Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

Pescadores en piragua

La pesca en kayak ha aumentado sus practicantes al ser una actividad económica y accesible que permite a los deportistas conectar con la naturaleza - Las modalidades que existen son la pesca a fondo, a curricán de superficie y a curricán de fondo

La pesca en kayak está en auge. Tanto a nivel local como nacional, ya que se trata de un deporte relativamente barato, natural y ´primitivo´ que conecta a la persona con el mar.

Es un actividad económica porque con un kayak o piragua, que puede rondar los 400 euros nuevo, y una caña de pescar cualquier persona a la que le guste esta modalidad deportiva descubrirá una amplia variedad de posibilidades de pesca sin tener que estar limitado a acudir a la orilla del mar.

El kayak es un artefacto flotante que puede lanzarse al mar en cualquier playa o puerto, con muchas más facilidades y menos costes que cualquier otro tipo de embarcación y que, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la forma física del pescador, puede estar disponible a las zonas de pesca más frecuentadas por las embarcaciones; además, su transporte se limita al uso de barras en el techo del coche.

Las modalidades que se pueden practicar desde el kayak son tres. La primera es la pesca a fondo, que consiste en la típica pesca compuesta por un bajo con tres anzuelos y un plomo; en esta especialidad se puede conseguir el típico pescado de roca e incluso los raones cuando la veda lo permite.

Otra modalidad es la pesca a curricán de superficie, conocida en Mallorca como ´La fluxa´, que puede proporcionar capturas de depredadores como llampugas, verderoles, spets...

La pesca a curricán de fondo es algo más compleja y con ella se pretende obtener grandes depredadores, como dentones y serviolas.

En cualquier caso, una jornada de pesca desde kayak en la isla siempre es una actividad gratificante ya que las personas que lo practican disfrutan del deporte en el privilegiado paisaje y entorno que ofrece Mallorca.

El deportista conecta con el entorno gracias a la cercanía al agua, la simplicidad del material, la inexistencia de humos y de ruidos de motores alrededor, entre otras cosas.

Actualmente se requiere la licencia de pesca recreativa para poder practicar esta modalidad y desde el club Mallorkayak, que preside Sebastián García, recalcan "la necesidad de conocer el parte meteorológico antes de salir, además del uso de un chaleco y emisora para mayor seguridad".

Actualmente, en Mallorca esta modalidad de pesca tiene un gran número de practicantes. De hecho, solo el club Mallorkayak cuenta con más de 150 socios, de los cuales alrededor de 40 son deportistas federados que participan en una liga interna propia y en los distintos campeonatos que se relizan a nivel regional y nacional, como el Autonómico que se disputó este pasado fin de semana en Camp de Mar (Andratx).

La próxima cita para los pescadores en kayak de Balears será los días 9 y 10 de junio, en el Campeonato de España que se disputará en aguas de Murcia y al que se desplazarán una docena de deportistas mallorquines para intentar hacerse con el título nacional.

Compartir el artículo

stats