illes Balears en jugar en categoría Nacional y tener que viajar cada 15 días a la Península. Entrenar en Tercera al Soledad fue como consumar mi trayectoria deportiva, pudiendo trabajar con los mejores jugadores de la isla. Fueron unos momentos inolvidables.

P Hablando de fútbol femenino, usted fue uno de los pioneros en entrenar a chicas. Cómo ha cambiado el panorama.

R Es cierto que ahora hay muchos más clubes importantes que han apostado por el fútbol femenino. Estos equipos le han dado este empujón mediático que necesitaba. Tampoco hay que olvidar la constancia y apoyo de las Federaciones Territoriales y la Española trabajando con buenos profesionales.

P Y el fútbol en Mallorca, ¿cómo ha cambiado en todo este tiempo?

R Muchísimo, no tiene nada que ver. Ahora las infraestructuras de los clubes están mucho más preparadas con técnicos titulados, instalaciones de campo de hierba y bien suministrados de material para realizar las sesiones de entrenamiento.

P Es joven, pero ¿hasta cuando lo veremos en los banquillos?

R Desde los 16 años que empecé a entrenar es cierto que ha pasado mucho tiempo, pero sinceramente lo único que te puedo decir es que no tengo aún fecha de caducidad.

P ¿Qué valoración le merece la campaña actual del Mallorca?

R Están haciendo las cosas muy bien con un equipo y un cuerpo técnico acorde a la categoría.

Compartir el artículo

stats