Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Clases para el futuro

Las escuelas de atletismo introducen a los jóvenes en esta modalidad y preparan a las promesas - Las entidades de formación pertenecen o están vinculadas a los clubes

El deporte mallorquín tiene un elemento muy importante de cara al futuro con las escuelas de atletismo. De ellas depende que salgan nuevas figuras, como algunos valores que brillan actualmente. La escuela ´Corre, Salta y Lanza´ tiene en su haber los inicios de Caridad Jerez, que domina las vallas altas desde hace años en España y fue olímpica en Río 2016, o más recientemente Lucía Pinacchio. Del Mallorca Nord de Muro salió Esperança Cladera, pulida ahora en el Speed Club, o María Quetglas. María Llabrés es otro descubrimiento brillante del Diana. Todas ejemplos, como el lanzador José Ángel Pinedo, de la buena labor que se realiza en la formación.

Corre, Salta y Lanza

Corre, Salta y Lanza, ligada al Siurell y con cerca de 30 años, tiene actividades casi todos los días y está dirigida por Juanan Oses. Se completa con Mateu Cañellas Martorell (mejor atleta de la historia del atletismo regional) y Nico Colom, titulados en Educación Física y entrenadores de máxima categoría. También están Alfonso Botella, mejor saltador en horizontal de la historia en Balears, y J.J. Hernández; ambos con títulos de nivel 2 y 1. Carlos Oses y Alex, técnicos superiores en animación, cierran el cupo de profesores.

Diana

El Diana Athletic club, que dirige Jaume Manel Mulet, técnico de máxima titulación, tiene buena cantera y mucha solera. Con horario de tarde -lunes, jueves y viernes-, cuenta con los técnicos Mercedes Oliver, Lourdes Roca, Albert Riera, Gisela Marí, Sergi Rodríguez y Marina Rodríguez.

Speed Club

El Speed Club, con Juan Sancha como director técnico, tiene su actividad para los neófitos los lunes, miércoles y viernes. Complementada a otros días para los ya iniciados. Entre sus técnicos cuenta con maestros de la talla de Leopoldo Puertas y a Maite Blanc, Manolo Bezares, Marina Sancha, María Quetglas, Mariama Oliver, José Luis Hidalgo y Rosa Blanc.

C.E.A. Balear

José Durán, que fue un excelente atleta, dirige la Escuela Club Esportiu Atetisme Balear, que desarrolla su actividad en el Príncipes de España los lunes, miércoles y viernes, con unas estructuras bien definidas que incluyen contactos con las universidades americanas.

Amistat

La estructura del Club Atletismo Amistat cuenta con 4 escuelas repartidas en tres municipios. En Palma se denomina Sporting Club Son Gotleu; con la dirección técnica de Josema Ballesteros, se trabaja en el colegio de La Milagrosa (lunes y miércoles de 17:00 a 18:15). MultiPalma Sports se realiza en el Príncipes España (martes y viernes, de 17:30 a 18:45), con Toni Villalonga de director técnico. Multi Marratxí Sports tiene sus clases en el Colegio Ses Cases Noves de Marratxí (martes y jueves, de 15:30 a 16:30) bajo la dirección de Josema Ballesteros. Y Multi CalviàSports (martes y jueves, de 17:30 a 18:30) tiene sus clases en las pistas de Magaluf bajo la dirección de Josema Ballesteros.

Esc. Municipal Palma

En el velódromo de Son Moix tiene su base la Escuela Municipal de atletismo de Palma, dirigida por Mateo Domínguez Sánchez, profesor de INEF y con máxima titulación de entrenador. Es vivero de atletas y del CA Palma. Mateo Domínguez Fuentes es el otro técnico titulado.

ADA Calvià

Tiene su base en las pistas de atletismo de Magaluf( Calvià) y es una de las más importantes de la isla por tradición. Dirigida por Nadia Ouriagly, cuenta con técnicos tan cualificados como el legendario Antonio Piña Florit,Pedro Cartes, José Ángel Pinedo y Maricarmen Trillo, así como a Sergio Fernández, Javier Hernández, Pablo Marcos y Sergi Reurer. Se trabaja lunes, miércoles y viernes por la tarde.

