Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Una cantera ´Especial´

Las selecciones de baloncesto base de Balears cierran los Campeonatos de España con el ascenso de las minis

El baloncesto balear está más vivo que nunca. La presencia de más de una docena de jugadores en las máximas competiciones, ya sean nacionales o internacionales, y su presencia en las selecciones españolas, y en algunos casos con un papel protagonista -casos de Alba Torrens o Sergi Llull-, no hace más que confirmar el gran trabajo de cantera que se hace en la islas.

El más claro ejemplo del buen momento por el que pasa el deporte de la canastas en las islas ha sido el gran resultado obtenido por los distintos combinados autonómicos de categorías base. Las selecciones, masculina y femenina, de categorías mini, infantil y cadete han dejado el pabellón de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) en lo más alto. De hecho, el próximo año todas competirán en el Nacional de la división Especial -la máxima categoría- en sus respectivas categorías. Salvo el grupo infantil masculino, curiosamente uno de los que más se ha agradecido desde la FBIB su implicación y trabajo.

"En general, estoy enormemente orgulloso de todo el trabajo que se ha hecho, tanto en la competición como en la preparación. Tener a cinco de seis equipos en categoría Especial es para estar más que satisfechos", señala Juanan Serra, director deportivo de la FBIB.

Una sensación que encabeza el equipo mini femenino, por el ascenso: "Han tenido una progresión de menos a más durante el Campeonato, consiguiendo el deseado ascenso a categoría Especial y a notando muchas jugadoras. Han crecido mucho durante la competición e incluso plantaron cara a Euskadi, que fue una de las generaciones punteras, en la final de Preferente. Estamos muy orgullosos de ellas".

También cumplieron los chicos. "Había grandes expectativas con un grupo talentoso y de proyección, pero nos topamos con un grupo de clasificación extremadamente igualado y competitivo", recuerda Juanan Serra. "Al final, luchamos por la permanencia en el grupo Especial y logrando la victoria en un partido muy duro ante Galicia. Se hizo un trabajo muy importante de motivación y psicológico para afrontar la dureza del torneo", destaca el técnico.

El torneo de Cádiz sirvió para cerrar con buena nota los Nacionales, que en enero fueron agridulces con el descenso del infantil masculino en Valladolid. "Pero el resultado no hace honor al trabajo realizado y a la forma de encarar la competición de los chicos y el cuerpo técnico, que fue excelente", asevera Serra. "La decepción fue a nivel del resultado final, pero en la Federación estamos enormemente contentos del trabajo que realizaron".

Sexta plaza de las infantiles

En cambio, las infantiles firmaron una excelente sexta plaza. "Gran posición, aunque nos quedó la sensación de que teníamos talento y posibilidades para hacer algo más... Es una generación que, si seguimos trabajando con ella, nos puede dar alegrías en un futuro cercano", admite Serra.

Un talento que mostraron los dos combinados cadetes, también en enero, en un torneo complicado. Sobre todo en categoría masculina, explica el director técnico de la FBIB: "Ha sido la generación que ha tenido un campeonato más duro, esta categoría es la más exigente con los fichajes de los equipos de ACB". "El hecho de conseguir la permanencia ya es un gran resultado. Es un grupo de jugadores con proyección y muy bien dirigidos", asevera.

El cadete femenino también firmó un buen torneo, concluye Serra: "Es un grupo con mucho talento que fue de menos a más, consiguiendo la permanencia en el grupo Especial".

"Quizás pagamos la poca altura en esta generación en los partidos que nos hubieran dado el paso a semifinales, pero en general estamos muy satisfechos del trabajo realizado", sentencia.

Sin embargo, más allá de los resultados, en la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) destacan la importancia del trabajo realizado en conjunto. "Además, hemos puesto en marcha un programa de seguimiento y un trabajo extensivo durante todo el año que, según creemos en la federación, será la base para poder seguir desarrollando y mostrando todo el talento que los clubes están puliendo de manera ejemplar en las islas", explica Juanan Serra, que añade: "Somos la envidia de España en cuanto a talento por número de habitantes". "Y de lo que se trata es de ayudar a hacer las cosas aún mejor, para dar todo lo que los niños y niñas necesitan", concluye el técnico.

Compartir el artículo

stats