Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Sebastià Oliver: "Del Barça se nace y uno lo es toda la vida, estoy orgulloso de serlo"

"Estamos muy contentos de ser la peña más numerosa del mundo con 1.281 socios activos, porque sabemos todo lo que ha costado; no ha sido fruto de la casualidad sino de un gran esfuerzo"

Sebastià Oliver posa junto un cartel de la Penya Els Tamarells en la nueva sede en Felanitx. J. Vallès

Se muestra muy modesto, aunque orgulloso de presidir la peña barcelonista más numerosa del mundo después de actualizarse el censo de peñistas el pasado verano. Y es que Els Tamarells se ha situado en el primer lugar de las 1.245 peñas oficiales con que cuenta el FC Barcelona en todo el planeta. La asociación nacida hace ahora 16 años en Portocolom contabilizó 1.281 socios activos (ahora son casi 1.400), 747 hombres y 534 mujeres, siendo también la peña líder en féminas. El polifacético Sebastià Oliver es su presidente.

P ¿Es l a peña azulgrana más grande del mundo?

R Estamos muy contentos, porque sabemos todo lo que ha costado llegar hasta aquí; y que no ha sido fruto de la casualidad sino de un esfuerzo constante a lo largo de los 16 años que llevamos de peña. Todo ello ha sido posible a un grupo espectacular de ilusionados compañeros, que forman y han formado parte en las diferentes juntas directivas, y con una firme confianza de nuestros socios.

P ¿Cómo una peña de Felanitx

R Realizamos unas 60 actividades por temporada; y una de las más atractivas es el sorteo entre los socios de doce viajes con entrada cada partido que el FC Barcelona juega en el Camp Nou. Es decir, que 300 de nuestros socios acuden gratis a ver el Barça cada temporada. A esto hay que añadir actos deportivos, sociales, culturales o iniciativas populares, tales como recoger firmas para que se añada el nombre de la jugadora internacional Mariona Caldentey Oliver al campo de fútbol de Es Torrentó. Y sobre todo actividades de tipo solidario (como la Trail Solidaria), posiblemente este último sea nuestro rasgo más característico, aportar algo a la sociedad y ayudar a quien lo necesita.

P ¿ Cómo nació us sentimiento barcelonista?

R Mi madre, que en paz descanse, era una verdadera apasionada del fútbol y del Barça; diría que más que yo. Ella y su hermano, que curiosamente hace más de 40 años que vive en Madrid, han sido las personas que más han influido. Ser barcelonista cuando era niño no era nada fácil, ganar alguna Copa y una Liga cada catorce años da poco ánimo, el mérito entonces era mantenerse firme en las convicciones. Recuerdo que en la escuela la mayoría de los niños eran del Madrid, esta tendencia no me hizo cambiar. Del Barça se nace y uno lo es toda la vida. Estoy orgulloso de haber elegido este camino.

P ¿ Con qué época del Barça se queda?

R El punto de inflexión lo tenemos que buscar en la llegada de Johann Cruyff como entrenador, no como jugador. Logró implantar un sistema de juego revolucionario, muy agradable para el espectador y que aportó muchos triunfos, pero sobre todo hizo cambiar la mentalidad del barcelonista y del club. Pasamos de ser derrotistas y victimistas a ser un club ganador y que iba siempre a por la victoria. Ahora bien, como es lógico, la época más gloriosa ha sido la que ha coincidido precisamente con la existencia de nuestra peña los últimos quince años. Con entrenadores como Rijkaard, Guardiola, Vilanova, Luis Enrique y Valverde se han conseguido cuatro copas de Europa, nueve Ligas, seis copas, tres Mundiales y lo que nunca otro club ha podido hacer, conseguir los seis títulos posibles en un solo año.

P Mójese, ¿ cuál ha sido el mejor jugador del mundo?

R Futbolistas buenos y futbolistas excelentes ha habido muchos. Es un tema muy opinable, y se deben tener en cuenta los factores de la época. A Pelé, Kubala y Di Stefano no los he visto jugar, sólo algún vídeo, han sido muy buenos. Cruyff, Maradona, Laudrup, Romario, Ronaldinho, Zidane, Xavi, Cristiano e Iniesta han sido verdaderos cracks, pero lo que ha hecho y lo que hace Messi yo no lo he visto nunca en ningún otro jugador. Al margen de los títulos que pueda conseguir, pienso que es un jugador único y estaremos años en volver ver nada igual.

P ¿ Mallorca es culé o madridista?

R No creo que haya un censo que lo pueda demostrar, pero por la experiencia que tengo en ámbitos peñísticos, ya que desde hace cinco años soy vicepresidente de la Federación de Peñas, me atrevería a decir que en la Part Forana predomina el barcelonismo, y en Palma, el madridismo.

P Explique por qué el Barça es más que un club.

R Por muchos motivos, deportivos, sociales, institucionales y, entre otros, solidarios. En el carácter deportivo, el FC Barcelona es un club multideportivo, no creo que haya otra entidad en el mundo que acoja tantos deportes, profesionales y amateurs, masculinos y femeninos. En el ámbito social, cuenta con más de 150.000 socios y otros tantos peñistas, además de millones de seguidores en todo el mundo. En el carácter institucional, a nadie escapa la historia del Barça, sus raíces y su catalanidad; un valor identificativo, que ha sabido combinar también con la universalidad, logrando difundir su imagen por todos los rincones del planeta.

Compartir el artículo

stats