Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Boris gutiérrez: "El rugby balear es un ejemplo y un espejo a nivel nacional"

"Somos una referencia, en la Federación Española copian nuestro modelo de desarrollo de promoción para implantarlo en las otras territoriales"

Boris Gutiérrez posa en la plaza de Sa Llonja el pasado jueves.

­­El rugby es su pasión. No se esconde. Estaba en el Pozuelo madrileño cuando recibió una llamada del presidente de la Federación Balear, por aquel entonces Diego González, para que se hiciera cargo del deporte del balón ovalado en Balears. Hace de eso catorce años. Fue uno de los mejores jugadores nacionales con el Liceo Francés. Ha sido seleccionador, entrenador y dirigente. Es Boris Gutiérrez (París, 1973), director técnico del Centre de Tecnificació de Rugby de les Illes Balears y director de la Academia del Rugby en esta comunidad.

¿Cómo está el rugby balear?

En su mejor momento. La Federación Balear, la verdad, es que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo y ha innovado en lo que es la promoción deportiva y escolar. Somos referencia a nivel nacional. Un ejemplo es que la Española nos copia el modelo de desarrollo de promoción balear para implantarlo en las otras territoriales. La reglamentación escolar se ha diseñado desde Balears y la está utilizando la Federación Española. Es decir, todo el modelo escolar es referencia nacional.

Es decir, Balears es un referente.

Sí. Los clubes han hecho un trabajo muy bueno. Se consolidan dos clubes muy potentes como son El Toro y el Ponent, que tienen equipos en todas las categorías. Luego, los más pequeños se mantienen y se han unido para ser más fuertes. Es una circunstancia pionera y única a nivel nacional. Muchas comunidades lo han intentado, para tener un club potente, y ninguna lo ha conseguido sin conflicto.

¿Hablamos del Babarians?

Sí. En Balears, después de muchos años, parece que los clubes se han dado cuenta de que individualmente no pueden llegar a un alto nivel, la federación también se ha dado cuenta y con el Babarians se están logrando buenos resultados.

¿Es algo insólito?

Es la unión de seis clubes y se consigue tener un equipo de rendimiento que además le pone imagen a todo el rugby balear. A nivel nacional, repito, somos un ejemplo. Es que era la única manera de ser competitivos a nivel nacional.

¿La asignatura pendiente es el rugby femenino?

Cuesta mucho desarrollarlo. En general, el deporte femenino cuesta. Los clubes se esfuerzan para sostener el masculino porque no hay chicas que puedan empujar el rugby femenino. Pese a todo, la selección femenina participa en el Nacional y también tenemos una unificación que hace tres años no existía. Es un proceso más lento y que va llegando. Hay cuatro jugadoras de Balears que juegan en la División de Honor en Madrid.

¿Tanto nivel tiene Balears?

Intento que los clubes comprendan que se puede funcionar a dos velocidades, un equipo de competición y otro social. Se puede tener un equipo potente y otro de promoción.

¿Qué importancia le da al Centre de Tecnificació en ese resurgir del rugby?

Mucha, sin duda. Representa las posibilidades de que los mejores jugadores jóvenes tengan un entorno de calidad deportiva que les permita competir. El problema es que para seguir progresando tenemos que viajar fuera de Balears. De la misma manera que ahora se puede desarrollar el rugby gracias al Babarians porque juega en una competición superior y hace que tire de jugadores más jóvenes. Tenemos una referencia, en superior el Babarians y en inferior el Centre. El problema viene en que si ese equipo de nivel de base no tiene una competición fuera de Balears, no será un equipo de rendimiento.

¿Qué solución propone?

Que la Fundació per a l'Esport Balear dé un paso adelante sobre el rendimiento de los jóvenes. Un ejemplo: la mitad de la plantilla del Babarians, ocho jugadores, ha salido del Centre. Está claro. O le dotamos de una competición de mayor nivel o los jugadores que puedan aumentar el nivel de Balears en senior no tendrán el nivel necesario. El trabajo de la federación está hecho, la pelota está ahora en el tejado de la Fundació. Les presenté hace meses un proyecto para jugar en la Liga Catalana, el Babarians juniors. Hace falta un entendimiento, pero estamos esperando una respuesta a lo que consideramos una buena propuesta para el futuro de este deporte.

¿Estará España en el Mundial?

Sí, creo que sí. Se lo merece.

Por una vez que se habla de rugby es por la polémica por el partido ante Rumanía.

Nosotros siempre hablamos del respeto al árbitro y demás. Es que fue muy gordo. Todo el mundo lo vio y es muy evidente. Creo que ese partido se repetirá o pasará algo y España estará en el Mundial. El rugby está ahora en una diáspora de me diferencio o no me diferencio en una toma de decisiones. Confío en que en ese valor del rugby del que siempre se habla, se ponga cordura aquí y prime la deportividad y se haga justicia. Repito, estoy seguro de que España jugará el ansiado Mundial.

Compartir el artículo

stats