Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josep Miró Camps: "El kyudo no es solo tirar flechas, es una filosofía que te impregna la vida"

"Es un arte marcial que es de utilidad para toda la vida del que lo practica, aportándole tranquilidad, poder de reflexión y comprensión", explica convencido el mallorquín

El mallorquín Josep Miró Camps en el proceso de concentración máxima del tiro del kyudo. J. V.

Es uno de los pocos practicantes del Kyudo, arte marcial, en Mallorca y en España. Se muestra apasionado con esta disciplina de origen japonés. Es el mallorquín Josep Miró Camps, 4º Dan en Kyudo.

P ¿Kyudo?

R Es un arte marcial, uno de los más antiguos, que ha llegado a la modernidad con muy pocas variaciones y que, además, se práctica de la misma forma en todo el mundo gracias a la unificación 'oficial' que hubo en los años cincuenta. Aunque tiene sus raíces en la vía del guerrero, que celebraba la dignidad de la guerra y el combate, en esta época moderna el Kyudo es el camino del "verdadero caballero" y la senda hacia la bondad con el significado de un valor moral.

P ¿Valor moral?

R Nuestras vidas y la sociedad en general, hoy en día, necesitan un cuadro moral en que poder cultivar la paz y la ecuanimidad con relación a los demás. Las reacciones negativas con respecto a otros perturbarán la práctica del Kyudo. Necesitamos, por el contrario, cultivar la bondad en nuestra actitud con otros. Esto tendrá su importancia en la práctica de Kyudo y en su positiva contribución a la sociedad.

P Pero tiran flechas ustedes.

R El Kyudo no es solo tirar flechas, con un arco, es una filosofía que impregna la vida de la persona que lo practica y que le es de utilidad en toda su vida, aportándole tranquilidad, poder de reflexión y comprensión y mejor trato con las demás personas.

P ¿La mente gana al cuerpo?

R Es una disciplina que, aunque tiene una parte física muy importante, ya que en la práctica de la misma se usan casi todos los huesos y la mayoría de músculos del cuerpo, es la mente la que rige por completo la actividad, la concentración y el encontrarse a sí mismo es lo que diferencia el kyudo de un deporte.

P ¿Cómo se inició en este mundo?

R Mis inicios fueron a través de la práctica del tiro con arco occidental, tiro con arco olímpico, deporte que practiqué unos 10 años. En el mismo club donde practicaba, había cuatro compañeros que habían comenzado la práctica del kyudo. Les visité y presencié una práctica. Salí muy impresionado, tanto es así que al cabo de poco tiempo, después en un campeonato de España de la modalidad de Bosque, colgué el arco occidental y junto con otro compañero de la arquería occidental, nos iniciamos en la práctica del kyudo, de esto hace ya 17 años.

P ¿Qué condiciones hay que tener para practicarlo?

R Ninguno en especial, sí que hay que estar dispuesto a recibir las instrucciones del Sensei (maestro) o de los practicantes con mayor grado sin cuestionar ni hacer pregunta en exceso, una parte importante de la práctica consiste en aprender mirando a los que más saben.

P La concentración debe ser máxima. ¿Cómo se llega a ella?

R Mediante la práctica natural. Quizás esa es una de las cosas que se absorbe con mayor rapidez. Los principiantes adquieren el poder de la concentración de una forma natural y rápida, una vez superada la primera fase del aprendizaje y el manejo del arco y las flechas.

P ¿Cuánta gente lo practica en Mallorca?

R En Mallorca somos uno de los grupos más numerosos de España, debemos ser unas 18 personas de forma habitual. En total en España debemos ser unos 75 practicantes habituales. Es una práctica muy minoritaria. El kyudo vino a Europa en los años cincuenta de la mano de Eugen Herrigel, un filósofo alemán que enseñó filosofía en Japón y que escribió el libro Zen en el Arte del Tiro con Arco.

P ¿Los interesados en esta disciplina cómo pueden conocerla?

R Una vez al año hacemos un curso de iniciación para las personas que estén interesadas en ello. El curso de iniciación serán los domingos días 21 y 28 de octubre en el polideportivo del Colegio Agora de Portals en Calvià. En Mallorca la persona que lo desee y que este motivada al conocimiento o la práctica del kyudo, puede contactar con nosotros a través de la página web www.kyudomallorca.com. La edad de inicio es normalmente a los 14-16 años, los arcos más pequeños requieren un mínimo de estatura.

Compartir el artículo

stats