S´Arenal de Llucmajor

Sigrid Leipinzel, entrenadora nacional, rige la escuela de S´Arenal de Llucmajor, desde hace años auxiliada por Pau Vallejo, ex atleta internacional y entrenador. Hay que añadir a los monitores Jorge Soler y Tessi Navío. Las clases son lunes, miércoles y viernes a partir de las17:00 horas en el campo de fútbol de s´Arenal de Llucmajor. También sevdan clases los mismos días, en Llucmajor, con Víctor Vallejo como profesor.

Es Raiguer de Inca

Desde la llegada del valenciano David Tomás se ha impulsado la escuela de Es Raiguer, que cuenta con un vivero que pronto dará sus frutos. Alberto Mangas y Alexandre Mercadal completan la tripleta de buenos atletas y licenciados en Actividades de Educación Física. Aello hay que añadir a Jesús Sarrió, Técnico Superior de Actividades de la animación. Las clases son lunes, miércoles y viernes en las pistas del Polideportivo Mateo Cañellas Martorell .

Manacor

Las pistas de Sa Torre des Enagistes son, actualmente, centro neurálgico del atletismo balear. Bajo la dirección de Toni Eguidos tiene un buen elenco de profesores, entre los que destaca su presidente, Tomás Pomar. Pere Sebastià, Joan Galmés, Victoria Andreu, Marga Ballester y Aina Contestí y sus hermanos Joan y Guillem, entre otros, conforman el equipo técnico que trabaja los lunes, martes y viernes.

Capdepera

El club Claudia Troppa, que lleva el nombre de la campeona de España de 100 y 60 metros vallas y actual recordwoman de 100 lisos, tiene la escuela en las pistas de Capdepera y cuenta con la atleta de origen alemán como directora, con Sara Didoune y Nurias Mascaró como ayudantes.

Capdepera

Es una escuela con tradición y con solera. Ha tenido sus altibajos, pero siempre ha conservado la llama del que ha sido el mejor equipo de la historia del atletismo mallorquín, con Pere Torrandell como presidente. Tiene su sede en las pistas de atletismo de Pollensça y como entrenadores a Mateu Cañellas Martorell, Pere Ramis, Francisco Cerdó y Francesc Vicens.

Sa Pobla

Vinculada al CA Sa Pobla, está dirigida por Miquel Capó Soler y busca nuevas figuras como fueron Gabriel Gost o Pere Pixedis.

Muro

Dirigida por Bel Portells, viene a ser la escuela del Mallorca Nord y es la segunda más antiguas. Fue fundada por Joan Comas a finales de 1980. Actualmente, con una pista de unos 250 metros, tiene una escuela con alumnos de los siguientes municipios: Muro, Santa Margalida, Llubí, Sa Pobla, Sineu, Inca, Caimari y Son Serra de Marina. Para los niños de 6 a 8 años tienen las clases los lunes y martes; y para los mayores los lunes, miércoles y viernes.

Felanitx

La escuela del Club Atletisme Joan Capó fue fundada en la temporada 1977-78 por Joan Pons y es la más antigua. Ahora jubilado -era profesor en el centro que lleva el nombre del club-, aún sigue en la brecha. Es el director técnico y tiene como ayudantes a Cosme Vicens, exatleta y profesor, y Marina Hernández.

Porreres

Porreres, con tradición atlética con deportistas locales de renombre, remonta sus andanzas a las carreras populares que organizaba Sebastià Barceló ´Terrible´. Posteriormente, hubo movimiento atlético con Mateu Domínguez como entrenador. Feneció y ha vuelto a resurgir con las hermanas Moll. Actualmente, sus entrenos se celebran en el campo de fútbol, donde hay marcada una pista los lunes, miércoles y viernes. Bartomeu Barceló es el director técnico y Miguel León y David Alique son los técnicos.

Campos

Campos ha situado el atletismo escolar en lo más alto. Suyos son casi todos los títulos. Los entrenamientos son en el Camp Municipal d´Esports los lunes, martes y miércoles. Julià Ginard es el técnico jefe y Toni Burguera y Toni Barceló son los técnicos.

Compartir el artículo

stats