Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trini Bou: "Hay que creer en el baloncesto femenino para que crezca"

"En el Godella Valencia he progresado como entrenadora, aquí el nivel es muy alto y eso te hace evolucionar muchísimo"

La entrenadora mallorquina Trini Bou durante el partido que jugó su equipo este fin de semana en la final four junior femenino.

­­Vive su mejor momento deportivo tras superar distintas adversidades personales y deportivas. La vida le recompensa y acaba de proclamarse campeona de la comunidad valenciana con el Godella junior femenino y ha ascendido al equipo senior a categoría nacional. Es Trini Bou (Palma, 1979), entrenadora nacional de baloncesto.

Una mallorquina en el Horta Godella de Valencia. ¿Cómo llega ahí?

Cuando jugaba llevaba el número porque mi ídolo era Anna Montañana. Unos cuantos años después, el destino hizo que ella me llamara para irme al que en ese momento era su club. Personalmente era una oportunidad que no podía dejar escapar.

¿Ha valido la pena cruzar el charco?

Sin duda alguna. He crecido como entrenadora ya que aquí el nivel es muy alto. Hay técnicos de mucho nivel en formación y eso repercute claramente en la evolución de los jugadores. El nivel de las ligas es muy alto, hay mucha competencia, y eso te hace evolucionar muchísimo.

Mejor imposible, acaba de ganar la 'final four' junior femenina.

No puedo estar más contenta, acabamos de proclamarnos campeonas. En una semana nos vamos a Huelva, al Nacional, y con el equipo senior hemos ascendido a Nacional en una competición con unos 45 equipos. Lo hemos conseguido sin perder ni un solo partido.

¿Qué cambios ha notado, tanto de nivel como de club, al entrenar en Valencia?

Muchos. Destacaría ante todo el nivel de cultura del deporte. Me explico, en mi club entrenamos cuatro días, los fines de semana que podemos tecnificamos o entrenemos un día más y tanto los jugadores como los padres ayudan y exigen que esto suceda. El club tiene una infraestructura casi semiprofesional, tenemos un director deportivo para el masculino, yo llevo el femenino y un coordinador general, tenemos más de 22 equipos. La cantidad de equipos, comparado con Balears ,es abismal.

¿Qué recuerda de su paso por el Bons Aires y Andratx

En Bons Aires viví una de mis etapas más bonitas como entrenadora, el maravilloso ascenso en aquella fase. Siempre será uno de mis mejores recuerdos. Una lástima que de nuevo por temas económicos no pudiéramos sostener el proyecto. De Andratx diré que solo fue un gran aprendizaje.

Desapareció el Bahía San Agustín de Liga Femenina 2 por la falta de apoyo.

La verdad es que fue una pena, porque fueron los únicos que apostaron y no hubo recompensa.

¿Qué se puede hacer para que el baloncesto femenino resurja?

Acabo de llegar a casa tras presenciar un partido de baloncesto femenino con más de 6.500 espectadores. Aquí se ha apostado por el baloncesto femenino porque han invertido en ello y han creído que también puede vender; y la gente ha respondido. El apoyo de la prensa, de los medios y de las instituciones es también fundamental.

Y en Balears el baloncesto femenino de nivel languidece.

Faltan proyectos que ilusionen. En Mallorca, al fin, estamos llenando Son Moix. Ahora hace falta que alguien lo quiera hacer también con el femenino y creer que vende como el masculino, solo así podremos volver a tener baloncesto femenino de nivel en la isla, porque jugadoras no paran de salir. En Valencia hay mallorquinas que vienen a jugar aquí porque el nivel de competición es muy superior al de la isla. Recuerdo nombres como Gabi Ocete, Marina Delgado, Nogaye Lo? están en la Liga Dia y salieron de esta cantera y las muchas que han salido a jugar en las ligas de EEUU, Iraide, Marina Bauza.

Y Mallorca cuenta con la mejor jugadora europea, Alba Torrens.

Alba es excepcional, es una jugadora top a nivel mundial. Acaba de ganar su cuarta Euroliga, eso está al alcance de muy muy pocos. Ojalá salieran más jugadoras como Alba, pero estas jugadoras son excepcionales y no sabes cuándo ni tan siquiera si alguien llegara a conseguir lo que está haciendo ella.

¿A qué aspira deportivamente?

A seguir evolucionando. Este año tendremos un equipo en nacional y porque no, sumar mi tercer ascenso a Liga2. En un futuro mucho más cercano tenemos el reto del Campeonato de España y sería un broche de oro hacer una buena campaña allí.

Los que la conocen aseguran que usted es una gran luchadora, tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

Totalmente, yo gané mi partido, y el baloncesto me ayudó porque sin darme cuenta me enseñó a superar adversidades, a saber sufrir, a no dejar nunca de luchar; y sin saberlo, estaba aprendiendo una lección de vida, para superar el partido más difícil todos. Luchar en lo deportivo es hoy un regalo para mí.

¿Cúal ha sido su mejor momento deportivo?

Tengo muchos en la retina, el ascenso de Bons Aires, sin duda fue uno de ellos, pero me quedo con el de este fin de semana, ha sido una temporada muy larga, donde tuvimos que ganarnos estar en la categoría en una fase previa en agosto, y ahora somos el mejor equipo valenciano. Hemos ascendido con el senior con jugadoras de la cantera contra equipos con americanas. Diría que estoy en mi mejor momento.

Compartir el artículo

stats