Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El San Cayetano Sa Dragonera se hace con el Campeonato de Balears de 2017

La Federación ordenó repetir el Autonómico tras prosperar la impugnación del Àgora Megaescacs

El San Cayetano Sa Dragonera posa tras recibir el trofeo de campeón autonómico de 2017. C. Mas

La Federación Balear se vio obligada a repetir, como es de dominio público tras la impugnación por parte del Ágora Megaescacs, el Campeonato de Balears por equipos de 2017, haciéndose con el título esta vez el San Cayetano Sa Dragonera.

El formato fue de ocho equipos por sistema eliminatorias, con la ausencia del que en su día había quedado campeón de Balears de 2017, Sa Creu de Petra. El premio para el campeón era ser el representante de la Balear en el próximo Campeonato de España en el que no esté clasificado, además del título de campeón del 2017.

En la primera eliminatoria el San Cayetano ganó al Dimonis de Algaida (3-1); el Ágora Megaescacs (3´5 a 0´3) al Campos; el Tròpic (2´5 a 1´5) a La Balanguera; y el duelo de menorquines entre Cercle Artístic y Los Boscos, ambos de Ciutadella, acababa en empate y se decantaba a favor de los últimos por la victoria en el primer tablero de Santi Pons ante Juan Cubas.

En la segunda ronda, los favoritos Ágora Megaescacs y San Cayetano vencieron por 4-0 de Los Boscos y Tròpic, respectivamente.

El duelo final entre San Cayetano y Ágora estuvo muy igualado, pues las tablas fueron el denominador común. El match se decidió en el cuarto tablero, en el que Pedro Barceló se impuso a Julio Sánchez para dar el título por segunda vez al San Cayetano Sa Dragonera (en 2010 figuraba tan solo como Sa Dragonera). El partido por el tercer puesto entre el Tròpic y Los Boscos se decantó del lado de los primeros por 2´5 a 1´5.

El argentino Claudio Minzer se impone en las semirrápidas del Shamrock

El M.I. Claudio Minzer, del Ágora Megaescacs, se llevó la victoria en el torneo de partidas semirrápidas celebrado en el Pub Shamrock en dos sesiones ed cuatro rondas, una el sábado y otra el domingo.

La participación rondó los cuarenta participantes, con la presencia de un Gran Maestro, un Maestro Internacional y varios excampeones de Mallorca y Balears, lo que demuestra el gran nivel del torneo. Tras las ocho rondas estipuladas, el triunfo fue para Claudio Minzer, con 6´5 puntos sin conocer la derrota. Segundo fue el G.M. Dimitri Tyomkin, que totalizó seis y por mejor desempate se impuso a Senén García y Juan Ramón Galiana, tercero y cuarto respectivamente. Quinto puesto fue Javier Cisneros Alomar.

Premios por categorías

Los premios por categorías fueron para Simón García como mejor sub-2000 y Santi Andreu como mejor jugador mayor de 55 años. El torneo estuvo organizado por la Asociació d´Escaquistes de Balears, patrocinado por Shamrock y arbitrado por Jeroni Bergas.

Como nota curiosa, la segunda sesión del torneo se disputó a la par que el partido entre el Barcelona y el Real Madrid, lo que ocasionó que para la disputa de la última ronda se esperase a que acabara el partido de fútbol.

Jaquísimos

Arranca en Can Picafort el Open Internacional

El sábado pasado se realizó la presentación del 20 Open Internacional de Can Picafort Trofeo Ferrer Hotels con la presencia de representantes del hotel, del Ajuntament y del organizador Sebastià Nadal (Winterchess). El torneo, que comienza mañana y acaba el domingo, contará con varios Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

También se celebra el WinterChess World Cup

Como novedad, y paralelamente al Open, se celebrará la final del WinterChess World Cup, en la que tomarán parte 8 clasificados de los diferentes torneos celebrados este año, siendo el último el G.M. David Lariño, vencedor del clasificatorio celebrado en Madrid. Todo este conjunto de pruebas cuentan con el apoyo de la Fundación Mallorca Turisme que desde hace años viene impulsando el proyecto de Mallorca Chess Events.

Compartir el artículo

stats