Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Arranca el Insular Individual en Algaida

En Preferente, con ocho inscritos, ya han saltado las primeras sorpresas y hay un cuádruple empate en cabeza tras dos rondas

Saque de honor del Campeonato de Mallorca en Algaida. c. mas

Comenzó en las buenas instalaciones de la Sala Polivalente de Algaida la 69 edición del Individual de Mallorca en sus diferentes categorías -Preferente, Primera, Segunda y Tercera-, tras el saque de honor realizado por el concejal de Deportes de Algaida, Jaume Lliteras.

Lo negativo es la escasa participación, pues es la vez que menos inscritos ha tenido un Individual. Han sido 114 jugadores, lo que hace que se haya superado el récord negativo que ostentaba el campeonato celebrado en el Palma Arena en 2008, donde solo participaron a 116 jugadores.

Después de celebradas dos rondas, en Preferente, donde tan solo hay ocho inscritos, ya ha habido sorpresas. Mientras que en la primera ronda el número uno Sebastià Massanet, caía derrotado ante un Sergio Altarriba que le tendía una trampa en la apertura que Massanet no vio, en la segunda jornada las tablas en los dos primeros tableros entre Santi Juan con Salvador Castell y Manuel Queirolo con Sergio Altarriba, hace que estos cuatro se sitúen al frente de la tabla con 1’5 puntos.

Les siguen a medio punto Massanet, que venció a Antonio Navarrete, y Víctor Rubert que hizo lo propio, aunque por incomparecencia, sobre Juan Fiol.

En Primera, las victorias en la segunda ronda de Alfonso Moreno y Félix Borreo -ante Toni Trillo y Cristóbal Pons Blanco, respectivamente-, hacen que ambos lideren en solitario la categoría, seguidos a medio punto de Juan Martí que venció a Carles Viada.

En Segunda, el trío formado por Daniel Conti, José Blando y Cosme Adrover son líderes tras vencer a Lorien Altarriba, Jaime Boris Juan y Miquel Vadell, respectivamente. A medio punto de ellos se ha formado un grupo de siete jugadores formado por Daniel García, Jochen Wuhrmann, Lluc Bimbo, Pedro Payeras, Francisco Ruiz, Vicente Díez y Joan Canyellas.

En Tercera, categoría que cuenta con 64 jugadores, predomina la igualdad y tras estas dos rondas, se hallan al frente de la tabla un grupo de once jugadores compuesto por Roberto Muñiz, Enrique Villegas, Jaume Alzamora, Juan Miquel Jaume, Antoni Tomás, Antonio Fernández, Boris Juan, Pedro Payeras, Gabriel García y Jinhao Chen.

Destacar las tablas de Marta Tomás ante el número uno Jordi Oliver y la victoria de Jinhao Chen frente a Guillem Travé.

Vuelven Roig y Monzonis

De esta categoría también cabe mencionar la participación, tras muchos años sin jugar un Individual, de Tomeu Roig y de David Monzonis, que tras su desconexión del ajedrez durante muchos años comienzan de nuevo su andadura en Tercera y a buen seguro que muy pronto conseguirán la categoría que ostentaban cuando se retiraron de los tableros.

Numerosa participación balear en el Mundial sub-8, sub-10 y sub-12 que se celebra en Galicia

Desde el pasado 4 de noviembre se está diputando el Mundial en las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, con una importante representación de jugadores de Balears en las dos categorías mayores. El Campeonato se disputa en Santiago de Compostela (Galicia).

En sub-10 femenina, Cristina Sureda -con 4 puntos- es la jugadora mejor clasificada de la selección española, mientras que la otra representante balear, Blanca Aguado, se halla con tan solo medio punto. En la categoría sub-10 open, los jugadores baleares están teniendo una actuación discreta, pues Julián Nieto, Aram Gil y Nicolás Domínguez tienen dos puntos sobre seis partidas. En sub-12 femenina, Marta Antich ha conseguido 2’5 puntos sobre 6 posibles, mientras que en open sub-12, donde la participación balear es más numerosa, se encuentran Pablo Aguado con 3’5 puntos, seguido de Manuel Ermachenko, con 3, Joan Moll con 2’5, Miquel Sureda con 2 y Joan Marc Picó con 1’5.

En general, de momento buena actuación de los baleares, sobre todo teniendo en cuenta la gran calidad que hay en estos Mundiales.

Jaquísimos

En el Insular no se ha tenido en cuenta el Nacional

Como es sabido, para participar en las diferentes categorías del Insular Individual, además de poder hacerlo si se ha conseguido la categoría jugando, se puede hacer mediante el ranking. En las otras ediciones se tenía en cuenta el ranking internacional o el nacional, eligiendo el más alto. Este año por lo visto se han olvidado de mencionar el nacional en las bases y ello ha provocado que Miguel Mulet que no tenía ranking internacional por llevar algunos años sin jugar pero que sÍ tenía ranking nacional suficiente para jugar en Primera Categoría, no ha podido hacerlo. Tras reclamación le contestaron que si quería jugar lo tenía que hacer en Tercera, con lo cual ha decidido no hacerlo. Por lo visto, este caso fue una cosa que la Federación no tenía previsto y cuando se realizó la reclamación ya estaban publicados los emparejamientos; y para que no les reclamaran de nuevo decidieron dejarlo como estaba. Esperemos que lo subsanen en los próximos torneos.

Jeroni Bergas imparte un curso en el Palma Arena

El sábado pasado comenzó un curso de monitores que Jeroni Bergas imparte en el Palma Arena bajo la tutela de la Federación Balear y al que se han apuntado al mismo una docena de interesados.

Compartir el artículo

stats