Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calistenia

Campeonísimos en el parque

La pista de Son Moix acogió el Campeonato de Balears de calistenia que reunió a los mejores deportistas en busca de su clasificación para el Nacional - Un gran número de aficionados siguieron una prueba que ofreció un buen nivel competitivo

22

Calistenia, esfuerzo con premio

La popular calistenia volvió a ser protagonista este pasado fin de semana. El parque de Son Moix acogió el Campeonato de Balears en el que tomaron parte los mejores deportistas en esta disciplina ante un numeroso grupo de aficionados, que se lo pasó en grande viendo los distintos ejercicios de fuerza que iban realizando los participantes.

"Fue espectacular, un gran éxito. Estamos muy contentos", señala muy ilusionado Marc Bestard, organizador de este torneo y responsable de la Asociación Balear de Calistenia. "El nivel ha sido muy elevado. Tomaron parte los mejores que fueron elegidos después de enviarnos un vídeo de sus ejercicios. Hemos crecido mucho", añade Bestard.

Los seis primeros clasificados de esta prueba fueron: 1. Manolo Pérez, 2. Jonathan Aristizabal, 3. Marc Bestard, 4. Alberto Gil Espada, 5. Nico y Hermes Martín. "Los tres primeros tenemos billete asegurado al Campeonato de España que se celebrará en Madrid a finales del próximo mes", indica, que fue tercero en el campeonato.

El Nacional es todo un reto para estos jóvenes deportistas que basan sus ejercicios en la fuerza de su propio peso. "Son muchas horas de entrenamiento si quieres estar entre los mejores", manifiesta Bestard, quien reconoce que cada vez hay más practicantes en Balears. "El grueso de los participantes en este campeonato es de Mallorca, luego en Eivissa también hay una buena cuota y en Menorca menos", dice.

Las redes sociales es el vehículo principal en estos momentos para captar nuevos deportistas en esta disciplina. "Todos nos conocemos en este mundo. Para hacer las inscripciones sabíamos que irían los veinte mejores de Balears. Instamos a través de la red social Instagram a que nos enviaran una serie de ejercicios para que nosotros pudiéramos seleccionar a los mejores, circunstancia que garantiza un elevado nivel y mucha competitividad. Al final no hizo falta elegir a nadie ya que todos los que nos enviaron sus ejercicios fueron seleccionados para estar entre los mejores. La cita, la verdad, no defraudó a nadie y pudimos vivir una interesante jornada en la que se pidieron ver acciones espectaculares", comenta.

Todavía no está federado

Aunque su popularidad ha aumentado de forma considerable en los últimos años, la calistenia no es un deporte federado. La Federación Española de Street Workout y Calistenia existe como entidad y está formada por más de 30 clubes deportivos. Para ser reconocida como federación debería ser superior a 65.

La calistenia empezó a desarrollarse en el siglo XVIII cuando diversos teóricos del bienestar corporal y físico promulgaron las ventajas que se derivan de los ejercicios calisténicos (además de fuerza, también cuentan la respiración y la postura). Incluso los cantantes líricos usan una técnica mediante estos ejercicios calisténicos para mejorar la postura de su diafragma.

El street workout tiene bastante similitud con una disciplina que pusieron en su día de moda los militares norteamericanos, el TRX, un sistema basado en ejercicios que se desarrollan con cintas no elásticas utilizando el propio peso corporal.

Compartir el artículo

stats