Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Juan Carlos Mena: "La progresión me sorprende, somos el club más numeroso"

"Uno de los pilares de nuestro éxito ha sido conseguir un cuerpo técnico con gente muy implicada en el proyecto de la entidad y con muchas ganas de trabajar y hacer cosas"

Juan Carlos Mena posa sentado en la pista del pabellón del Secar de la Real en el transcurso de un entrenamiento de la escuela de balonmano.

­­Es un entusiasta y un trabajador. Hace apenas cuatro años creó el Balonmano Secar de la Real y en la actualidad es la entidad balear que reúne a más jugadores, superando los 150 efectivos, y ha logrado ya su primer título de Balears con un equipo, el infantil femenino. Aspira a dar visibilidad a este deporte mediante la promoción en las escuelas y en las barriadas en su parcela como directivo en la Federación Balear. Es Juan Carlos Mena (Palma, 1983), presidente, entrenador y jugador del Secar de la Real.

¿Cómo nace la idea de fundar un club de balonmano?

Soy jugador de balonmano desde hace 24 años y entrenador desde más de diez. Junto con mi pareja, Verónica, se nos ocurrió hace cuatro años la idea de crear un club de balonmano con un grupo de chicos que entrenábamos.

¿Un club nuevo y ya compite y gana en los campeonatos de Balears?

Sí, la verdad es que desde la primera temporada el grupo de jugadores y jugadoras que teníamos era muy guerrero, teniendo la suerte de competir en los campeonatos de Balears desde el principio. Esta circunstancia ha propiciado que este año nuestros cuatro equipos, infantiles y cadetes, pudieron participar, consiguiendo nuestras chicas infantiles ganar el primer Campeonato de Balears del club. Una alegría inmensa, principalmente por que recompensa el gran trabajo de las chicas.

Con la falta de recursos y de apoyos que tienen, ¿cómo ha nconseguido llegar hasta aquí?

Para mí uno de los pilares ha sido conseguir un cuerpo técnico con gente muy implicada en el proyecto del club y con muchas ganas de trabajar y hacer cosas. Por otro lado, que tanto los jugadores como sus padres se han ido sumando a todo lo que vamos haciendo, entrenamientos, torneos y viajes.

¿Se imaginaba esta progresión?

La verdad es que no, la idea al empezar con el club la teníamos clara, pero la progresión tanto a nivel deportiva como de número de jugadores me ha sorprendido muchísimo, somos el club más numeroso de Mallorca.

¿Qué problemas padecen?

El principal, sin duda, es la falta de instalaciones para poder entrenar. Todos los equipos comparten pista siempre, además de a veces tener que realizar entrenamientos conjuntos. Por poner un ejemplo, para preparar el Campeonato de Balears nuestros cuatro equipos han realizado casi todos sus entrenamientos en pista exterior y esto implica llegar a los torneos en inferioridad de condiciones.

A pesar de todo, ustedes siguen captando gente y ampliando sus plantillas. ¿Cómo lo logran?

Creo que la clave es que, aunque a veces tengamos que entrenar en sitios y horarios diferentes, hacemos todo lo posible por dar el cien por cien, además de que los jugadores y su familia vean que se trata de un proyecto serio. La captación es gracias al cuerpo técnico, que al principio de temporada va a diferentes colegios a promocionar, además del boca a boca entre la gente; a veces te viene un niño a probar y a la semana ha venido casi toda su clase.

Presidente, entrenador, jugador? ¿El precio de estar en un club modesto?

La parte de presidente y entrenador, la verdad es que sí; además, intento echar una mano si algún equipo lo necesita. Lo de jugador es por que soy un 'enfermo' de este deporte

¿Cómo definiría y 'vendería' el balonmano con competidores tan grandes como son el fútbol y el baloncesto?

Podríamos decir que es un deporte colectivo en el cual se fomenta el compañerismo, el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia, el trabajo en conjunto, la solidaridad y la competitividad sana. Además es un deporte en que se trabaja todo el cuerpo, tanto el tren inferior como superior; otras de las características son que se trabaja la explosividad, la elasticidad y la coordinación.

¿Cómo está el balonmano mallorquín?

Está centralizado completamente en Palma y Marratxí, digamos que necesitaríamos llegar a otros municipios para poder crecer más. Lo positivo es la relación entre los diferentes clubes existentes. Nosotros, por ejemplo, tenemos varios acuerdos de colaboración con Mata de Jonc y Avebal. Así como también estamos hablando con Marratxí y Son Rapinya.

Hay equipos de nivel en Mallorca en fútbol, baloncesto, fútbol y voleibol. ¿Para cuándo uno de balonmano?

Se está trabajando desde los diferente clubes para llegar a eso en poco tiempo. Todos estamos interesados, porque sería un referente para todos los jugadores.

Compartir el artículo

stats