Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Arranca el Internacional de Llucmajor

El bielorruso Sergei Zhigalko se adjudica el torneo Blitz con el que se abrió el Festival de Ajedrez y en el que jugó Paco Vallejo

Con una nómina de unos ciento cincuenta jugadores arrancó el domingo pasado el VII Open Internacional de Llucmajor enmarcado dentro del Festival de Ajedrez que este año cumple su séptima edición y que tiene como sede el Club Náutico de s'Arenal.

Tras celebrarse la dos primeras rondas, los máximos casi todos los favoritos han conseguido imponerse en sus partidas, así pues los Grandes Maestros, Sergei Fedorchuk (Ucrania), Sergei Zhigalko (Bielorrusia), Andrey Sumets (Ucrania), Jaime Santos (España) o Karen Movsziszian (Armenia), primeros en el ranking inicial, son los que comandan la tabla, mientras que los mejores clasificados de Balears, de momento son Juan Ramón Galiana y David Ballesteros, ambos con un punto y medio.

Así y todo ha habido algunas sorpresas como por ejempló las tablas de la Gran Maestro de Georgia, Bela Khotenashvili ante Valei Saizew un jugador que no llega a 2000 puntos de elo, o el empate del joven mallorquín Jordi Amengual frente al GM lituano Darius Zagorskis, cuando el mallorquín tenía posición muy superior, todo ello en la primera ronda, mientras que en la segunda la máxima sorpresa fue la derrota del número tres del torneo el GM brasileño, Alexandr Fier, que cayó derrotado ante el Maestro Fide, Raunak Sadwani.

El Gran Maestro bielorruso, Sergei Zhigalko se proclamó brillante campeón del torneo de blitz que se disputó en el Club Naútico de s'Arenal, torneo que inauguraba el VII Festival de Llucmajor.

Zhigalko que partía como número dos del torneo se impuso de principio a fin logrando 8 de los 9 puntos posibles, siendo decisiva la partida que ganó a Paco Vallejo, mejor jugador español de todos los tiempos, que a priori salía como número uno del torneo.

La segunda plaza fue para el GM ucraniano Andrey Sumets, que totalizo 7 puntos, acabando el torneo imbatido. El tercer puesto lo ocupó el GM brasileño Alexandr Fier, a medio punto del segundo clasificado y que tan solo inclinó su rey ante este.

La cuarta plaza y mejor español clasificado fue para el GM menorquín Paco Vallejo, que desde 2007 no tomaba parte en un torneo organizado por algún club balear y que aquel año lo hizo en el Open de Calvià, con los mismos puntos que el tercer clasificado y los mismos que el GM Levan Aroshidze, que a la postre quedó en el quinto puesto.

El jugador balear mejor clasificado en el torneo resultó Manuel Queirolo, del club Reis i Dames de Llevant.

En el pistoletazo de inicio del torneo, el alcalde de Llucmajor, Gregori Estarellas, hizo el saque de honor ante la presencia de Sebastià Nadal y Juan Oliver, organizadores del evento.

En la entrega de trofeos estuvo presente el concejal de Deportes del Ajuntament de Llucmajor, Tomeu Tugores, junto con el presidente del Club Escacs de Llucmajor, Juan Oliver, y Sebastià Nadal, de Winterchess.

Compartir el artículo

stats